LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON Y OTROS CUENTOS

FRANCIS SCOTT FITZGERALD

Calificar
7,5 56 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este libro constituye la quintaesencia del mundo narrativo de Scott Fitzgerald, quizá el narrador más dotado que dio la literatura norteamericana del siglo XX. En todos y cada uno de estos relatos se abordan sus obsesiones recurrentes: la melancolía por el final de una época, los claroscuros de la pareja, el fracaso o la fascinación por el lujo y la riqueza. En el cuento del título, Benjamin Button es un hombre que nace viejo para rejuvenecer lentamente a medida que pasan los años, de modo que su relación con el mundo adquiere una perspectiva insólita e inquietante. Otras historias hablan de hombres que recuerdan sin tregua el momento en que perdieron su oportunidad, como en el extraordinario Regreso a Babilonia, tal vez uno de los mejores cuentos que jamás se han escrito. En La tarde de un autor acompañamos a un escritor en su paseo otoñal, varado en la sequía creativa. En definitiva, cada pieza es un vislumbre del seductor e imperecedero mundo narrativo de Scott Fitzgerald.

Año de publicación:2008

9 reseñas sobre el libro EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON Y OTROS CUENTOS

Este cuento, publicado el año 1922 en la revista Collier's, trata sobre Benjamin, un chico que al nacer aparenta unos setenta años y lentamente va rejuveneciendo. Fitzgerald nos cuenta los problemas con los que se encuentra nuestro protagonista por la edad que aparenta, cosa con la que hoy en día seguimos enfrentándonos después de casi cien años. Es muy rápido de leer al ser solo un cuento y te hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. Yo personalmente me interese por este cuento después de ver la adaptación cinematográfica donde a partir de lo básico del libro lo transforman para que sea mucho más emotivo pero siguiendo la forma de rejuvenecer y algunas de los partes del cuento (y sigue la manera de contar la historia que usan en El Gran Gatsby que le da un toque especial y te recuerda que son del mismo escritor).


Qué decir de este relato, que no se ha dicho en las otras reseñas, creo que es una historia interesante y mucho menos romántico que la película. Es una exploración de que pasaría si al nacer seamos ancianos y terminar siendo un bebe. Recomendable.


Es raro, muy cruel, contrastando con hermosas descripción de situaciones aparece la estupidez humana y la negación frente a lo diferente. Y bueno sabemos que los extremos de la vida pueden ser muy similares


Le doy dos estrellas por la originalidad de la historia...pero vaya irrealidad. Los personajes son horribles, tres generaciones a cual más egoísta y superficial. Y ya me gustaría saber como tuvo a un hijo de 70 años...supongo que fue cesárea. En fin...una locura.


¡Realmente ame este libro! Cuando comencé a leerlo no tenia idea de que en realidad era un relato corto, por lo que mi lectura empezó con cierta resistencia, me esperaba una trama tediosa que se perdia en detalles y descripciones, pero no fue asi, al contrario, este relato es sumamente fluido y me encanto la manera en que el autor fue directamente a los hechos sin enrollar demasiado la trama. Algo que sin duda me facino de este relato es la narración del autor, ya que le agrego un toque humoristico que me hizo la lectura muy agradable y super ligera, por lo que en menos de una hora yo ya había terminado de leer este relato. Y aunque yo lei este relato en versión digital no puedo esperar para tenerlo en mi librero, es una gran historia que merece ser comprada, leida, releída y recomendada. Espero la disfruten tanto como yo. Esta es mi opinión, pero como siempre digo: lean el libro, juzguen ustedes mismos y déjenme su opinión en un comentario. Ya saben que siempre estoy deseosa de leerlo. ♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ♦


Hace mucho tiempo vi la película y después leí la versión gráfica y me encanto, encontré la historia un poco triste, ver como vivía de una manera diferente, una de las cosas que me parecieron en la historia es como Benjamin en el transcurso de su vida, interactúa con su abuelo, padre, hijo y nieto en la misma edad. Creo que es una manera interesante de representar la vida y sus diferentes etapas, altamente recomendable.


“El curioso caso de Benjamin Button” apareció por primera vez en la revista Collier del 21 de mayo de 1922, la verdad que es cuento corto en su extensión, pero muy interesante. “Incluso después de que al nuevo miembro de la familia Button le cortaran el pelo y se lo tiñeran de un negro desvaído y artificial, y lo afeitaran hasta el punto de que le resplandeciera la cara, y lo equiparan con ropa de muchachito hecha a la medida por un sastre estupefacto, era imposible que el señor Button olvidara que su hijo era un triste remedo de primogénito. Aunque encorvado por la edad, Benjamin Button — pues este nombre le pusieron, en vez del más apropiado, aunque demasiado pretencioso, de Matusalén— medía un metro y setenta y cinco centímetros. La ropa no disimulaba la estatura, ni la depilación y el tinte de las cejas ocultaban el hecho de que los ojos que había debajo estaban apagados, húmedos y cansados. Y, en cuanto vio al recién nacido, la niñera que los Button habían contratado abandonó la casa, sensiblemente indignada.” La historia es muy conocida, llevada extraordinariamente al cine en 2008, con la dirección de David Fincher y las actuaciones principales de Brad Pitt y Cate Blanchett, mejoran mucho el texto original por el cambio de época y entrando en detalles del cual este carece, es uno de los pocos caso donde la película supera al libro.


Primera vez que leo a Fitzgerald y quedé gratamente sorprendida por estos relatos cortos. El primero es en el que se basa la película pero no es para nada como la película, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Los relatos desbordan imaginación, me encantaron y de hecho pienso conseguirme más libros de este autor.


Ver más reseñas

Más del autor FRANCIS SCOTT FITZGERALD


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA