1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

OSCAR WILDE

Calificar:

7,9

52 votos

Sinopsis de EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

El drama del individuo con gran corazón encerrado en un cuerpo que da risa. El cuento narra la celebración del duodécimo cumpleaños de la infanta. Para dicha ocasión actuó ante ella un enano deforme muy feo, el cual hizo que la infanta se riera y disfrutara muchísimo. Tanto disfrutó que quiso que actuara solo para ella más tarde. El enano, que no era consciente de su aspecto físico, al saber la noticia se puso muy contento, pensando que le gustaba a la infanta y llegando a hacer planes para llevársela al bosque con él para actuar siempre para ella. El enano, al pasear por palacio en busca de la infanta, encontró una sala en la que había un espejo y en él, un horrible monstruo, que no era más que su mismo reflejo. Cuando el enano se dio cuenta de que era él aquella bestia fea y deforme, y de que el placer de la princesa no era debido a su danza sino a su fealdad, cayó desplomado. Cuando la princesa lo encontró, le ordenó que bailara para ella de nuevo, pero el enano yacía muerto. La princesa preguntó por qué el enano no se movía. El chambelán le contestó que porqué se le había roto el corazón. La princesa muy triste, dijo que a partir de entonces no entraría nadie al palacio con corazón.

13 reseñas sobre el libro EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

Hay quienes se conforman con vivir de apariencias, status, lujos, y atención de sus caprichos superficiales, como si fuera lo necesario para ser feliz. Mientras tanto, otros sacrifican su corazón, muchas veces por aquellos que sólo los utilizan, y no los valoraran realmente por lo que son. Pues justamente Wilde en este corto pero emotivo relato nos muestra las dos caras de la moneda. Por un lado, tenemos a una Infanta, niña acostumbrada a las atenciones que corresponden a su posición dentro de una familia real. En su cumpleaños número 12 es agasajada por su padre, quien hace lo que esté a su alcance, para que ese día sea memorable para su hija. Bailes, comida, juegos y demás, hacen parte del repertorio. Por otro lado, tenemos a un feísimo enano que a su vez se encarga de hacer su presentación a la Infanta, convirtiéndose en el punto central y que más llamó la atención de la festejada, tanto que la niña pidió que este pequeño personaje, siguiera actuando rato después, y en privado para ella. No menciono más de la trama, pues lo realmente importante sucede en sus últimas líneas, y se los dejo para que lo lean. Las primeras páginas parecen muy lineales y sin nada más que la descripción de lo que acontece en el cumpleaños de una niña, pero lo que se viene luego del acto que la divirtió grandemente, nos deja pensando…cuanto carece cada una de las personalidades de los protagonistas, y allí seguramente te rompes el corazón💔💔💔. Un cuento que nos habla de la falta de sensibilidad y empatía; por otro lado, la falta de amor propio, fomentado por la percepción de los demás. Lo recomiendo y no les tomará mucho tiempo leerlo.


Encantada y rota, así me he quedado. Este cuento corto de Wilde es... maravilloso y perverso. Contenta de haberlo leído pero ahora mismo hubiera no deseado hacerlo. ¿En tan pocas páginas tantas cosas? Al menos yo, así lo sentido. Esos peques que con 12 años se creen por encima de cualquier otra persona, que van a lo suyo y les importa un pimiento los sacrificios del resto. Escrito maravillosamente, se lee en un ratito pero se queda para siempre. Los personajes son muy extremos para que se entienda lo que el autor quería dar a entender y son nítidos. Me quedo con ganas de darle una colleja a esa niñata. Hace mucho tiempo que se escribió, pero es totalmente actual salvando las distancias. Cómo no lo he leído antes, no lo sé, pero aconsejo a todo el mundo que lo haga.


Este relato cumple su objetivo al final. Wilde es un amador de la belleza, él mismo se ha enorgullecido profundamente al demostrar su adoración a la estética, especialmente la masculina. Sin embargo, siento que en esta historia el crítica la superficialidad de esta vanidosa muestra de discriminación. La infanta es una enfermiza y vanidosa niña que no mereció el amor que un enano, ciertamente deforme, le tenía. Este amor incondicional lo llevó a una travesía por los cuartos del reino. Esta aventura, de visualizar toda la fortuna y lujos de la familia, solo hizo confirmar el amor verdadero que sentía por la materialista dama pues él no podría cambiar sus sentimientos por la riqueza, algo tan vano. Hermoso y conmovedor.


Un cuento muy sentido, una descripción de la belleza material ante la belleza interior. Un espejo de una dolorosa realidad, la oposición de buenos sentimientos e intenciones de la humildad y la de la vanidad y prepotencia de la riqueza y el poder. Un mensaje claro sobre lo que realmente importa y el de priorizar la belleza humana que enmana del interior ante las cosas materiales y su temporal hermosura.


En éste breve relato, Oscar Wilde nos narra con una prosa precisa y muy descriptiva, el cumpleaños de la infanta de España. "Aunque realmente era princesa e infanta de España, sólo tenía una fecha de nacimiento, al igual que los hijos de los pobres; por lo tanto era cosa de gran importancia para el país que la infanta tuviera un gran día en tales fechas". Su padre se encarga de tal cosa, contratando todo tipo de personas y de eventos para causar diversión a su hija. El Enanito, un jovial y gracioso joven, forma parte del cumpleaños de la infanta, con su ridículo baile. El Enanito es grotesco y excesivamente feo, por lo que con sus irregulares movimientos de baile, causa tanta gracia, que se vuelve el centro de atención del cumpleaños; tanto que la infanta le exige que más tarde actúe en privado para ella. El Enanito irá descubriendo cosas terribles, que le harán recapacitar acerca de su posición y dirigirse a un aciago destino. Se tratan las dos caras de la moneda de la sociedad, mientras que la princesa vive de lujos y de su estatus social, el Enanito, ingenuo pero feliz, vive sin aspirar a nada más que a disfrutar y hacer reír. Es un relato descrito de una manera exquisita y muy bella; tanto que me hizo admirar y atisbar en mi mente proyecciones de los jardines reales, del palacio, del Enanito y su baile, etc. Es un muy bonito y emotivo cuento, en el que se tratan la empatía, la sensibilidad, el amor propio y la ilusión, derruida por la desaprobación ajena. Lo recomiendo para reflexionar y recapacitar acerca de quién somos y de cómo formamos parte en nuestra sociedad, ¿somos como el Enanito o como la infanta? ¿Entregamos nuestro corazón o jugamos con el de otras personas? 19/08/2021


En este cuento,Wilde recrea el ambiente de la corte española, aunque sin precisar la época en la que se desarolla.(Probablemente,final reinado de los Austrias).Wilde resalta el caracter caprichoso de la infanta,y la personalidad de un bondadoso enano que acude a la corte para bailar en los festejos del doceavo cumpleaños de la infanta.Lo que no sabe,aunque por la evidencia de los hechos le queda constatado,es que a parte de su baile,todos,incluso la infanta de la cual se enamora al instante,se rien de el.Por la simpatia y gracia que el enano inspira a la infanta,es invitado a bailar para la infanta a la hora de la siesta.Sus planes son reconocer su amor hacia la infanta,y que se fuera con el a los bosques.Cuando acude a la corte,empieza a buscar a la infanta por varias habitaciones,llega a entrar hasta en la sala del Trono,pero no encuentra a la infanta;hasta que antes de entrar en una habitación,la infanta sale y en cuanto le ve,comienza a reir,y se da cuenta que su plan era algo estúpido,él,que era un enano desproporcionado como le decian siempre,aparte de su inutilidad,etc.Acaba falleciendo ante la insensibilidad e inconsciencia de la infanta.


Porqueeeeeee!?!?! Son tan cortos estos libros? Historia corta y profunda, que te hace querer más. La última frase del libro no la olvidaré nunca....💔


Los cuentos de Óscar Wilde tienden a ser tiernos y a la vez sorprendentes. Este en especial nos muestra dos caras totalmente opuestas: un ser deforme pero que encierra un gran corazón y el de una niña hermosa pero que está dominada por la vanidad y la falta de amor. Creo que este como los otros cuentos de Óscar Wilde permiten humanizar a las personas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

Aquí, en el palacio, el aire estaba enrarecido, pero en el bosque corría con libertad el viento, y la luz del sol, con vagabunda mano de oro, apartaba las hojas trémulas.


Publicado porLector_anónimo_