CLÁSICOS UNIVERSALES

EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

OSCAR WILDE

Calificar
8,1 32 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El drama del individuo con gran corazón encerrado en un cuerpo que da risa. El cuento narra la celebración del duodécimo cumpleaños de la infanta. Para dicha ocasión actuó ante ella un enano deforme muy feo, el cual hizo que la infanta se riera y disfrutara muchísimo. Tanto disfrutó que quiso que actuara solo para ella más tarde. El enano, que no era consciente de su aspecto físico, al saber la noticia se puso muy contento, pensando que le gustaba a la infanta y llegando a hacer planes para llevársela al bosque con él para actuar siempre para ella. El enano, al pasear por palacio en busca de la infanta, encontró una sala en la que había un espejo y en él, un horrible monstruo, que no era más que su mismo reflejo. Cuando el enano se dio cuenta de que era él aquella bestia fea y deforme, y de que el placer de la princesa no era debido a su danza sino a su fealdad, cayó desplomado. Cuando la princesa lo encontró, le ordenó que bailara para ella de nuevo, pero el enano yacía muerto. La princesa preguntó por qué el enano no se movía. El chambelán le contestó que porqué se le había roto el corazón. La princesa muy triste, dijo que a partir de entonces no entraría nadie al palacio con corazón.

Año de publicación:1981

5 reseñas sobre el libro EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

Este relato cumple su objetivo al final. Wilde es un amador de la belleza, él mismo se ha enorgullecido profundamente al demostrar su adoración a la estética, especialmente la masculina. Sin embargo, siento que en esta historia el crítica la superficialidad de esta vanidosa muestra de discriminación. La infanta es una enfermiza y vanidosa niña que no mereció el amor que un enano, ciertamente deforme, le tenía. Este amor incondicional lo llevó a una travesía por los cuartos del reino. Esta aventura, de visualizar toda la fortuna y lujos de la familia, solo hizo confirmar el amor verdadero que sentía por la materialista dama pues él no podría cambiar sus sentimientos por la riqueza, algo tan vano. Hermoso y conmovedor.


Los cuentos de Óscar Wilde tienden a ser tiernos y a la vez sorprendentes. Este en especial nos muestra dos caras totalmente opuestas: un ser deforme pero que encierra un gran corazón y el de una niña hermosa pero que está dominada por la vanidad y la falta de amor. Creo que este como los otros cuentos de Óscar Wilde permiten humanizar a las personas.


La intención del cuento es interesante, y realmente al final logra transmitir un mensaje profundo, pero siento que dio una narrativa aburrida e innecesaria para llegar al punto clave de la historia.


Un cuento bastante denso, que demuestra como una niña esta acostumbrada a los lujos, y que desvaloriza las cosas; mientras un pobre enano quien cree que con sus grandes dotes puede haber conseguido lo que tanto imaginaba.


Desgarradora historia, simplemente eso, desgarradora.


Más del autor OSCAR WILDE


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES