LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA

JOSÉ SARAMAGO

Calificar
8,2 65 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Fábula en la que la búsqueda de una isla se convierte en camino hacia la identidad y la felicidad. Un suceso histórico, la intención de un noble portugués de ser autorizado por el rey para utilizar una de sus carabelas en la búsqueda de la isla desconocida, le sirve al autor de pretexto para realizar una fábula descarnada del hombre moderno. Sometido a la burocracia, la arbitrariedad, el poder y el desprecio, el protagonista sabe que para encontrar su propia identidad su vida debe transcurrir entre la realidad y el sueño. Ésta es la historia de dos valientes que en un mundo de cobardes se las arreglan para buscarse, encontrarse y finalmente amarse el uno al otro.

Año de publicación:2006

7 reseñas sobre el libro EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA

Desde la primera palabra, Saramago ya enseña. No encontramos a un rey mas pendiente de la puerta por donde entran los obsequios, que de la puerta de las peticiones. El rey como cualquier político que se precie, solo atiende la petición de un noble que ha colapsado la puerta, cuando el clamor popular empieza a ser un problema, vaya por dios! En este cuento, no falto de ironia, el autor portugues nos propone una metáfora, y reflexiona que lo mejor para encontrarse es salir fuera de uno mismo. La imaginación, la prosa y la originalidad, hacen que aun con las reflexiones, leas este breve cuento en un suspiro, y entre risas, te deja esos mesajes de determinacion, desasosiego y valentia. Es un cuento que se puede leer en cualquier momento, por lo tanto, no tienes escusa.


Otro ejemplo del talento narrativo que distingue al Premio Nobel de Literatura 1998. Se trata de una narración fantástica y onírica, condimentada con un efluvio de antiguo cuento de tradición oral, cuya trama apela a mitos, arquetipos y símbolos que habitan el inconsciente colectivo, y a viejos interrogantes existenciales que suelen atosigar ya a la mujer o al hombre que se busca a sí mismo a través de su actividad y destino ya que buscan ser pareja sin encontrarse . un hombre solicita insistentemente un barco al Rey, quien tras negarse termina por ofrecérselo. El hombre afirma que usará el barco para encontrar una isla desconocida y allí se hace a la mar con la compañía de una señora que trabajaba para el Rey con el objetivo de conseguirlo. Finalmente lo conseguirá o no, pero eso ya es algo que no voy a contar no haré “spoilers”. Afortunadamente va acompañado por la mujer que mas allá de ser la que limpia barcos, poco a poco le va mostrando al hombre que pidió el barco, que: Tu destino no está siempre donde tu lo esperas. Y que para aprender a navegar solo hay que querer que el mar, el barco y el viento te enseñen. Con toques de humor, saramago utilizaban hecho histórico (posible), para crear una fábula donde el hombre está enredado en los sistemas de la sociedad moderna. “quiero encontrar la isla desconocida, quiero saber quién soy yo cuando esté en ella”, le dice; “Si no sales de ti, no llegas a saber quién eres”; “Que es necesario salir de la isla para ver la isla, que no nos vemos si no nos salimos de nosotros” La Isla Desconocida es una invitación al viaje para quienes ya hemos caminado de más por tierra firme. ⭐⭐⭐⭐ 1/2


La isla desconocida de José Saramago es un cuento muy breve, puedes realizar su lectura en 30 o 60 minutos. Hay algo de Saramago que me gusta en su prosa y es que está llena de simbolismos y este texto no es la excepción. Es una metáfora sobre la vida, la individualidad, sobre conocerse a sí mismo. Aunque parezca una historia simple y sencilla tiene mucha profundidad.


Sin limites, exige un barco y zarpa a la mar, porque sino no podrás llegar a la isla desconocida, tu isla. con esta premisa, Saramago nos regala un cuento corto y profundo, totalmente mágico.


Una metáfora para encontrar dentro de nosotros primero lo que añoramos y luego irnos a la búsqueda de lo físico que soñamos. La isla desconocida está primero dentro de nosotros para luego buscar la que soñamos


"Ya he encontrado la isla desconocida, eres tú". Deseo con tantas ansias dedicarle este libro a la mujer que pueda llegar amar.


Un librito corto, ameno, precioso y muy especial. Es una metáfora de como el hombre está en una búsqueda constante de la felicidad, de ir siempre más allá de, de crecer, de ir lejos...Aquí en pocas páginas ilustradas deja el aprendizaje de que la felicidad puede estar al alcance del hombre dentro de si mismo. Un libro para reflexionar y disfrutar plenamente.