Calificar
8,0 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una lúcida novela sobre la condición de ser mujer en un mundo dominado por los hombres. Reconocida como la obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de la escritora y militante comunista Anna Wulf. Intentará salvarse con una nueva forma de mirar la realidad, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia: el rojo, dedicado a la política; el amarillo, con historias procedentes de la experiencia; y el azul, que intenta ser un diario. Pero al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia. Premio Nobel de Literatura 2007.

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro EL CUADERNO DORADO

Activismo, feminismo, militancia politica, todo puesto de reves, mostrando las dos caras , y poniendo de relieve que donde y como sea, los intereses personales estan por delante, Lessing es abrumadora y deprimentemente sensacional


Una obra basada en cuatro cuadernos,azul,rojo, negro y amarillo que se entrelazan entre sí,es la historia social de la protagonista Anna Wulf,una inglesa de clase obrera,la obra se basa en las relaciones sociales y sexuales,en donde hace mucho hincapié,sus aventuras con sus amigos en Mashopi,actual Zimbabue,ya de regreso a Londres lo recuerda con nostalgia,y su nueva vida dedicada al cuidado de su hija Janet,y sus tormentosas relaciones sexuales. Es una crítica feroz al estalinismo,a la alta sociedad inglesa,y a los blancos opresores en África, durante sus estancias en Mashopi. 🇬🇧✊📝🎖


Lei el cuaderno dorado cuando era muy joven. Apenas recuerdo más que las ideas esenciales: la defensa del feminismo y la militancia política.


"- Querida Ella, ¿no sabes cuál es la gran revolución de nuestra época? La Revolución Rusa, la china, no son nada comparadas con la revolución auténtica, la de las mujeres contra los hombres." Una inmensa, radical, enorme y compleja inmersión en el mundo de Doris Leassing y su testimonio sobre la condición femenina.


Más del autor DORIS LESSING


LA BUENA TERRORISTA

DORIS LESSING

Calificación General:8,6

LA GRIETA

DORIS LESSING

Calificación General:8,1

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de EL CUADERNO DORADO

'Muy pocas personas tienen el valor, el tipo de valor sobre el que descansa la democracia.Con gente que no tenga este valor,una sociedad libre no puede hacer otra cosa que morir,y esto en el supuesto de que haya llegado a nacer.Pensamos que la democracia prevalecerá..., pero no.

Publicado por:

🔟Joan Manel

'Que clase de hombre será el que hace el amor a una mujer,gustandole aparentemente durante días y días,y luego se distancia sin decirle siquiera una mentira piadosa? Carcajada sonora y agresiva y pregunta, que clase de hombre,preguntas? -Es una pregunta muy oportuna...

Publicado por:

🔟Joan Manel

'Tu crees,Ted,que siendo amable con los criados vas a hacer algo por la causa del socialismo?-habia preguntado Willi. Si. Entonces no puedo hacer nada por ti-habia concluido Willi, encogiéndose de hombros para indicar que era un caso perdido.

Publicado por:

🔟Joan Manel

Eso es:me invadió el terror de las pesadillas. Estaba sintiendo el terror a las guerras como se experimenta en las pesadillas,no en el sopesar intelectual de las posibilidades,sino conociendo,con mis nervios y mi imaginación,el miedo a la guerra. Democracia,libertad,se perdieron

Publicado por:

🔟Joan Manel

17 de abril La Gare de Lyon. 'Pienso en Lise.Dios mío,y han pasado dos años desde aquello!Que he hecho con mi vida? París me la ha robado... Tengo que leer otra vez a Proust'.

Publicado por:

🔟Joan Manel

El cuaderno rojo 28 de agosto 1954 'Pase la noche ayer tratando de recoger la máxima información sobre Qemoy.Muy poco en mi biblioteca y en la de Molly.Las dos teníamos pánico y, además, racionalmente pensábamos que, podíamos estar ante el comienzo de una nueva guerra.

Publicado por:

🔟Joan Manel

'Laliteratura es el análisis del aconocimiento que ya ha pasado. Lo que da forma a la otra obra,a lo que pasó en Mashopi,es la nostalgia. En cambio,a esta sobre Paul y Ella, que carece de nostalgia,lo que le da forma es una especie de dolor.

Publicado por:

🔟Joan Manel

'La diferencia entre un rojo en Europa y un rojo en América es que en Europa el rojo es comunista, mientras que en América es alguien que no se ha atrevido nunca a sacar la tarjeta del partido, bien sea por cautela o cobardía.En Europa tenéis comunistas y compañeros de viaje...

Publicado por:

🔟Joan Manel

'Llama a Julia para decirle que ha renunciado al sexo y a los hombres, porque "ni le va ni le viene".El escepticismo literario humorístico de Julia sorprende a Ella,y le hace exclamar: Pero si lo digo en serio! -Que te vaya bien-le responde Julia.

Publicado por:

🔟Joan Manel

15 de septiembre 1954 'Un día normal.En el transcurso de una discusión con Jhon Butte y Jack he decidido abandonar el partido. Ahora tengo que poner atención para no odiar al partido,al igual que se odian las etapas de la vida ya superada'.

Publicado por:

🔟Joan Manel

'Para las mujeres como yo no consiste en ser casta ni fiel,ni nada de esos anticuados conceptos.La integridad es tener un orgasmo,tener algo sobre lo que no tenemos ningún control'.

Publicado por:

🔟Joan Manel

Anna pensaba:La razón por la que todo esto da tanto miedo es que si no estuviéramos en Inglaterra,la furia de Richard significaría gente perdiendo sus puestos,yendo a la cárcel, siendo fusilada...,eso sí,es anticomunista!.

Publicado por:

🔟Joan Manel

'La línea del partido era fácil y admirable:en una sociedad dominada por las diferencias raciales,el deber de los socialistas era, obviamente,luchar contra el racismo. Por tanto,la "marcha adelante" debia realizarse por medio de una combinación de progresistas blancos y negros.

Publicado por:

🔟Joan Manel

El libro está vivo, fructifica y es capaz de hacer pensar y promover el debate.

Publicado por:

Antonio TresGuerras