Calificar
7,7 363 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CUADERNO DE MAYA

Las peripecias de una joven perdida en el mundo del alcohol, las drogas que poco a poco se abre paso hacia una nueva vida. Un pasado persiguiéndola. Un futuro aún por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa"hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.»

Año de publicación:2011

26 reseñas sobre el libro EL CUADERNO DE MAYA

Debo reconocer que soy débil ante la narrativa en primera persona de Isabel Allende. Ya sea ella misma quien nos relata pasajes de su vida o que nos hable a través de sus personajes, siempre logra conmoverme la forma en que hace que se sientan cercanos y amables y que me devore los libros. En esta ocasión, es Maya Vidal quien nos cuenta la historia y quien logró una vez más engancharme a un libro de esta autora.⠀ ⠀ Maya tiene 19 años cuando sus adicciones y otras oscuras circunstancias la obligan a huir de la justicia. Su abuela, Nadia Vidal (alias Nini), chilena de nacimiento, consigue que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. Por recomendación de Nini, empieza a escribir sus experiencias en un cuaderno y a través de él vamos conociendo su infancia y cómo, luego del abandono de su madre, quedó al cuidado de sus abuelos paternos, ya que su padre, Andrés Vidal, es piloto y pasa mucho tiempo fuera del ambiente familiar.⠀ ⠀ El abuelo de Maya, Paul Ditson II (alias Popo), es su guía y quien la ama incondicionalmente. Creo que nadie que lea este libro será indiferente a este personaje pues a los ojos de Maya es el mejor personaje de toda la narración por su sabiduría y la luz que irradia.⠀ ⠀ En el cuaderno, la narración se va turnando entre su vida en USA y su vida en una isla remota en Chiloé, donde vive con un sociólogo huraño, pero divertido por lo mismo, llamado Manuel Arias, que sin una razón aparente más que la de querer ayudar a una vieja amiga, la recibe sin esperar nada a cambio.⠀ ⠀ Maya logró cautivarme con su tormentosa corta vida. La chica ha vivido mucho durante los últimos años y llega a Chiloé no solo con una necesidad de esconderse, sino también de desintoxicarse de un pasado que no logra mantener su alma en paz. En Chiloé, Maya aprende a vivir en comunidad, a ser solidaria y a dejarse llevar por las tradiciones de un pueblo sencillo, donde se aplica la ley del trueque, las cadenas de favores y el lema de "uno para todos y todos para uno".⠀ ⠀ Aprendí a querer a esta atolondrada adolescente antes de darme cuenta y cuando empecé a leer sobre muchas de sus estupideces ya no podía hacer nada más sino desear entrar en la novela y decirle que aquí tiene una amiga que estaría feliz de ayudarla.⠀ ⠀ La novela no difiere demasiado de otras historias de adolescentes drogadictas, pero nos muestra un camino esperanzador y distinto hacia la redención y recuperación de un adicto.⠀ ⠀ ❝Es natural extasiarse ante el color cuando uno viene del gris❞


Sin duda Isabel Allende me sigue sorprendiendo, fiel a ella misma, en su narración y creación de personajes únicos en verdad. Una historia sobre la dolorosa vida de un adolescente que te conmueve, te pones en el lugar de ella, y te hace sentir todo lo vulnerable y desvalida que puedes llegar a ser esa etapa. Me gusta que dentro de la narracion haya historia verídica de los lugares, en especial de Chile, en sus libros Isabel es nuestra memoria de la historia. Me gusta la descripción de Chiloé, es tan mágico y místico como en el libro.


Es una historia fluida, al mejor estilo de Isabel Allende, que nos conmueve con las dudas, preocupaciones, pero también ilusiones de una adolescente que ha caído en el mundo de las adicciones. | Septiembre 2016.


Trasmite buenas sensaciones y Maya te atrapa desde el primer momento. Lectura sencilla.


Qué novela, es realmente buena, una historia llena de aventura y pasiones, sin duda una de mis favoritas de Isabel Allende. Si quieres entretenerte y atraparte con una novela, debes leer, el cuaderno de maya 👌🏾


Es un libro inolvidable. Muy conmovedor. Una joven adolescente enojada por su propia historia recorre caminos dolorosos y terribles. Su abuela como un ángel a la distancia dará posiblidades de sabiduría. No pueden dejar de llorarlo y disfrutarlo.


Todo lo que vivió Maya el camino de las drogas. La historia de su abuelo Popo. La vida en Chiloe te enamoras de esa isla, me gustaría alguna vez visitarla para compartir con la sencillez de sus habitantes


Mi primer libro de Isabel Allende, un primer libro que me dejó muchas ganas de seguir leyendo sus obras y descubrir más de sus personajes.


Ver más reseñas

Más libros del autor ISABEL ALLENDE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL CUADERNO DE MAYA

Los demonios pierden su poder cuando los sacamos de las profundidades donde se esconden y los miramos de frente en plena luz.

Publicado por:

Nines65

En Chile las clases sociales dividen a la gente, como las castas en la India o la raza en Estados Unidos.

Publicado por:

PauBea

La felicidad es jabonosa, se escurre entre los dedos, pero a los problemas uno suele aferrarse, tienen asidero, son ásperos, duros

Publicado por:

Rossysa

Mi memoria se mueve en círculos, espirales y saltos de trapecista.

Publicado por:

PauBea

Es natural extasiarse ante el color cuando uno viene del gris.

Publicado por:

Nines65

La felicidad es jabonosa, se escurre entre los dedos, pero a los problemas uno puede aferrarse, tienen asidero, son ásperos, duros.

Publicado por:

Nines65

Los viajes en jet no son convenientes porque el alma viaja más despacio que el cuerpo, se queda rezagada y a veces se pierde por el camino.

Publicado por:

PauBea

Ahora debo de estar floreciendo, por eso puedo reconocer el amor. Aquí, al sur del mundo, la lluvia todo lo vuelve fértil.

Publicado por:

Nines65

Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre, simplemente, a fondo, sin atenuantes, como debe ser.

Publicado por:

Nines65

Escribir es como andar en bicicleta: no se olvida, aunque uno pase años sin practicar.

Publicado por:

Nines65

Prométeme que siempre te vas a querer a ti misma como te quiero yo.

Publicado por:

Nines65