1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Calificar:

8,2

18 votos

Sinopsis de EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Clérigo sin vocación, el joven padre Amaro Vieira es destinado a la parroquia de Leiria. El enamoramiento que suscita en Amélia, hija de la patrona de la casa en que se hospeda, la opaca y tediosa vida de provincias, sus escasos escrúpulos y la impunidad que le proporcionan la institución a la cual pertenece así como su condición de eclesiástico, lo abocan paso a paso a sucesivas encrucijadas en las que no vacilará a la hora de escoger…

6 reseñas sobre el libro EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Que personaje el Padre Amaro 😐 pero es la realidad que nos muestra el autor con respecto a las apariencias, la hipocresía, la religiosidad la lucha por las emociones, los sentimientos, el amor, los deseos sexuales, las conveniencias sociales, el egoísmo, los pensamientos malignos y todo lo que tienen que vivir diariamente los hombres que están en el sacerdocio sometidos a un estilo de vida impuesto por la religión.


La novela es una verdadera crítica para la doble moral y te invita a reflexionar a través del realismo, ideas concebidas a través de las "injusticias sociales". “Vivir de promiscuidad y morir de miseria” explica uno de los Padres ante la experiencia de ellos, como clérigos, cuando comen en la mesa manjares mientras que “las familias que duermen en el suelo como cerdos, el marido, la mujer y cinco hijos, que no comen más que hierbas” pues según sentencia: “Cada cuál come según quién es”. La crítica es directa, hacia aquellos que se preocupan más por su despertar sexual que por planificar una familia y traen al mundo hijos que no pueden mantener. Por otro lado, también está los pecados de los mismos clérigos, entre ellos la propia soberbia. Otros de los aspectos que me está dejando marcado este libro es la dualidad que revela el Padre Amaro al amar a una mujer pura y virgen, pues como él explica: “Estoy deseando que la muchacha sea una sinvergüenza. Está claro: no podemos pensar en mujeres decentes y tenemos que reclamar prostitutas”. Más allá del romance entre Amaro y Amelia, esta obra viene a despertar conciencias incluso para los que interpretan mal la palabras de Dios. "Ella entonces sabía ya el catecismo, pero en casa, en la escuela, por cualquier bagatela la amenazaban con los castigos del Cielo, de tal suerte que Dios aparecía ante sus ojos como un ser que sólo sabe dar muerte y sufrimiento, y a quien hay que ablandar rezando, ayunando, haciendo novenas y mimando a los curas." En fin una obra de arte literaria, recomendada al mil.


Me sumergí en esta novela y la he disfrutado como pocas novelas. Su prosa es tan sabrosa y fluida, sus personajes son tan reales y llenos de fraternales errores humanos que nos convencemos que los convencionalismos sociales son libretos que a todos nos toca representar en cada época. Eca de Queiros es un maestro entre los maestros.


Imperdible. Amo a este escritor.


Excelente! Eça de Queiróz, mestre do Realismo Português, criou uma obra encantadora que nos leva a questionar o papel do clero quanto seres humanos. “O crime do padre Amaro” é uma crítica indescritível sobre a corrupção dos membros da Igreja e como a sociedade lida com isso, tendo como base o amor proibido entre um padre e uma paroquiana.


Soporífero. La relación entre el padre Amaro y su enamorada es absolutamente tediosa e infantil, tienes la sensación de no avanzar nunca. Tuve que dejarlo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Formar un cura es crear un monstruo que pasara su desgraciada existencia en una batalla desesperada contra los dos hechos irresistibles del universo, la fuerza de la materia y la fuerza de la razón!


Publicado porAlbyta Nunex

Hasta en los manuales encontraba la obsesión por la mujer! Que criatura era aquella que, a lo largo ya lo ancho de la teología, era unas veces elevada al altar como reina de la gracia, y otras veces maldecida con apóstrofes bárbaros?


Publicado porAlbyta Nunex

No era en amoríos en lo que había que pensar, sino en darle la libertad al pueblo, el liberar el trabajo de las garras del capital, en acabar con los monopolios, en trabajar por la República!


Publicado porAlbyta Nunex

El hombre de pueblo, el obrero que se agarraba a unas faldas para o despegarse, era un inútil... Era un Vendido!


Publicado porAlbyta Nunex

El como hombre, tiene para las mujeres pasión y órganos, colo confesor, la importancia de un dios. Es evidente que utilizará esa importancia para satisfacer esas pasiones.


Publicado porAlbyta Nunex

Amigo mío, tú puedes tener socialmente todas las virtudes, pero según la religión de nuestros padres, todas las virtudes que no son católicas son inútiles y perniciosas.


Publicado porAlbyta Nunex