1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

OSCAR WILDE

Calificar:

8,1

122 votos

Sinopsis de EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

Una comedia brillante y un alegato enérgico contra la superstición. Lord Arthur Savile recibe una fuerte impresión durante una fiesta a la que acude junto a su prometida. Un quiromántico lee en su mano que va a cometer un asesinato. Como no hay nada como el deber cumplido, lord Arthur decide posponer su matrimonio para después de cometido el crimen e inicia una estretagia urgente para matar a algún familiar próximo, camuflando el delito como si fuera un accidente.

17 reseñas sobre el libro EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

Eres un joven Lord inglés y tienes un alto sentido del deber. Por ello, cuanto te leen la suerte en las rayas de tus manos y la mala fortuna tuya te señala que debes matar a alguien, aunque atribulado, sientes que debes ponerte manos a la obra. Además, tienes que casarte, la dicha te espera en la forma de una preciosa mujer y no puedes contraer el vínculo sin resolver este asunto pendiente. ¿A quién elegirás para llevar a cabo lo que te ha deparado el destino, según lo ha dictaminado ese maldito quiromántico que te leyó la suerte? ¿A esa tía sexagenaria llena de achaques, que está en los descuentos? ¿A ese tío lejano, por el que sientes un afecto escasamente abundante? ¿Qué otra opción hay, maldita sea? ¿Y cómo lo harás, si no soportas la sangre? ¿Veneno tal vez? ¿O algo más radical como una buena carga de dinamita? Pues ¡Date prisa, que ya tuviste que retrasar la boda por este asunto pendiente! Y no te olvides que debe parecer un accidente, de lo contrario todo se va al carajo. En sólo 46 páginas, Oscar Wilde hace gala de su ingenio, con un relato original y diferente en que pareciera que su objetivo principal –como debe ser- es que el lector que recorra sus páginas lo pase bien, se divierta y lo acompañe en la tomadura de pelo que hace a la nobleza inglesa de la época, la burla a sus supersticiones y costumbres, como aquella de invitar a quirománticos y otra “gente rara” a sus fiestas, como si fueran animales de feria.


Un relato corto con un argumento original y un final también original y sorprendente, con un toque de humor y un punto de crítica a la alta sociedad de la época, que podía recurrir a cualquier charlatán, en este caso un quiromántico, para amenizar las cenas, fiestas y veladas que se organizaban. Nuestro protagonista, Lord Arthur Savile queda muy impresionado cuando el quiromántico lee en su mano que va a cometer un asesinato. El joven, que está a punto de casarse, creyendo a ciencia cierta lo que ha aventurado dicho charlatán, decide acometer su destino antes de contraer matrimonio para no enturbiar su futuro al lado de la mujer que ama. El joven y atolondrado Lord Arthur decide retrasar la boda y empieza a buscar la víctima propicia para consumar el asesinato que le han vaticinado que cometerá... La lectura de este corto relato se hace muy amena y divertida, cuando empiezas ya no lo sueltas hasta que terminas. No será éste el único relato que lea de Wilde, me ha sorprendido muy gratamente. Os lo recomiendo para pasar un buen rato. ¡Feliz lectura! 8 de junio de 2021


Este relato es magníficamente vivaz, logra perdurar en el tiempo con increíble sutileza. De nuevo, Oscar Wilde demuestra que no necesita de demasiados personajes para hacer una historia genial. Yo pienso que la historia que quiere contar Wilde es en realidad la del pitoniso Podgers, porque imagino que su vida acabó desde el momento que hizo esa profecía. Seguro que huyó como pudo, mientras que de este lado, veíamos los intentos fallidos de Lord Arthur por cumplir la premonición. Claro que no lo descubrimos hasta el final. Muy recomendado.


A cierta edad debe resultar bastante paranoico que alguien vea en tu mano el futuro que te depara y más aún cuando este no es para nada agradable, más bien catastrófico. 😲 A los 15 años, un gitano me leyó la mano y dijo que tendría una vida larga y que mi destino estaba enlazada con alguien que llevaba como iniciales su nombre la letra "R". 🙃 A esa edad, una no se toma las cosas tan enserio, no es paranoico, más bien es un juego y la verdad no me acordaba de aquello hasta que leí este pequeño librito, recordé que era un día soleado y estaba con dos amiguitas, fuimos al Recreo después del colegio a tomar un helado y este hombre se nos acercó e insistió en leernos la mano y que le colaboremos con cualquier moneda, no recuerdo todo lo que me dijo y menos que menos lo dicho a mis compañeras, no soy supersticiosa pero se muy bien que hay cosas que simplemente esta más allá de lo lógico y el gitano coincide con aquella letra del nombre de mi esposo que años más tarde conocí sin buscarlo. 😇 Este cuento trata sobre un hombre que sobredimensiona un presagio leído en la palma de su mano y termina convirtiéndolo en un torcido sentido del deber; cree que su destino es inevitable y lo toma como una noble misión en lugar de una desgracia, convirtiéndose en un fiel instrumento del porvenir y del destino. Y una vez cumplido su responsabilidad podrá retomar su camino de la felicidad y dicha con pura calma y naturalidad. Según entiendo, aquí el autor hace una crítica social a la aristocracia sobre su frivolidad y sus banalidades. 🤗


Solo seis capítulos tiene este cuento de Wilde de cierto humor negro, situaciones enrevesadas y lo que no falta nunca en sus obras, la critica a la sociedad de la época, estrecha de mente y fanática. Sir Arthur Saville tiene un desafortunado encuentro con un quiromántico quien lee en la palma de su mano un terrible presagio generando en Arthur un obsesivo proceder para cumplir con su destino que considera inevitable. Debe convertirse en un asesino.


La mezquindad del alma humana, retratada en las charlatanerias que se convierten en certezas y empujan a cualquiera a cometer absurdos en aras de satisfacer de la manera más rápida las condiciones necesarias para su personal satisfacción. Una lectura de manos que profundiza hasta el corazón del protagonista, muertes absurdas, sentimiento de culpa por lo no acontecido, y redención en la comisión de un delito, para poder concretar sus planes.


Durante siglos los seres humanos han aprendido a leer su futuro observando la forma, el contorno y las líneas que atraviesan las palmas de las manos. Como un libro abierto, las manos llevan inscritas una historia cifrada. Al menos así pensaba Platón cuando, poco antes de morir, le regaló como un precioso obsequio al rey Ptolomeo, un tratado de quiromancia que él mismo usaba. Y durante siglos la quiromancia ha cautivado a los seres humanos ávidos por conocer su futuro. Una historia corta pero tremendamente divertida y entretenida, que te va atrapando lentamente en su red. Muestra el ingenio del escritor irlandés a través de un relato cargado de humor e ironía donde el amor, el honor y el crimen se dan la mano. De este cuento podemos sacar una moraleja: que no debemos creer a ciegas en aquellas personas que dicen ser "adivinos", que leen el futuro, porque sencillamente son unos fraudes. Y esto le paso a Lord Arthur Savile, que en una fiesta organizada por una dama de la alta sociedad, conoce al Sr. Septimus R. Podgers, un quiromántico. Podgers le lee la palma de la mano y retrocede cuando ve lo que está "escrito" allí, y solo de mala gana le revela la verdad a Lord Arthur: que está destinado a hacer algo terrible antes de poder casarse. Tenía que cometer un homicidio. Como no hay nada como el deber cumplido, lord Arthur decide posponer su matrimonio para después de cometido el crimen e inicia una estretagia urgente para matar a algún familiar próximo, camuflando el delito como si fuera un accidente. ¿El joven aristocrático se convertirá verdaderamente en un asesino o se casará con la bella Sybil? Había hecho todo lo posible por realizar el crimen y había fracasado por dos veces; aunque no ciertamente por culpa suya. Había intentado cumplir con su deber, pero parecía como si su propio destino le traicionase. Sentíase abrumado por la evidente esterilidad de sus buenas intenciones, por la inutilidad de sus esfuerzos en obrar moralmente. Por tanto, el personaje presenta una moral enrevesada, y un torcido sentido del deber. Esta confusión otorga ciertos toques góticos y de humor negro al cuento, aunque en realidad se trata, de una comedia plagada de crítica social, cuyo blanco siguen siendo las banalidades del sector más frívolo de la aristocracia y las contradicciones de la moral: El aparente sacrificio que ostenta el hombre virtuoso bien podría ocultar un crimen. Y si que cometió un crimen, al lanzar a las aguas del río Támesis al Sr. Podgers, con lo cual cumplió con su deber.


Poco mas que decir de los libros de Óscar Wilde, porque me voy a repetir más que el ajo. Me ha vuelto a encantar, me ha parecido dentro de una historia corta (😭),muy buena y curioso contenido


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

¡Qué ausencia total de armonía! Se encontraba estupefacto ante la discrepancia reinante entre el optimismo superficial del momento y los hechos reales de la existencia... Él era aún demasiado joven.


Publicado pormariabv2012

"Desde muy joven había descubierto la importante verdad de que nada se parece tanto a la ingenuidad como la imprudencia"


Publicado porGonzalo Martin

Tarde o temprano todos estamos llamados a resolver entre lo que se debe, o lo que conviene hacer.


Publicado pormariabv2012

—La comodidad —terminó el señor Podgers—, y los adelantos modernos y el agua caliente en todas las habitaciones. Su Excelencia tiene perfecta razón. La comodidad es lo único bueno que ha producido nuestra civilización.


Publicado porPaco Titorelli