1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Calificar:

8,0

3.1k votos

Sinopsis de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Historia de injusticia y violencia, reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida. Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

217 reseñas sobre el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

García Márquez como ilusionista del lenguaje tiene la habilidad de introducirnos en la vida de un anciano y como si nos mimetizáramos en el escenario de la obra, hacernos sentir todo el peso de sus años, su cansancio y su nostalgia.  Y vives a su lado la paciencia y la desilusión de esa carta que espera y  su pesar ante las noticias que no llegan.  Esa espera infinita que le consume se convierte  en resignación, en miseria y en hastío. Brillante y tristemente real!.


Una historia sobre la dignidad a cómo de lugar! El Coronel esperó por más de 15 años, cada viernes, que llegara la noticia de la pensión que le debe la patria por servir a su país en la guerra. La patria olvida ese llamado. Mientras espera, conocemos las penurias, el hambre, el dolor, la pérdida del Coronel, siendo su dignidad (dignidad?) inquebrantable. La pérdida de un hijo, los reclamos de su mujer, lo sombrío de un pueblo, la decisión sobre un fallo. La prosa de García Márquez.


De Gabriel García Márquez poco puedo decir yo que no sepáis ya sobre su trayectoria y de su habilidad como escritor . Es uno de los mejores escritores que hay 🥰🥰 Es una novela corta pero profunda , cada palabra escrita tiene un sentido y un significado ( obvio) 😊 pero nos cuenta mucho mas de lo que a simple vista se lee. Contados personajes pero muy interesantes. El coronel , admirable la fuerza interior de seguir teniendo esperanza después de haber caído a lo más hondo del pozo , su mujer , frágil, débil, rota y dada por vencida ( y con razón) 😔 El gallo, importante representacion en la novela, yo diría que entre otras cosas , una es el desahogo. Políticamente , tiene sus pinceladas de lo que fue esa época y se percibe bien la situación que se vivía y las injusticias que habían. El final quizás este precipitado, bueno seguramente no, solo que a mí me ha sabido a poco y siento que me ha faltado algo que no pudo ser 🤷🏼‍♀️ Si estás leyendo esta reseña y no has leído esta historia te animo a que la leas ☺️


Segunda novela del autor que fue publicada en 1961, aunque la escribiera seis años antes cuando residía en París. Este relato es una pura reflexión sobre la esperanza, pero también un claro indicador sobre la corrupción de los poderes públicos y políticos, y el abandono que éstos infringieron a hombres con principios y valores, olvidándose y despreocupándose de ellos totalmente. García Márquez nos cuenta aquí la historia de un coronel, veterano de la guerra de los mil días y ya retirado, en espera desde hace quince años de una carta de la administración estatal para asignarle una pensión que nunca llega. Pensión que tanto a él como a su mujer les sacaría de la precariedad en la que viven. Durante ese tiempo de espera sufre la pérdida de su hijo, asesinado por motivos políticos; dejándole éste un gallo de pelea que el coronel deberá cuidar, alimentar y preparar para peleas que se celebrarán en poco tiempo. Al coronel no le importa, a pesar del enojo y la oposición firme de su mujer enferma, dejar de comer si hace falta, para cuidar del gallo, convencido que le aportará más beneficio peleando que vendiéndolo. Un relato o novela corta que me ha gustado bastante, y que me anima a continuar mi “peregrinación” para llegar pronto a leer “Cien años de soledad”.


Punto 2 reto mensual, número 11 en la lista de pendientes, completado. Confieso que no sé qué hacia este librito entre los pendientes desde hace siglos, no llega a 100 páginas y se lee en un día. Aunque no son los mismos países, ni el mismo continente siquiera, es una injusticia como se trata a los mayores, que han luchado, trabajado y sudado para mejorar la situación de toda la familia. Todavía tengo abuelo (93 años nada menos), y el coronel me ha recordado a él. Cuando se jubiló, con más de 50 años trabajando, le quedó una pensión ridícula que tenía que servir también para mi abuela, ama de casa y madre de 3 chicos, que no había cotizado lo suficiente para obtener ninguna ayuda. Me hierve la sangre de recordar las estrecheces por las pasan los protagonistas de este novela, que perfectamente pudieron haber pasado mis abuelos de no ser por la familia. Los personajes son maravillosos, la trama con ritmo lento pero sin pausa, te va llevando cada viernes en busca de una dichosa carta, anhelando que hoy sea el día. Me lo he leído de un tirón y me ha dejado tantas sensaciones (saber de Aureliano Buendía, de Macondo, ha sido la bomba), que parece mentira que sea tan corto. Altamente recomendable.


El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta, el tema gira en torno a la larga y esperanzadora espera del coronel de recibir la pensión que por derecho el Estado debe darle por los servicios prestados, esta situación lo lleva a enfrentar una situación económica bastante difícil al lado de su esposa, luego del asesinato de su hijo por motivos político la situación se torna bastante compleja.A través de las páginas Gabo lleva al lector a que reflexione sobre la esperanza simbolizada con el gallo, es el único recurso que esta pareja de ancianos tiene para conseguir dinero y suplir sus necesidades. Pero, de la otra cara de la moneda está la resignación que lo lleva a hacer acopio de sus principios en un mundo donde estos son relativos y la dignidad que tiene toda persona para no sucumbir en una sociedad que codicia el poder tanto político como económico. Los personajes de la obra en especial el del coronel, aun terminada la lectura deja una sensación de la injusticia que pueden cometer las personas con su prójimo al punto de poder llevarlo a tomar decisiones que atenten contra su integridad, al vivir situaciones tan extremas como el dolor, la desesperación, el hambre, la angustia, todo esto permeado por un haz de esperanza. Gabriel García Márquez en sus cada una de sus obras ha reflejado la sociedad colombiana en diferentes momentos históricos.


¿Por que hacía tanto que no leía a García Marquez? Eso fue lo primero que pensé apenas empecé a leer este libro. Un libro que tenía pendiente hace rato y que lógicamente no defraudó. Escrito con maestría, con simpleza y con la palabra justa para transmitir, a la vez, desesperanza y esperanza, orgullo, dignidad, abundancia y pobreza, entre los muchos sentimientos y emociones que emergen en solo cien páginas. Me sentí inmerso en ese pueblo fangoso cargado de una injusticia húmeda y agobiante y también esperé cada viernes, como el Coronel, la ansiada carta.


🎧 Esta fue mi primera experiencia completa con un audiolibro. Música suave y acorde con el tema, voz femenina melosa, una lectura melodiosa; pausas y entonaciones perfectas. Una hermosa experiencia para oír una bella historia. Enteramente recomendable para dejarte envolver por un sueño relajante y reconfortante...


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

"-La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta -replicó el coronel".


Publicado porjulia1955

—La ilusión no se come —dijo ella. —No se come, pero alimenta —replicó el coronel.


Publicado porMaxiQuino

Varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla...


Publicado porMatias1612

El paraguas tiene algo que ver con la muerte


Publicado porJap

La pobreza es el mejor remedio contra la diabetes.


Publicado porJap

«Todo el mundo dice que la muerte es una mujer»


Publicado porJap