Calificar
8,0 2.4k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Historia de injusticia y violencia, reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida. Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

Año de publicación:1961

149 reseñas sobre el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Me cruzo con una cita de Cien años de soledad y una oleada inexorable de nostalgia me invade el cuerpo y me deja la boca llena de ese regusto dulce y cruel que tiene todo lo que uno tanto ha amado. Extrañaba mucho a este hombre. Y tuve que regresar a él. En cuanto abrí la primera pagina fue como ser besada. Y volví a sentir esa calidez que siempre sentí al leerlo. Esto ya lo dije, pero crecí en un hogar donde nadie leía. Y si no hubiera descubierto al Gabo tal vez yo tampoco lo haría hoy. A los 15 años me hizo amar la literatura. Me formó, me dío un cuerpo, una cara y un corazón que siempre siente lo que lee... Yo soy lo poco o mucho lectora que soy gracias a él. En este relato pequeño, siento a Latinoamerica en las venas, siento cuanto duele la censura, el hambre y la vejez en esta tierra tan hermosa y a veces tan mezquina con quienes dieron todo por ella. GABO ES LATINOAMERICA, Y ES PASIÓN Y ES PUEBLO. GABO ES AMOR. AHORA Y SIEMPRE.


Gabriel García Márquez descargó entre las páginas de esta novela corta, toda su indignación ante la injusticia y la ingratitud de las autoridades atornilladas en el poder político y militar de hispanoamérica. Las peripecias de un Coronel retirado de las filas del ejército, que "arriesgó su propio pellejo en la guerra civil" vive con la única esperanza de ser recibir la carta que le entrega lo que por derecho merece, su esposa enferma y el hambre le consumen, pero aún tiene esperanza. Corto, simple y reprimente. Me costó mucho leerlo por lo triste del relato.


García Márquez como ilusionista del lenguaje tiene la habilidad de introducirnos en la vida de un anciano y como si nos mimetizáramos en el escenario de la obra, hacernos sentir todo el peso de sus años, su cansancio y su nostalgia.  Y vives a su lado la paciencia y la desilusión de esa carta que espera y  su pesar ante las noticias que no llegan.  Esa espera infinita que le consume se convierte  en resignación, en miseria y en hastío. Brillante y tristemente real!.


Punto 2 reto mensual, número 11 en la lista de pendientes, completado. Confieso que no sé qué hacia este librito entre los pendientes desde hace siglos, no llega a 100 páginas y se lee en un día. Aunque no son los mismos países, ni el mismo continente siquiera, es una injusticia como se trata a los mayores, que han luchado, trabajado y sudado para mejorar la situación de toda la familia. Todavía tengo abuelo (93 años nada menos), y el coronel me ha recordado a él. Cuando se jubiló, con más de 50 años trabajando, le quedó una pensión ridícula que tenía que servir también para mi abuela, ama de casa y madre de 3 chicos, que no había cotizado lo suficiente para obtener ninguna ayuda. Me hierve la sangre de recordar las estrecheces por las pasan los protagonistas de este novela, que perfectamente pudieron haber pasado mis abuelos de no ser por la familia. Los personajes son maravillosos, la trama con ritmo lento pero sin pausa, te va llevando cada viernes en busca de una dichosa carta, anhelando que hoy sea el día. Me lo he leído de un tirón y me ha dejado tantas sensaciones (saber de Aureliano Buendía, de Macondo, ha sido la bomba), que parece mentira que sea tan corto. Altamente recomendable.


El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta, el tema gira en torno a la larga y esperanzadora espera del coronel de recibir la pensión que por derecho el Estado debe darle por los servicios prestados, esta situación lo lleva a enfrentar una situación económica bastante difícil al lado de su esposa, luego del asesinato de su hijo por motivos político la situación se torna bastante compleja.A través de las páginas Gabo lleva al lector a que reflexione sobre la esperanza simbolizada con el gallo, es el único recurso que esta pareja de ancianos tiene para conseguir dinero y suplir sus necesidades. Pero, de la otra cara de la moneda está la resignación que lo lleva a hacer acopio de sus principios en un mundo donde estos son relativos y la dignidad que tiene toda persona para no sucumbir en una sociedad que codicia el poder tanto político como económico. Los personajes de la obra en especial el del coronel, aun terminada la lectura deja una sensación de la injusticia que pueden cometer las personas con su prójimo al punto de poder llevarlo a tomar decisiones que atenten contra su integridad, al vivir situaciones tan extremas como el dolor, la desesperación, el hambre, la angustia, todo esto permeado por un haz de esperanza. Gabriel García Márquez en sus cada una de sus obras ha reflejado la sociedad colombiana en diferentes momentos históricos.


𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐑𝐎𝐍𝐄𝐋 𝐍𝐎 𝐓𝐈𝐄𝐍𝐄 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍 𝐋𝐄 𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐁𝐀: publicado en 1961. Es una historia entrañable donde nos cuenta historia de un coronel que participó en la Guerra de los Mil Días y durante años, cada viernes baja a la oficina de correos para ver si ha llegado la esperada carta con su pensión, que lo salve de malvivir de la forma en que lo hace.


Novela corta del gran Gabo que me debía leer desde hace mucho tiempo y aproveché el reto de Alibrate para hacerlo. Maravillosa historia que en pocas páginas logra trasmitir tanto!! Absolutamente recomendable!👏👏


La paciencia y las ilusiones rotas harán sacar a la luz ,los pequeños pergaminos en el cual un hombre tiene que regir su destino. Con la muerte de un hijo y la hambruna de su casa .


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada

Publicado por:

Nines65

El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa.

Publicado por:

Nines65

Y tú te estás muriendo de hambre...Para que te convenzas que la dignidad no se come.

Publicado por:

Nines65

Lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país.

Publicado por:

Nines65

Nunca es demasiado tarde para nada.

Publicado por:

Nines65