1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Calificar:

8,0

2.8k votos

Sinopsis de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Historia de injusticia y violencia, reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida. Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

183 reseñas sobre el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Me cruzo con una cita de Cien años de soledad y una oleada inexorable de nostalgia me invade el cuerpo y me deja la boca llena de ese regusto dulce y cruel que tiene todo lo que uno tanto ha amado. Extrañaba mucho a este hombre. Y tuve que regresar a él. En cuanto abrí la primera pagina fue como ser besada. Y volví a sentir esa calidez que siempre sentí al leerlo. Esto ya lo dije, pero crecí en un hogar donde nadie leía. Y si no hubiera descubierto al Gabo tal vez yo tampoco lo haría hoy. A los 15 años me hizo amar la literatura. Me formó, me dío un cuerpo, una cara y un corazón que siempre siente lo que lee... Yo soy lo poco o mucho lectora que soy gracias a él. En este relato pequeño, siento a Latinoamerica en las venas, siento cuanto duele la censura, el hambre y la vejez en esta tierra tan hermosa y a veces tan mezquina con quienes dieron todo por ella. GABO ES LATINOAMERICA, Y ES PASIÓN Y ES PUEBLO. GABO ES AMOR. AHORA Y SIEMPRE.


Descubrí muy tarde a García Márquez, pero lo voy a conocer a fondo. Segunda novela que leo, después de "Cien años de soledad" y me ha vuelto a fascinar. En pocas páginas nos cuenta toda una vida de un coronel retirado, que sigue esperando una carta que parece que nunca llegará, una carta que le puede solucionar la vida, una vida de penurias y privaciones, esperando la respuesta del gobierno a su justa reivindicación de una paga por los servicios prestados a su país. Es una historia enternecedora, me llegó al corazón. La entereza y dignidad del coronel ante las adversidades y ante sus vecinos y amigos, la injusta muerte de su hijo, la enfermedad de su mujer, la manutención a ultranza del gallo que come mejor que ellos, su esperanza en que la carta llegará el próximo viernes, la venta del reloj y el cuadro que es lo último que les queda por vender... El Gabo teje un relato entrañable de una realidad dura e injusta que viven muchos en la Hispanoamérica de los años 60 del siglo pasado. Os la recomiendo encarecidamente. 3 de marzo de 2021


Cada que veía o leía el título “El Coronel no tiene quien le escriba”, me imaginaba que la historia iba de un Coronel solitario, abandonado, posiblemente en un asilo, a quién sus compañeros recibían afecto de sus familiares y él era el único que no lo visitaban ni recibía carta de sus hijos o seres queridos. La historia del libro es algo distinta, el Coronel se siente solitario y abandonado, pero no está solo, vive con su mujer; no está en un asilo, pero se siente así en su casa; aislado y con la esperanza de una carta que mejore sus condiciones de vida. El Coronel no tiene quien le escriba es una historia corta, que posiblemente García Márquez quiso retratar a la Colombia devastada por la Guerra Civil o de los Mil días, donde logra adentrarnos en la angustia del Coronel, que sufre la desesperación de ver como la miseria se lo lleva poco a poco y que logra mantener su dignidad por más desesperada que sea su situación o por tan angustiosa que es la espera de la tal anhelada carta que lo sacará de sus penas económicas.


Gabriel García Márquez descargó entre las páginas de esta novela corta, toda su indignación ante la injusticia y la ingratitud de las autoridades atornilladas en el poder político y militar de hispanoamérica. Las peripecias de un Coronel retirado de las filas del ejército, que "arriesgó su propio pellejo en la guerra civil" vive con la única esperanza de ser recibir la carta que le entrega lo que por derecho merece, su esposa enferma y el hambre le consumen, pero aún tiene esperanza. Corto, simple y reprimente. Me costó mucho leerlo por lo triste del relato.


Julio 2021 "... El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra y con un cuchillo raspó el interior del tarro..." El protagonista de nuestra historia es un anciano coronel ( en ningún momento llegamos a saber su nombre) que participó en la guerra civil de su país a las órdenes de Aureliano Buendía y al que le corresponde por derecho propio una pensión que ya se retrasa quince años, si bien, piensa que llegará porque "nunca es tarde para nada", pacientemente va a la oficina de correos todos los viernes, para saber si recibe carta con tan preciada noticia a su nombre. Vive junto a su mujer en la más absoluta indigencia con la única compañía de un gallo que fue de su hijo fallecido, del que se niega a vender, siendo ya casi lo único que le queda en su mísera vivienda, ya que han ido vendiendo todo lo que tenía algo de valor para poder comer. Es una historia dura y triste, y el autor hace que sea absolutamente real, vas de la mano del coronel y de su dignidad junto con su entereza frente a la adversidad y de su esperanza frente a la sinrazón. Me ha parecido una magnífica obra, se lee en nada porque es una novela corta, se disfruta y se sufre pero nunca decepciona. Absolutamente recomendable. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


García Márquez como ilusionista del lenguaje tiene la habilidad de introducirnos en la vida de un anciano y como si nos mimetizáramos en el escenario de la obra, hacernos sentir todo el peso de sus años, su cansancio y su nostalgia.  Y vives a su lado la paciencia y la desilusión de esa carta que espera y  su pesar ante las noticias que no llegan.  Esa espera infinita que le consume se convierte  en resignación, en miseria y en hastío. Brillante y tristemente real!.


Una historia sobre la dignidad a cómo de lugar! El Coronel esperó por más de 15 años, cada viernes, que llegara la noticia de la pensión que le debe la patria por servir a su país en la guerra. La patria olvida ese llamado. Mientras espera, conocemos las penurias, el hambre, el dolor, la pérdida del Coronel, siendo su dignidad (dignidad?) inquebrantable. La pérdida de un hijo, los reclamos de su mujer, lo sombrío de un pueblo, la decisión sobre un fallo. La prosa de García Márquez.


Punto 2 reto mensual, número 11 en la lista de pendientes, completado. Confieso que no sé qué hacia este librito entre los pendientes desde hace siglos, no llega a 100 páginas y se lee en un día. Aunque no son los mismos países, ni el mismo continente siquiera, es una injusticia como se trata a los mayores, que han luchado, trabajado y sudado para mejorar la situación de toda la familia. Todavía tengo abuelo (93 años nada menos), y el coronel me ha recordado a él. Cuando se jubiló, con más de 50 años trabajando, le quedó una pensión ridícula que tenía que servir también para mi abuela, ama de casa y madre de 3 chicos, que no había cotizado lo suficiente para obtener ninguna ayuda. Me hierve la sangre de recordar las estrecheces por las pasan los protagonistas de este novela, que perfectamente pudieron haber pasado mis abuelos de no ser por la familia. Los personajes son maravillosos, la trama con ritmo lento pero sin pausa, te va llevando cada viernes en busca de una dichosa carta, anhelando que hoy sea el día. Me lo he leído de un tirón y me ha dejado tantas sensaciones (saber de Aureliano Buendía, de Macondo, ha sido la bomba), que parece mentira que sea tan corto. Altamente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

"-La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta -replicó el coronel".


Publicado porjulia1955

—La ilusión no se come —dijo ella. —No se come, pero alimenta —replicó el coronel.


Publicado porMaxiQuino

El paraguas tiene algo que ver con la muerte


Publicado porJap

La pobreza es el mejor remedio contra la diabetes.


Publicado porJap

El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa


Publicado porJap

«Todo el mundo dice que la muerte es una mujer»


Publicado porJap