1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JOSEPH CONRAD

Calificar:

7,6

402 votos

Sinopsis de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Basada en su experiencia en el Congo, habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales. Ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. El corazón de las tinieblas, publicado en 1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo. Quizá la mejor introducción a El corazón de las tinieblas sea el escueto comentario que el propio Conrad hizo tras su viaje al Congo en 1890: Antes del Congo yo era un solo un simple animal. Aquel viaje que sin duda representó para él un descenso a los infiernos, es el que nos cuenta por boca de Marlow, su alter ego, con un relato estremecedor en el que las fueras elementales de la Naturaleza hallan su contrapartida en las fuerzas oscuras y primitivas que actúan en el interior del hombre.

50 reseñas sobre el libro EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Sabía que Francis Ford copola se había basado en este libro para hacer la película apocalipsy now, y mientras lo leía me venían imágenes de la película, aunque la novela no tiene nada que ver con vietnam. Interesante novela corta que merece la pena leerla despacio, masticando cada frase, cada diálogo, aunque también reconozco que un poco farragosa. Aun así merece la pena.


Es una novela corta...o un cuento largo. La guerra siempre la guerra, y más con la que está cayendo ahora. En ella se basó Francis Ford Coppola, para filmar una de sus obras maestras..."Apocalypse Now". A mí me gustó muchísimo el libro-cuentito.


Oscuridad. Locura. Muerte. Odio. Lentitud. Pesadez. Tensa calma. Horror. Esas palabras podrían ser usadas como “hashtag” para “etiquetar” esta novela. Un tripulante del Nellie, un “bergantín de considerable tonelaje”, nos cuenta el relato en el que Marlow les contó su “implacable experiencia” como marino de agua dulce, en África, a bordo de un barco de vapor que tuvo que reconstruir antes de poder zarpar hacia algo que no sabía muy bien qué era. Tenía que ir a buscar a Kurtz, un hombre que, por alguna razón, había dejado de tener contacto con la compañía para la que buscaba marfil. Este relato, del relato, del relato es sumamente descriptivo, colmado de adjetivos y adverbios cuidadosamente elegidos por Conrad para lograr la atmósfera opresiva y asfixiante de la selva. Sí. Pero también, de la crueldad, de la ambición, del odio a los diferentes que implicó la conquista imperial europea. Sorprende el final, por lo inesperado. Con otra vuelta de rosca sobre lo que ya venía desarrollando en cuanto a la fragilidad del hombre, a los contrastes entre el bien y el mal, entre la locura y la razón.


La novela en mención es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura, es sin duda la clave acerca de la colonización de África por Europa. ¿Qué historia se esconde entre sus páginas? Pero antes de reseñar esta novela, les cuento que el autor fue marino y fue  contratado por una compañía belga como capitán del vapor Roi des Belges en 1890 para recorrer el río Congo en una expedición comercial que duró seis meses. Y durante ese tiempo el autor quedó horrorizado por la brutalidad con la que los europeos actuaban en África, esclavizando a los nativos y explotando sus tierras en busca de recursos para enriquecerse. Y esta experiencia de supuso un punto de inflexión en su vida y resultó determinante para que, tras años trabajando como marinero, se convirtiera en escritor y escribiera su obra más célebre. Y esta historia es el relato de un hombre cuyas experiencias en el mundo africano cambiaron para siempre su visión de la naturaleza humana. Es también una crítica cruda al imperialismo europeo, a la rapiña generalizada que se abatió durante décadas sobre el continente africano. Este intenso relato narra la odisea del capitán Marlow en pos del carismático y misterioso Kurtz por el río Congo, en el corazón de la selva africana, sin saber que se dirige hacia el apocalipsis. Y será testigo de la crueldad de los europeos en este continente y como la sed de poder y riqueza pueden cegar al más humilde de los hombres. Muestra además la crueldad humana en su forma más primitiva y la repulsa hacia la colonización. Esta novela tiene una densa carga simbólica, psicológica, política y filosófica; se trata de una sombría meditación sobre la naturaleza humana que explora la pugna entre idealismo y materialismo, y en la que los límites entre civilización y primitivismo se vuelven borrosos. Esta novela es una de las mejores expresiones de la brutalidad del colonialismo europeo en África, y nos pone como lectores frente a esa realidad, disfrazada de ficción, para que seamos capaces de considerar la densidad de esa oscuridad que puebla el corazón humano, incluido el nuestro. Y esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?”.


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (Joseph Conrad / 1857 – 1924): Una novela corta de uno de los grandes de la literatura del mar, inicialmente publicada por entregas en la revista Blackwood en 1899 y más tarde como libro en 1902. La historia se construye sobre la fabulación del viaje que hiciera el propio Conrad al Congo en 1889, es narrada por el marino Charlie Marlow, quien expone a su compañeros de navío su aventura en el país africano en busca de Kurtz, un traficante de marfil; experiencia que sirve de argumento al autor para explorar el interior del alma humana y encontrarse con la corrupción natural del hombre, la locura del poder y el eterno conflicto entre el bien y el mal. Queda de relieve la crítica moral frente a la explotación colonial europea en el Congo, donde los nativos son tratados como animales incapaces de cualquier racionalidad o de alguna expresión de cultura, crítica que Conrad hace posible gracias a una excelente definición psicológica de los personajes y a la atmósfera sombría y pesimista que le confiere en el relato al ambiente que los rodea. --- Otra novela que nos deja pensando en la oscura naturaleza del ser humano y en la endeble firmeza de la civilización occidental, teniendo en cuenta que para la época de la obra, los europeos y en particular los británicos, eran considerados como la cultura social y moralmente superior, pese a lo cual agotaron los más atroces crímenes contra la humanidad sobre el pueblo africano. --- Recomiendo la lectura, ya que atrocidades similares y quizá peores ocurren en Colombia, en estos precisos momentos, de la mano tenebrosa de los actores del conflicto armado (de uno y otro bando) contra la población civil, contra los grupos étnicos indígenas y negros, e inclusive ocurren en los sitios de la patria donde se explota miserablemente a miles de personas para el aprovechamiento ilegal e irracional de muchos recursos naturales.


Este relato te atrapa desde el principio. Te sumerge en las aguas del Támesis y el río Congo en la búsqueda de Kurz. Lo que más me sorprendió fue sus juegos de luces y descripciones de la selva...Un auténtico viaje al interior de uno mismo


No me gustó mucho. No me atrapó ni interesó la historia; es más: nunca terminé de entender bien lo que se quería contar. Lo terminé de leer completo porque a pesar de lo antedicho, la pluma de Conrad siempre está impregnada de una belleza absoluta y porque nunca dejo lecturas a medias. Sí recomiendo muchísimo "Con la soga al cuello", del mismo autor.


Una novela corta de uno de los grandes de la literatura del mar, inicialmente publicada por entregas en la revista Blackwood en 1899 y más tarde como libro en 1902. La historia se construye sobre la fabulación del viaje que hiciera el propio Conrad al Congo en 1889, es narrada por el marino Charlie Marlow, quien expone a sus compañeros de navío su aventura en el país africano en busca de Kurtz, un traficante de marfil; experiencia que sirve de argumento al autor para explorar el interior del alma humana y encontrarse con la corrupción natural del hombre, la locura del poder y el eterno conflicto entre el bien y el mal. Queda de relieve la crítica moral frente a la explotación colonial europea en el Congo, donde los nativos son tratados como animales incapaces de cualquier racionalidad o de alguna expresión cultural, crítica que Conrad hace posible gracias a una excelente definición psicológica de los personajes y a la atmósfera sombría y pesimista que le confiere en el relato al ambiente que los rodea. Otra novela que nos deja pensando en la oscura naturaleza del ser humano y en la endeble firmeza de la civilización occidental, teniendo en cuenta que, para la época de la obra, los europeos y en particular los británicos, eran considerados como la cultura social y moralmente superior, pese a lo cual agotaron los más atroces crímenes contra la humanidad con el pueblo africano. Recomiendo la lectura, ya que atrocidades similares y quizá peores ocurren en Colombia, en estos precisos momentos, de la mano tenebrosa de los actores del conflicto armado (de uno y otro bando, que todavía persisten) contra la población civil, contra los grupos étnicos indígenas y negros, e inclusive ocurren en los sitios de la patria donde se explota miserablemente el recurso humano para el aprovechamiento ilegal e irracional de muchas riquezas naturales.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH CONRAD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

La selva tiene un poder incontrolable sobre la conducta de quienes no han nacido en ella. Los vuelve irritables y suele producir un estado delirante no exento de riesgo


Hay un toque de muerte, un sabor a mortalidad en lasmentiras, que es exactamente lo que más odio y detesto en el mundo, lo que deseo olvidar. Me hace sentirme desdichado y enfermo, como si hubiera mordido algo podrido.


Publicado porCeci Damiani ✨

¡Mantén la calma!", le ordené furioso. Pero era igual que si le hubiera ordenado a un árbol que no se inclinara bajo la acción del viento.


Publicado porJorgeMXQRO

La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por si mismo es capaz de cualquier maldad."


Publicado porMonteAquino

Indudablemente es más fácil enfrentarse con la desgracia, con el deshonor, con la perdición del alma que con el hambre prolongada.


Publicado porCaloT

La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria; el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad


Publicado porEdd62