VIAJES

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

JOSEPH CONRAD

Calificar
7,9 99 votos

Sinopsis

El corazón de las tinieblas, novela breve publicada en 1902, es la obra más recordada y continuamente leída, junto con los más extensos Lord Jim y Nostramo, del polaco Jozef Korzeniowski, más conocido por el nombre que adoptó al obtener la ciudadanía británica: Joseph Conrad, con el que firmará todos sus libros, escritos en inglés, su tercera lengua, después del polaco materno y el francés.Historia de marinos, relato de viajero, descenso a los infiernos, excursión por los horrores de la vida, crítica sutilmente feroz al colonialismo y a las barbaries de la 'civilización', El corazón de las tinieblas tuvo vasta influencia en la narrativa e incluso en la poesía del siglo XX.

Año de publicación:2010

4 reseñas sobre el libro EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

Una novela corta de uno de los grandes de la literatura del mar, inicialmente publicada por entregas en la revista Blackwood en 1899 y más tarde como libro en 1902. La historia se construye sobre la fabulación del viaje que hiciera el propio Conrad al Congo en 1889, es narrada por el marino Charlie Marlow, quien expone a sus compañeros de navío su aventura en el país africano en busca de Kurtz, un traficante de marfil; experiencia que sirve de argumento al autor para explorar el interior del alma humana y encontrarse con la corrupción natural del hombre, la locura del poder y el eterno conflicto entre el bien y el mal. Queda de relieve la crítica moral frente a la explotación colonial europea en el Congo, donde los nativos son tratados como animales incapaces de cualquier racionalidad o de alguna expresión cultural, crítica que Conrad hace posible gracias a una excelente definición psicológica de los personajes y a la atmósfera sombría y pesimista que le confiere en el relato al ambiente que los rodea. Otra novela que nos deja pensando en la oscura naturaleza del ser humano y en la endeble firmeza de la civilización occidental, teniendo en cuenta que, para la época de la obra, los europeos y en particular los británicos, eran considerados como la cultura social y moralmente superior, pese a lo cual agotaron los más atroces crímenes contra la humanidad con el pueblo africano. Recomiendo la lectura, ya que atrocidades similares y quizá peores ocurren en Colombia, en estos precisos momentos, de la mano tenebrosa de los actores del conflicto armado (de uno y otro bando, que todavía persisten) contra la población civil, contra los grupos étnicos indígenas y negros, e inclusive ocurren en los sitios de la patria donde se explota miserablemente el recurso humano para el aprovechamiento ilegal e irracional de muchas riquezas naturales.


Este relato te atrapa desde el principio. Te sumerge en las aguas del Támesis y el río Congo en la búsqueda de Kurz. Lo que más me sorprendió fue sus juegos de luces y descripciones de la selva...Un auténtico viaje al interior de uno mismo


No me gustó mucho. No me atrapó ni interesó la historia; es más: nunca terminé de entender bien lo que se quería contar. Lo terminé de leer completo porque a pesar de lo antedicho, la pluma de Conrad siempre está impregnada de una belleza absoluta y porque nunca dejo lecturas a medias. Sí recomiendo muchísimo "Con la soga al cuello", del mismo autor.


Narración corta pero muy intensa basada en un episodio vivido por el autor en un viaje de trabajo al Congo. Las descripciones del entorno intercaladas con los diálogos de los personajes crean un ritmo y atmósfera muy especial, con el trasfondo de la condición humana y la soledad inherente a ella. Digno de admirar. Muy recomendable.