Calificar:

7,8

144 votos

Sinopsis de EL CONTRATO SOCIAL

Una obra sobre filosofía política, trata sobre la libertad e igualdad de los seres humanos bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. En toda la historia de las ideas políticas no existe ninguna obra que haya ejercido un influjo comparable sobre el pensamiento político democrático al que ha tenido y sigue teniendo el Contrato social (1762) de Jean Jacques Rousseau (1712-1778). El propio autor resume así su propósito al escribirla: Quiero averiguar si puede haber en el poder civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y a las leyes tal como pueden ser. Procuraré aliar siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se hallen separadas. El resultado será, en palabras de Fernando de los Ríos (1879-1947), traductor de esta edición: un libro de valor eterno que al plantearse los problemas de la vida civil lo hace sobre tales bases, que siempre habrán de necesitar ser o confirmadas o contradichas y, en todo caso, nadie podrá dejarlas de tomar como punto de referencia. La concepción rusoniana de la democracia y su incorporación al constitucionalismo requiere hoy, sin duda, una lectura crítica; para ella prepara el prólogo a esta edición Manuel Tuñón de Lara.

9 reseñas sobre el libro EL CONTRATO SOCIAL

El individuo nace libre y decide vivir en sociedad. Muy bien; para ello necesita de un sistema de convivencia, de un estado de derecho que asegure precisamente esas libertades. Para prosperar y vivir civilizadamente; necesita un Contrato Social. De esto se trata este clásico universal de filosofía política. En lo personal, el capítulo X (Del abuso del gobierno y de su propensión a degenerar) llamó mucho mi atención.


Rousseau es un genio. Este libro tiene unos 300 años y es perfectamente aplicable al mundo que nos rodea, nos sirve para entender lo que pasó y lo que pasa. A partir de él es que se empezó a tener otra mirada acerca de la propiedad privada y su enorme incidencia en la sociedad.


Una lectura obligada en la Universidad. Puede parecer una lectura pesada y aburrida para el que no le gusta este tema. Pero la verdad es una obra interesante. Si partimos del punto que fue escrita en el año 1762 y que sigue siendo aplicable en nuestros días, es que definitivamente es una obra que no hay que dejar de leer sobre todo si nos dedicamos al mundo del derecho. Junto con "La República" de Platón, son las obras fundamentales para todo profesional de la Justicia. Pero en lo personal prefiero un poco mas esta obra. 3.5/5


Opino que todos deberían leerlo, pues como parte de la sociedad hay que conocer un punto de vista tan magnifico como el de Rousseau, te hace reflexionar, me gustó


EL CONTRATO SOCIAL - Jean Jaques Rousseau. Es evidente que no cabe un comentario lírico al uso de la lectura de un libro de filosofía política como éste. Difícil, si no imposible, es el reto que prefiero dejar en mera recomendación. ¿por qué leer “El contrato social"? Sencillamente porque es un libro vigente, base de nuestro sistema político y de la filosofía occidental. Un alegato de la separación de poderes y la justificación de la voluntad general, idea sobre la que gira el libro. Dos poderes: legislativo y ejecutivo, claramente definidos; y dos principios: libertad e igualdad en los que más tarde se sustentaría la Revolución Francesa. Sus capítulos y conclusiones son de fácil lectura, sus justificaciones se basan, en muchos casos, en la organización social y política de tres referentes, a saber, Roma, Grecia y Esparta. Disecciona su auge y caída y lo extrapola a la sociedad que vive Rousseau. Me quedo con dos frases para pensar: «Quien juzga de las costumbres, juzga del honor, y quien juzga del honor toma su ley de la opinión» «Las almas bajas no creen en los grandes hombres; viles esclavos, sonríen con un aire burlón a la palabra libertad»


556

10

He aquí un filosofo que gustaba del socialismo, sus letras son sabiduria política.


FRASES DEL LIBRO EL CONTRATO SOCIAL

El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado.


Publicado porNines65

El poder legislativo es el corazón del Estado; el poder ejecutivo, el cerebro que da movimiento a todas las partes. El cerebro puede sufrir una parálisis y el individuo seguir viviendo. Un hombre se queda imbécil y vive; más en cuanto el corazón cesa en sus funciones, muere.


Publicado porNines65

Quien quiere conservar su vida a expensas de los demás debe darla también por ellos cuando sea necesario


Publicado porAlexFlox18

Existe una justicia universal que emana sólo de la razón


Publicado porAlexFlox18