Sinopsis de EL CONTRABAJO

Como la pasión y poderío olfativos del protagonista de El perfume, el instrumento que es a un tiempo orgullo y condena del músico de El contrabajo, posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano. Esta obra trata, entre otras muchas cosas, de la existencia de un hombre en su pequeña habitación. La estancia insonorizada en cuyo ámbito transcurre íntegramente la acción es un microcosmos en el que aparece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su intérprete. La inventiva de Süskind, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en El contrabajo una pequeña y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis.

1 reseñas sobre el libro EL CONTRABAJO

EL CONTRABAJO De música clásica, casi o nada sé. Aunque para hacer honor a la verdad, y a mí mismo e decir que no sé nada (sin el casi). Mis gustos son más bien populares, toscos y escasos. De clásica reconozco los nombres más sonados (solo los nombres, no la música) Bethoveen, Mozart... los menciono solo por sentirme aliviado pensando que sé algo de música clásica. En fin. El Contrabajo de P. Suskind es un escrito sobre música clásica alabando específicamente al contrabajo. Por momentos se siente como el contrabajo toma voz en la narración; por momentos es alguien (que toca el contrabajo) quien habla mientras pone música clásica y toma cerveza. Como este instrumento menospreciado, para el autor, es quizás el más relevante de los instrumentos. Por qué? Bueno, hay que leer los argumentos del narrador. Aunque no se sepa nada de música clásica, se desconozca a sus representantes se puede disfrutar de lo bien escrito que está este pequeño relato. Pues bien, por momentos el escritor, aprovechando la música, trata temas de interés general, se desahoga. Claro está, quizás, para los que conocen mejor este género musical se debe disfrutar el doble, aparte de aportar buenos datos sobre los principales representantes y sobre los no tan conocidos, se dejan sentir las notas que, caen livianas y diáfana en cualquier oído, conocedores o no. Lo disfrute, lo disfrute mucho.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK SUSKIND


EL PERFUME

PATRICK SUSKIND

Calificación General: 8,3Por leer

LA PALOMA

PATRICK SUSKIND

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL CONTRABAJO

" Necesito,siempre una mujer a la cual nunca pueda conseguir,pero así cómo no la puedo tener a ella,no necesito tampoco de ninguna otra."


Publicado porJeirock