Calificar
8,3 117 votos

Sinopsis

Tercer libro de la saga Alexandros. El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.

Año de publicación:1998

9 reseñas sobre el libro EL CONFÍN DEL MUNDO (ALEXANDROS #3)

Si hay algo verdaderamente complejo en la vida de Alejandro es su etapa final. El difícil equilibrio entre macedonios y persas como parte de un nuevo estado que solo el magno sabe entender. El cansancio de sus tropas que no ven nunca fin a la ambición conquistadora de su líder, el cambio en sus costumbres, vestimenta, la inclusión de oficiales persas en los consejos y sus discutidos matrimonios son motivos diarios de recelos, disputas y conjuras. Manfredi tira de oficio, sin perder la belleza de su prosa ni fuerza en la narración, dibuja a la perfección las causas que llevaron a Alejandro a emprender el camino de vuelta, de manera amena, comprensible y clarificadora. Discrepo en la historia de amor con roxana, pongo en duda que tuviera una convivencia diaria con ella, incluso creo que únicamente cumplió con los "deberes conyugales' de la época hasta que ella quedó embarazada. Lo mismo pienso de bagoas, al que el autor le resta un protagonismo de alcoba, que seguramente fue mucho mayor que el de la propia roxana o hefestion. Pese a esto, la precisión historiaca funciona como un reloj suizo donde manfredi va hilando cada uno de los factores, incluidos los inusitados ataques violentos de alejandro, y que le harán dar marcha atrás. El confin del mundo pierde intensidad en la descripción de las batallas, es cierto, pero lo es también que la importancia de esta última época estaba en lo que rodeaba a Alejandro y no tanto en lo que le quedará por conquistar. A mi juicio, mantiene muy bien el nivel de las otras dos entregas, y nos deja un final conocido por todos, pero al que le dota de un último toque muy muy especial. El confin del mundo es una historia sobretodo de amor, del amor de un ejército a su lider y viceversa. Brillante y exquisito manfredi!


Tercera y última parte de la saga alejandrina de Manfredi. La campaña de la India y los sucesos posteriores hasta su muerte conforman esta gran obra sobre Alejandro. Totalmente recomendable.


Es la primera saga que leí completa. Empecé el primero a los 10 años y seguí con los demás. Me encantó la historia, aunque este fue de los libros de la saga mi menos favorito.


De las primeras novelas históricas que leí. Guardo un gran recuerdo de Manfredi por esta trilogía.


Broche de oro para una trilogía extraordinaria. Alejandro continúa con su expansión y alianzas, se casa con varias princesas, desbarata conjuras, venga al rey Darío, su adversario, al que asesinó Besos, un sátrapa que es descuartizado. Son tiempos violentos, de conjuras y traiciones, de pérdidas de amigos entrañables, de ejecuciones de traidores, los cuales son personas del círculo íntimo; es mucho lo que gana Alejandro y mucho lo que pierde. En este volumen mueren dos grandes amigos fieles (también mueren traidores), y dos animales a los que adoraba. Es muy difícil hacer una reseña sin spoilers. En cuanto a la bisexualidad de Alejandro, era algo común en la época (basta remitirse a la Cohorte Sagrada de Tebas). A mí me parece irrelevante que fuera bisexual, me parece fascinante que en su corta vida (32 años) erigiera un imperio y conquistara Asia Menor, Persia, Egipto e India. Me gusta el enfoque que le da a la novela el autor: Manfredi es un gran novelista a mi humilde entender. Narra con pasión, humaniza a los personajes. Cuando terminás de leer la trilogía pensás: "Ojalá yo pudiera escribir algo así."


Último libro de la trilogía sobre la vida de Alejandro. La peor de las tres, los escasos recursos literarios de las otras acá decaen aún más (“mientras él la estrechaba entre sus brazos, besaba sus labios húmedos y carnosos cual dátiles maduros y la hacía sentarse en el lecho acariciándole las caderas y el pecho tibio y perfumado”), pero, otra vez, la reconstrucción que hace el arqueólogo Manfredi es apasionante e ilustrativa.


Sigue en su ritmo,solo una pega a su triologia,parece que no se atreve a decir que Alexandros era homosexual o tuvo relaciones sexuales con hombres,quitando eso,al mismo nivel que los dos anteriores o sea nivel alto.


Fascinante. Con Manfredi me introduje en el maravilloso mundo de la novela histórica. Me leí los 3 volúmenes uno atrás del otro.


Ver más reseñas