1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

Calificar:

8,1

13 votos

Sinopsis de EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

Publicado por primera vez en 1844, “El concepto de la angustia” es quizá el libro más conocido del danés Sören Kierkegaard (1813-1855), y en él se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como “realidad de la libertad en cuanto posibilidad”, la angustia es “el vértigo de la libertad” y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe, a la verdad que años antes de escribir este libro el autor, en su diario íntimo, confesaba buscar como sentido definitivo de su existencia: “Es preciso encontrar una verdad, y la verdad es para mí hallar la idea por la que esté dispuesto a vivir y morir”. Del mismo autor, en esta colección: “Temor y Temblor”, “Diario de un seductor”, “In vino veritas” y “La repetición”.

3 reseñas sobre el libro EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

El concepto de la angustia se articulan conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano.La angustia está relacionada con el pecado y la libertad.La angustia es el vértigo de la libertad,y actúa mediante la alimentación de la impaciencia que surge como "realidad de la libertad en cuanto a posibilidad".Pero la angustia también puede llegar a ser la salvación que conduce a la fe. He tenido que recurrir a distintas fuentes para,al menos,acabar de entender esta obra del padre del existencialismo,aunque sea el cristiano...,es la primera ocasión que leo a Kierkegaard.


Reduce la angustia que cualquier ser humano en cierto punto de la vida pueda llegar a experimentar a un mero concepto. Es solo eso.. un concepto... "La angustia es el vértigo de la libertad" Este autor existencialista sembró algo de él en Heidegger; uno de mis autores favoritos, en los libros de este se pueden cosechar ciertos frutos con sabor a Kierkegaard. Este libro te permite digerir este concepto, y aceptarlo, aceptar las circunstancias que no podemos controlar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SÖREN KIERKEGAARD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

"La angustia es el vértigo de la libertad".


"La angustia significa dos cosas;la angustia en medio de la cual pone el individuo el pecado,por el salto cualitativo;y la angustia que sobreviene con el pecado,entonces,en-tra determinada cuantitativamente en el mundo,cuantas veces ponga el pecado un individuo".


-La mujer siente más angustia que el varón.Esto no obedece a que tenga una menor energia,etc,pues aqui no se trata de angustia;obedece a la doble circunstancia de ser más sensible que el hombre y de estar determinada esencialmente de un modo espiritual,igual que el hombre.


"La manera de salir de un apuro y tranquilizar el alma consiste en forzar al pensamiento a encontrar una nueva prueba".¡Que otra cosa semejante que una buena obra en el sentido católico de la expresión!.


ADÁN El momento vale,pues,para Adán lo mismo que para el individuo posterior.La síntesis de lo psíquico y de lo corporal debe ser puesta por el espíritu;pero el espíritu es lo eterno,y solo existe cuando la primera síntesis a la vez que la otra,temporal y eterno.