Calificar:

8,5

495 votos

Sinopsis de EL COLOR PURPURA

Un crudo pero bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

80 reseñas sobre el libro EL COLOR PURPURA

Primera vez que leo un libro sobre minorías, en este caso, sobre dos hermanas negras. Su situación las ubica bajo el yugo machista dedicadas en exclusiva al cuidado de la casa, de los niños y como objeto sexual. Una pérdida de identidad. La novela tiene forma de epístola. Celie, la protagonista, nos cuenta su vida mandando cartas a Dios y a su hermana (de la que separan bruscamente cuando ambas son niñas). Así, conoceremos su vida desde que es una niña violada y embarazada por su padre hasta que se convierte en una mujer madura. Es cierto que la trama del libro está bien, a pesar de ver una vida injusta. Pero no terminó de atraparme al 100% y no sé por qué. No conseguí conectar con la historia. Tuve la sensación de que algunos capítulos volaban mientras que otros se me atragantaban un poco. Con toda la situación que se sigue viviendo en EEUU (y en el resto del mundo también), me pareció interesante su lectura. La recomiendo a todo el mundo porque aunque para mí sea un 6, creo que el problema de no conectar con la novela ha sido mía y no del libro.


Este libro me ha atrapado desde el principio,en los momentos que estamos pasando de racismo,xenofobia,machismo y demás discriminaciones,leo este libro en el que me hablaron de la película hace muchos años y no llegué a ver. Ahora leyendo sentimientos de estas dos mujeres,hermanas que se separan Celie y Nettie,veo como se quieren aunque estén en la distancia,cada una escribe su vida y como van avanzando los años. No hay blanco ni negro,no hay mujer ni hombre todos somos iguales y queremos el mismo respeto. Si queréis leer una historia en la que el amor,y la vida misma te hacen vivirla por diferentes ca minos ,os la recomiendo,muy Bonita la historia y dos mujeres que luchan por lo que quieren,aunque hay más personajes que me encantan,ya no digo más. Feliz lectura


Racismo,violencia,sexismo,violaciones... Madre mía que novela más dura!😰 Novela epistolar que saca a relucir las barbaridades humanas! Hay cosas que me ha costado digerir, y otras que me han cabreado y me han puesto nerviosa.También hay trozos que se me han hecho tediosos. Con esto no quiero decir que sea una mala novela, al contrario! Me ha hecho reflexionar y me ha provocado un sin fín de emociones pero...en el fondo no la he disfrutado mucho ya que no ha sido una lectura hecha para mí. 😫


Ganador del premio Pulitzer de 1983, narra una historia ambientada a principios del s.XX. Es un libro intimista, de sensaciones y de sentimientos. Trata temas como el racismo, el machismo, las relaciones LGTB, la religión cristiana, las misiones... pero sobre todo del empoderamiento femenino, narrados con una sencillez que impacta.


Llevaba tiempo con ganas de leer esta novela y ahora que se estrena una nueva película fue el momento. Es un libro de los que dejan huella y aunque he echado de menos algo más de contexto histórico por parte de la autora es un libro bello en personajes, historias y mensajes. El estilo de la narrativa es puramente epistolar pero no en el sentido más estricto ya que el feedback entre las dos hermanas separadas durante décadas y prácticamente inexistente pues ambas ignoran sí la otra sigue viva. Por tanto la forma de narrar de la autora a la par de original es sublime y dentro de sencillez cargada de una profunda belleza y personajes increíbles. La historia de principios del siglo XX habla del abuso del hombre blanco a los hombres de color. Y pese a la crueldad del relato las reflexiones y momentos positivos permanecerán por encima de los malos. Un novela muy bella. 100% recomendable .


El color púrpura es una novela ubicada a principios del siglo XX, escrita por medio de cartas donde Celie y Nattie hermanas y mujeres negras afroamericanas comparten sus vivencias, Celie en Norteamérica y Nattie mientras estuvo en Norteamérica y luego desde Inglaterra y África como misionera. Pienso que Celie desde su infancia llevó una vida más difícil por ser la mayor, por desear proteger a su hermana menor de las injusticias que podía afrontar una mujer solo por ser mujer y sobre todo por su color de piel. Las circunstancias las separan y ambas a través de décadas conservan el sueño de reencontrarse en algún momento. Me toco el alma el personaje de Celie por todo el sufrimiento con el que tiene que lidiar, esta mujer es víctima de la violencia de genero de todo tipo, siento aún una niña por el que cree que es su padre y luego por Albert su marido, ella no tiene voz, siempre baja la cabeza, es como si estuviera muerta en vida. Pero como dicen, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. A su vida llegan personas maravillosas que le ayudan a crecer, a empoderarse, a vivir la vida, siendo capaz de resurgir de sus cenizas y frente a la adversidad. Esto fue lo que más disfrute de la historia, la transformación de Celie. Los temas que se desarrollan es la segregación racial, sexismo, el amor, la violencia de género, la amistad, la lealtad, la superación. Entre los personajes Shug, Nettie y Sofia son personajes entrañables.


Waooo. Increíble este libro, una historia impactante. Este libro narra la vida de dos hermanas y a todo lo que tuvieron que enfrentarse. Es desgarradora, fuerte, triste, pero también alegre en ciertas partes. La forma en la que está escrita, hace que sientas en carne propia cada emoción que está sintiendo el personaje. La historia te atrapa desde el inicio y desde que comienza, te muestra la realidad de la vida y la verdadera cara del ser humano. Lo recomiendo muchísimo, además es corto y rápido de leer. Eso sí, el final, que está muy bien, creo que se quedo corto, me quedé con ganas de un poco más, por eso no le pongo las todas las estrellas.


Reto semestral 2021; Punto 6 libro ganador de un premio. Premio Pulitzer 1983 Este libro ha sido una maravilla, entre en un diario personal de una manera tan avasalladora que lo fui devorando. Al principio es solo Celie quien le escribe a Dios contando lo que no puede contar a otros. Su dura vida sus sufrimientos y todo lo que tuvo que soportar y vivir obviamente. Celie es un personaje que te encariñas mucho, porque, sufre callada sin rechistar a nadie aceptando su realidad o la realidad que la impusieron vivir, obviamente no la quieres por ser callada y sumisa sino que parece que no le afecta mucho nada, que está por arriba de todo lo que le hacen sufrir y soportar. Son cosas muy fuertes lo que vive Celie y te hace sentir todos sus sentimientos de dolor ausencia miedo. Al conocer a Shug Avery un personaje crucial en la historia, descubre el amor, no sin antes ser rechazada por la misma Shug Avery. Pero poco a poco se van conociendo y queriendo mutuamente, son dos mujeres que descubren cosas íntimas entre ellas que les gusta. Al saber que su hermana sigue viva y le ha estado escribiendo, sigue su diario pero no destinado a Dios sino a su hermana Nettie, el libro continuará con sus cartas intercaladas cada una contando de su vida sus penurias. Es una historia que te llega mucho, dónde habla de la mujer de lo poco que eran valoradas en esa época del ser negro y sus limitaciones también. Poco a poco la historia va avanzando, Celie logra viajar y empezar una nueva empresa, tiene el amor y su sustento, pero le sigue faltando su hermana. Pasan los años y al final todo fue redondo. Los personajes han tenido una metamorfosis digamos y con cada nuevo ser uno aprende que si uno quiere todo puede ser diferente y mejor. Hermoso por dónde se lo lea


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLOR PURPURA

Dios podría oírte. Bueno que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura.


Publicado porAlicia 293

Tiene los ojos tristes y cavilosos. Se le está poniendo cara de mujer


Publicado porlaura.moreno

Mi papá la tiene en un puño. Él manda en todo. Ella nunca replica. Nunca se rebela. Si alguna vez protesta para defender a sus hijos, es peor. Cuanto más protesta ella, más se enfada él. Mi papá odia a los niños. Pero nadie lo diría, con los que tiene.


Publicado porAndrea Milano

¿Qué creés tú? Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuánto más cavilo y me preguntó, más amor siento


Publicado porShyla

Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí... ¿Qué crees tú? Yo creo que estamos aquí para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas.


Publicado porMagler

Pero una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber.


Publicado porMagler