Calificar:

8,5

490 votos

Sinopsis de EL COLOR PURPURA

Un crudo pero bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

80 reseñas sobre el libro EL COLOR PURPURA

El color púrpura es la historia de las hermanas de raza negra, Celie y Nettie, que van contando en forma de cartas escritas a Dios y después dirigidas entre ellas. La historia está ambientada en los inicios del siglo XX, por allá de los años 1900, donde se nos cuenta la historia desgarradora de Celie en comparación con su hermana Nettie. Nos presentaran los abusos, maltratos, desprecios, insultos y todo tipo de violencia hacia una persona de color, y sobre todo por gente de su mismo color. En la historia se retrata al hombre negro o de color como una persona que agrede, abusa y maltrata a las mujeres de su misma raza o color. Pero también, vemos en la historia que no todo es malo, hay gente del mismo color que se revela, que no está de acuerdo con los usos y costumbres y que eso hace un cambio en ellas y en las demás mujeres, por lo que nos muestran la esperanza de una vida mejor para las mujeres de color. Por otra parte, conocemos cómo vive la gente de África, como se piensa que son y como descubren que pueden ser libres como la gente blanca. Sin lugar a dudas es una historia que no te dejará indiferente y que, pese a que la historia es fuerte, también nos lleva a la reflexión y que aún hay mucho por mejorar.


Hay historias que marcan y otras que no. Sin duda es de las que lo hace. Es una novela muy breve, escrita de una manera directa, lo cual por momentos se torna cruel. Una crueldad que lamentablemente ers moneda corriente por esas épocas. La autora nos muestra la vida de los negros al comienzo del siglo Xx. Los maltratos de toda índole a los cuales se acostumbraban y si bien se sufre, no cae en el morbo (la peli quizás si me apreció más dura) Dos hermanas que son separadas y cada una sufre su propia cruz. Una escribe a Dios intentando buscar una salida a ese inferno. La otra le escribe a ella, pero esas cartas nunca llegan hasta mucho después por lo cual la cree muerta. El estilo epistolar, la brevedad, la sencillez de escritura y uno de los comienzos más fuertes y atrapantes que recuerdo, hacen que recomiende totalmente esta novelita 😌


Primer libro leído en el #BlackHistoryJuly y ha sido un muy buen inicio. Una historia como era de esperar que nos habla sobre racismo y la situación que vivían los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Pero este libro es mucho más que esto. Es un libro muy feminista, que a través del empoderamiento de la mujer da un grito de esperanza. Porque cuando las mujeres no se convierten en enemigas entre ellas, sino que se unen para ayudarse y luchar por conseguir ser ellas mismas como seres libres e independientes, no dejándose humillar por los abusos continuados y la violencia que les infligían los hombres, pueden ganar la batalla. El poder y la fortaleza de la mujer para sobrevivir ante todas las dificultades, la pobreza y el maltrato se convierten en las mejores armas para ganarse el respeto. Celie y Nettie son dos hermanas que en su juventud son separadas bruscamente y a lo largo de 30 años se comunican por carta aún sin recibir respuesta, por tanto el libro es epistolar y a través de estas cartas seguiremos las vidas paralelas de ellas dos. En Georgia, Celie, después de haber sufrido abusos sexuales por parte de su supuesto padre, es obligada a casarse con un hombre que repudia, del que recibirá también maltratos físicos y psicológicos. Pero la aparición de Shug, la amante de su marido, una guapísima cantante, cambiará su vida para siempre. Se iniciará entre ellas una relación de amistad muy especial, una relación liberadora. En África, Nettie, acabará siendo misionera y encontrará la felicidad, pero siempre ansiará volver a ver a su hermana. Una historia a la que le falta, para ser perfecta, un poco de sentimiento en la forma cómo es contada. Pero a la vez también es muy realista que esté escrita con frialdad, tomando distancia, sin la crudeza que merecían unos hechos tan desgarradores y crueles. Cómo puede una mujer aguantar todos estos abusos contra su cuerpo, su persona y su feminidad y seguir viviendo? Pues seguramente dejando que el corazón se hiele y el alma no sienta nada para no seguir padeciendo, para aguantar la vida. Tomar distancia y asumirlo todo con ayuda de la fe. Pero cuando llega el ejemplo de otras mujeres que consiguen imponerse a la voluntad de los hombres y luchan por sus sueños, se abre una puerta a la esperanza y al empoderamiento. Y en esa batalla ganada se puede conseguir incluso la remisión de los hombres, que finalmente se darán cuenta de qué mujeres tan maravillosas tenían a su lado y no las supieron ver. Este libro nos muestra una realidad demoledora pero nos manda un mensaje muy potente de sororidad y de orgullo de ser mujer. Las mujeres se quieren y se respetan por encima de los hombres que las maltratan.


Cómo empezar, talvez diciendo que es un libro que no te puede dejar indiferente, Georgia, sur de Estados Unidos, 1909. Dos hermanas Celie y Nettie son pobres, negras, mujeres y Celie ademas es considerada fea. Juntas son felices, al llegar la adolescencia una serie de sucesos las separan, las mujeres eran solo un objeto, un instrumento. Los relatos epistolares nos muestran como la mala suerte acompaña a Celie y como Nettie va forjando su destino, pero hay un quiebre, un personaje femenino llega a la vida de Celie representando la libertad y la esperanza de ser feliz. El poder femenino, la redención, la esperanza y el amor son claves en esta gran novela. Al terminarla busqué la película y la vi, y debo decir que es bastante fiel.


Encontré esta joya en una librería de viejo por 2 euros y para mi casa se vino. Tenía el recuerdo de una película maravillosamente interpretada por Whoopi Goldberg que se me quedó en el corazón y tenía altas expectativas al abrir el libro. Puedo asegurar que las ha cumplido con creces, es mucho más de lo que recordaba. Escrita es forma epistolar, es la historia de dos hermanas, norteamericanas, pobres, de raza negra, que tienen distintos destinos en la vida: Por un lado está Celie, obligada a casarse con un hombre al que desprecia, con una vida llena de sufrimiento, que cuida de todos menos de sí misma. El crecimiento del personaje es absolutamente fantástico. Por otro, Nettie, que decide ir de misionera con una familia, a conocer sus raíces, nada menos que al territorio de una tribu africana. Me ha resultado devastador ver cómo el hombre blanco se apodera y estropea todo a su paso. Pero no sólo las protagonistas son importantes, porque cada uno de los personajes secundarios aporta mucho a la trama. Shug y Sofía son mujeres increíbles, muy adelantadas a su tiempo, fuertes e independientes. Mister y su hijo o Pa, como ejemplos de hombres machistas, lo clavan. La denuncia de los malos tratos, del racismo, la impotencia frente a las injusticias, todos son ingredientes que le añaden un extra de ternura mientras que al mismo tiempo nos enseña lo que quedó después de la época esclavista. Ha sido ponerme en el lugar de cualquiera de las dos hermanas, llegando a emocionarme o ponerme furiosa dependiendo del momento. Me alegro muchísimo de que se haya cruzado en mi camino esta lectura justo en el momento adecuado, estoy feliz de haberla leído, aunque debo admitir que no ha sido una lectura fácil ni cómoda, pero sí que os aconsejo su lectura.


Terminé El color púrpura con una mezcla de sentimientos que me acompañó durante toda la lectura. Tristeza, bronca, impotencia... La historia de Celie y Nettie, dos hermanas que son obligadas a separarse durante tantos años y que mientras sueñan con el reencuentro viven varias experiencias, de las gratas y las que no lo son tanto. Son personajes que me llegaron al corazón. Nunca vi la película entera, me acuerdo de haber visualizado algunos pasajes cuando era adolescente por lo que no recordaba casi nada... pero esta novela me impactó tanto que ya la tengo esperándome para verla esta noche. Simplemente maravillosa y conmovedora.


Ya hace 4 años que lo leí por primera vez y me asombra lo mucho que olvidé de la historia, sin embargo el sentimiento se mantiene. En este libro vemos un conjunto de cartas que Celie le escribe a Dios y a su hermana, y la vamos viendo crecer, sufrir, aprender y vivir. Se tratan temas muy crudos pero a la vez tan normalizados para ella que eso, en mi opinión, solo los vuelven más tristes. Uno no puede evitar encariñarse con los personajes y desear que todo salga bien, lamentablemente uno sabe que hay muchas historias que no tienen un final feliz y solo queda esperar lo mejor mientras se avanza. Estoy a punto de ir a ver la película que acaba de salir y espero que le haga un poco de justicia al libro.


Acabo de terminar este libro y no quiero esperar a procesar nada, tengo los sentimientos a flor de piel. Para mi fue un 5 estrellas o más, me gustó cómo esta narrado, los personajes, sin duda entrañables, la evolución que tienen todos. Sin duda uns de mis mejores lecturas en lo que va del año. Como ya todos sabrán por la sinopsis podemos conocer la historia de dos hermanas, Celie fue violada por su padre y maltratada por su esposo, y que en un momento de su vida comienza a descubrirse. Y por otro lado tenemos a Nattie quien escapó de su casa y se convirtió en misionera de África. De partida el libro comienza fuerte, muy fuerte, Celie nos cuenta su historia a través de cartas escritas a Dios, donde vamos conociendo su tristeza, traumas, dudas, rabia, y también podemos llegar a decir que Celie se convierte en una persona reciliente, y lo compruebo con el final del libro, el cual me generó mucha felicidad y alegria hacia este personaje, sin duda tiene una evolución impresionante. Luego tenemos a Nattie quien nos cuenta su historia a través de cartas enviadas a su hermana, y que podemos conocer su vida de misionera, me gusta la pasión con la que escribe sus cartas, todo ese entusiasmo traspasan el libro y te emociona. Debo destacar que todos los personajes pasan por un proceso de metamorfosis algunos más notorios, otros no tanto pero logramos ver un cambio en ellos, lo que me tiene satisfecha. Lo último que puedo mencionar es que este libro trata temas de: Lgbt, racismo, odio, maltrato, violencia, abuso sexual, violaciones, mutilaciones, diferencias culturales y raciales, religión, guerra, despojo. Todos estos temas se ven y los conocemos desde el punto de costa de ambos personajes.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLOR PURPURA

Dios podría oírte. Bueno que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura.


Publicado porAlicia 293

Tiene los ojos tristes y cavilosos. Se le está poniendo cara de mujer


Publicado porlaura.moreno

Mi papá la tiene en un puño. Él manda en todo. Ella nunca replica. Nunca se rebela. Si alguna vez protesta para defender a sus hijos, es peor. Cuanto más protesta ella, más se enfada él. Mi papá odia a los niños. Pero nadie lo diría, con los que tiene.


Publicado porAndrea Milano

¿Qué creés tú? Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuánto más cavilo y me preguntó, más amor siento


Publicado porShyla

Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí... ¿Qué crees tú? Yo creo que estamos aquí para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas.


Publicado porMagler

Pero una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber.


Publicado porMagler