Calificar:

8,5

399 votos

Sinopsis de EL COLOR PURPURA

Un crudo pero bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

52 reseñas sobre el libro EL COLOR PURPURA

El color púrpura es la historia de las hermanas de raza negra, Celie y Nettie, que van contando en forma de cartas escritas a Dios y después dirigidas entre ellas. La historia está ambientada en los inicios del siglo XX, por allá de los años 1900, donde se nos cuenta la historia desgarradora de Celie en comparación con su hermana Nettie. Nos presentaran los abusos, maltratos, desprecios, insultos y todo tipo de violencia hacia una persona de color, y sobre todo por gente de su mismo color. En la historia se retrata al hombre negro o de color como una persona que agrede, abusa y maltrata a las mujeres de su misma raza o color. Pero también, vemos en la historia que no todo es malo, hay gente del mismo color que se revela, que no está de acuerdo con los usos y costumbres y que eso hace un cambio en ellas y en las demás mujeres, por lo que nos muestran la esperanza de una vida mejor para las mujeres de color. Por otra parte, conocemos cómo vive la gente de África, como se piensa que son y como descubren que pueden ser libres como la gente blanca. Sin lugar a dudas es una historia que no te dejará indiferente y que, pese a que la historia es fuerte, también nos lleva a la reflexión y que aún hay mucho por mejorar.


Primer libro leído en el #BlackHistoryJuly y ha sido un muy buen inicio. Una historia como era de esperar que nos habla sobre racismo y la situación que vivían los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Pero este libro es mucho más que esto. Es un libro muy feminista, que a través del empoderamiento de la mujer da un grito de esperanza. Porque cuando las mujeres no se convierten en enemigas entre ellas, sino que se unen para ayudarse y luchar por conseguir ser ellas mismas como seres libres e independientes, no dejándose humillar por los abusos continuados y la violencia que les infligían los hombres, pueden ganar la batalla. El poder y la fortaleza de la mujer para sobrevivir ante todas las dificultades, la pobreza y el maltrato se convierten en las mejores armas para ganarse el respeto. Celie y Nettie son dos hermanas que en su juventud son separadas bruscamente y a lo largo de 30 años se comunican por carta aún sin recibir respuesta, por tanto el libro es epistolar y a través de estas cartas seguiremos las vidas paralelas de ellas dos. En Georgia, Celie, después de haber sufrido abusos sexuales por parte de su supuesto padre, es obligada a casarse con un hombre que repudia, del que recibirá también maltratos físicos y psicológicos. Pero la aparición de Shug, la amante de su marido, una guapísima cantante, cambiará su vida para siempre. Se iniciará entre ellas una relación de amistad muy especial, una relación liberadora. En África, Nettie, acabará siendo misionera y encontrará la felicidad, pero siempre ansiará volver a ver a su hermana. Una historia a la que le falta, para ser perfecta, un poco de sentimiento en la forma cómo es contada. Pero a la vez también es muy realista que esté escrita con frialdad, tomando distancia, sin la crudeza que merecían unos hechos tan desgarradores y crueles. Cómo puede una mujer aguantar todos estos abusos contra su cuerpo, su persona y su feminidad y seguir viviendo? Pues seguramente dejando que el corazón se hiele y el alma no sienta nada para no seguir padeciendo, para aguantar la vida. Tomar distancia y asumirlo todo con ayuda de la fe. Pero cuando llega el ejemplo de otras mujeres que consiguen imponerse a la voluntad de los hombres y luchan por sus sueños, se abre una puerta a la esperanza y al empoderamiento. Y en esa batalla ganada se puede conseguir incluso la remisión de los hombres, que finalmente se darán cuenta de qué mujeres tan maravillosas tenían a su lado y no las supieron ver. Este libro nos muestra una realidad demoledora pero nos manda un mensaje muy potente de sororidad y de orgullo de ser mujer. Las mujeres se quieren y se respetan por encima de los hombres que las maltratan.


Una historia conmovedora, desgarradora. De lucha y sacrificio, pero también muy marcada por la discriminación, racismo, maltrato y machismo. Nos demuestra y enseña la fuerza, la garra y valentía de la mujer por hacer valor sus derechos y darse a respetar como persona. Un libro con una trama muy fuerte, y creo que también muy presente en la actualidad, maravilloso y desgarrador al mismo tiempo, sin duda una gran lectura que todos deberíamos de intentar.


Cómo empezar, talvez diciendo que es un libro que no te puede dejar indiferente, Georgia, sur de Estados Unidos, 1909. Dos hermanas Celie y Nettie son pobres, negras, mujeres y Celie ademas es considerada fea. Juntas son felices, al llegar la adolescencia una serie de sucesos las separan, las mujeres eran solo un objeto, un instrumento. Los relatos epistolares nos muestran como la mala suerte acompaña a Celie y como Nettie va forjando su destino, pero hay un quiebre, un personaje femenino llega a la vida de Celie representando la libertad y la esperanza de ser feliz. El poder femenino, la redención, la esperanza y el amor son claves en esta gran novela. Al terminarla busqué la película y la vi, y debo decir que es bastante fiel.


Terminé El color púrpura con una mezcla de sentimientos que me acompañó durante toda la lectura. Tristeza, bronca, impotencia... La historia de Celie y Nettie, dos hermanas que son obligadas a separarse durante tantos años y que mientras sueñan con el reencuentro viven varias experiencias, de las gratas y las que no lo son tanto. Son personajes que me llegaron al corazón. Nunca vi la película entera, me acuerdo de haber visualizado algunos pasajes cuando era adolescente por lo que no recordaba casi nada... pero esta novela me impactó tanto que ya la tengo esperándome para verla esta noche. Simplemente maravillosa y conmovedora.


Este libro me ha atrapado desde el principio,en los momentos que estamos pasando de racismo,xenofobia,machismo y demás discriminaciones,leo este libro en el que me hablaron de la película hace muchos años y no llegué a ver. Ahora leyendo sentimientos de estas dos mujeres,hermanas que se separan Celie y Nettie,veo como se quieren aunque estén en la distancia,cada una escribe su vida y como van avanzando los años. No hay blanco ni negro,no hay mujer ni hombre todos somos iguales y queremos el mismo respeto. Si queréis leer una historia en la que el amor,y la vida misma te hacen vivirla por diferentes ca minos ,os la recomiendo,muy Bonita la historia y dos mujeres que luchan por lo que quieren,aunque hay más personajes que me encantan,ya no digo más. Feliz lectura


Primera vez que leo un libro sobre minorías, en este caso, sobre dos hermanas negras. Su situación las ubica bajo el yugo machista dedicadas en exclusiva al cuidado de la casa, de los niños y como objeto sexual. Una pérdida de identidad. La novela tiene forma de epístola. Celie, la protagonista, nos cuenta su vida mandando cartas a Dios y a su hermana (de la que separan bruscamente cuando ambas son niñas). Así, conoceremos su vida desde que es una niña violada y embarazada por su padre hasta que se convierte en una mujer madura. Es cierto que la trama del libro está bien, a pesar de ver una vida injusta. Pero no terminó de atraparme al 100% y no sé por qué. No conseguí conectar con la historia. Tuve la sensación de que algunos capítulos volaban mientras que otros se me atragantaban un poco. Con toda la situación que se sigue viviendo en EEUU (y en el resto del mundo también), me pareció interesante su lectura. La recomiendo a todo el mundo porque aunque para mí sea un 6, creo que el problema de no conectar con la novela ha sido mía y no del libro.


Racismo,violencia,sexismo,violaciones... Madre mía que novela más dura!😰 Novela epistolar que saca a relucir las barbaridades humanas! Hay cosas que me ha costado digerir, y otras que me han cabreado y me han puesto nerviosa.También hay trozos que se me han hecho tediosos. Con esto no quiero decir que sea una mala novela, al contrario! Me ha hecho reflexionar y me ha provocado un sin fín de emociones pero...en el fondo no la he disfrutado mucho ya que no ha sido una lectura hecha para mí. 😫


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLOR PURPURA

¿Qué creés tú? Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuánto más cavilo y me preguntó, más amor siento


Publicado porShyla

Mi papá la tiene en un puño. Él manda en todo. Ella nunca replica. Nunca se rebela. Si alguna vez protesta para defender a sus hijos, es peor. Cuanto más protesta ella, más se enfada él. Mi papá odia a los niños. Pero nadie lo diría, con los que tiene.


Publicado porAndrea Milano

Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí... ¿Qué crees tú? Yo creo que estamos aquí para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas.


Publicado porMagler

Pero una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber.


Publicado porMagler

Tienes que luchar, Celie, me dice. Yo no puedo hacerlo por ti. Tienes que luchar tú misma.


Publicado porAndrea Milano

Hoy me ha pegado porque dice que en la iglesia le guiñé un ojo a un chico. Algo que me entraría, porque de guiñar, nada. Y es que a los hombres ni los miro, la verdad. A las mujeres sí las miro, porque a ellas no les tengo miedo


Publicado porAndrea Milano