1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

AMY TAN

Calificar:

8,2

127 votos

Sinopsis de EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

Después del rotundo éxito de Un lugar llamado Nada, Editorial Planeta recupera la novela que consagró a Amy Tan a nivel internacional. En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella.Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo. A medida que cada una de ellas nos va revelando sus secretos y nos van mostrando la verdad sobre sus vidas, los hilos se van entrelazando de una manera casi mágica.

19 reseñas sobre el libro EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

26. El club de la buena estrella de Amy Tan. Traducción: Jordi Fibla (4 de junio) Este es un libro del que no había escuchado hablar hasta hace algunos meses en el Club Mágico de Lectura, cuando la compañera Aracely comentó en una reunión que este libro trataba muy bien el tema de las relaciones entre madres e hijas y se decidió agregarlo a la lista de lecturas. Así que quedó seleccionada y puedo decir que sí me agradó; sin embargo, el inicio se me hizo un poco confuso, porque no entendía muy bien cómo se iba desenvolviendo la historia. Después de algunas páginas me di cuenta que la autora nos presenta las historias de cuatro mujeres chinas que tuvieron que abandonar su país y sus respectivas hijas nacidas en Estados Unidos. Este choque cultural es uno de los temas principales, hay una gran diferencia entre el pensamiento oriental con relación al occidental, como ya sabemos, y si las relaciones entre madres e hijas son un tanto complicadas, con estas diferencias culturales todavía un poco más; sin embargo, creo que siempre es valiosa la sabiduría de las madres, misma que les da la experiencia y que muchas veces no notamos hasta que ya somos adultas. Con esto, no quiero decir que las madres siempre tienen la razón, aunque a veces pareciera que sí, incluso sorprenden con sus consejos, pero también hay que tener en cuenta que las madres, son seres humanos también y que obviamente cometen errores, a veces se ha idealizado tanto esa figura que nos olvidamos de nosotras por cumplir con nuestro rol de hijas “buenas”. Y por supuesto, las madres también no deben olvidar que son mujeres y que tienen otras necesidades y otros proyectos personales además de los hijos. Me gustaron mucho las historias y cómo se fueron desenvolviendo a la lo largo de la lectura, me pareció muy interesante conocer sobre la cultura china, que me parece llena de sabiduría y misterio; pero también me gustó conocer cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo esas mujeres para adaptarse a un nuevo entorno y vivir lo mejor posible. Esas fueron algunas de mis reflexiones, pero sin duda, me gustaría volver a leerlo ya que, en esta primera lectura, algunas partes me confundían un poco sobre quién estaba narrando porque los nombres de por sí se me complican y si son en chino un poco más. Tal vez sea un libro muy conocido, pero si no lo conocías, como yo, te invito a leerlo.


Este tipo de literatura me parece mágica y cautivadora. Cuatro emigrantes chinas y radicadas en San Francisco, se unen para formar El Club de la Buena Estrella, en el que practican diversos juegos y preparan comidas de su país, pero lo más importante narran acontecimientos de sus vidas. Las hijas que han nacido ya en Estados Unidos tienen más tendencias occidentales pero con amor a sus raíces y todas ellas cuentan algo de sus vidas, que son de sumo interés en tradiciones, un tanto quiméricas algunas, pero cada página es como un despertar a algo nuevo. La narrativa de la autora es preciosa, me pareció un poco diferente a otros libros de procedencia china, pero muy valioso.


Me gusto mucho la historia!!!


El club de la buena estrella es un libro donde trata diversidad de temas, que posteriormente invitan a tertuliar. Entre ellos, está la inmigración, las tradiciones culturales, las relaciones materno filiares, etc. Me ha gustado mucho, aunque no es un libro con movimiento, cuentan historias sin más. Sencillo de leer, pero no sus personajes. He de confesar que me he liado muchísimo, pero es sobre todo, porque no estamos acostumbrados a los nombres asiáticos. Y hablando de esto último, lo que me ha llamado mucho la atención ha sido la relación de los nombres con cosas con sentido, algo muy distinto a nuestra cultura. Es un libro que recomiendo.


Solo puedo decir, que no hay mejor libro que el que producen las mujeres. Tienen la cualidad de brindar una sensibilidad que a los hombres nos cuesta aceptar y entender. Las historias son profundas, auténticas, y tiene un final que me hizo llorar de gusto. Un bellísimo libro.


Es una novela preciosa. Cuando comienzas a leerla no puedes parar. Tiene un primer capítulo que te estremece y piensas que esto ya solo puede empeorar, pero para nada, la última parte del libro es brillante, se lee sola. Es un libro que nos cuenta las historias de 4 chinas inmigrantes que acaban viviendo en EE.UU. y sus cuatro hijas Chino-EstadoUnidenses. La autora en todo momento refleja perfectamente las mentalidades y forma de vida de ambas generaciones y en las diferentes historias nos lo explican si resultar forzado. Tiene dos líneas históricas de narración que están muy bien diferenciadas, los saltos entre ambas épocas no son nada forzados y están contados con mucha naturalidad por la autora. La recomiendo 100%. No cuento el argumento porque no quiero estropear a nadie nada.


Este tipo de literatura me parece mágica y cautivadora. Cuatro emigrantes chinas y radicadas en San Francisco, se unen para formar El Club de la Buena Estrella, en el que practican diversos juegos y preparan comidas de su país, pero lo más importante narran acontecimientos de sus vidas. Las hijas que han nacido ya en Estados Unidos tienen más tendencias occidentales pero con amor a sus raíces y todas ellas cuentan algo de sus vidas, que son de sumo interés en tradiciones, un tanto quiméricas algunas, pero cada página es como un despertar a algo nuevo. La narrativa de la autora es preciosa, me pareció un poco diferente a otros libros de procedencia china, pero muy valioso.


El club de la buena estrella no es una novela, está compuesto por relatos cortos acerca de la vida de cada personaje, 4 madres y sus hijas A través de ellas se evidencia la cultura china, la complejidad de las relaciones familiares en un contexto distinto, ya que se trata de familias chinas radicadas en Estados Unidos Siendo las hijas norteamericanas, surgen conflictos entre ambas culturas, pero prevalece el gran respeto casi venerable que los chinos demuestran por los mayores Tiene mucho de relatos fantasiosos, supersticiones, tradiciones y hasta premoniciones que rozan lo sobrenatural, que las madres tratan de transmitir a sus hijas Es un libro ameno, de lectura fácil


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMY TAN


EL VALLE DEL ASOMBRO

AMY TAN

Calificación General: 8,3Por leer

LA HIJA DEL CURANDERO

AMY TAN

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

Y una vez llegaras a la cima, podrías verlo todo y sentirías tal felicidad que te bastaría para no volver a preocuparte en toda tu vida.


Publicado pormidoriAG

Asi es cómo se cura una herida: empieza a cerrarse sobre si misma, a proteger aquello que tanto duele, y, una vez cerrada, ya no se ve lo que hay debajo, aquello que provoca el dolor.


Publicado porShyla

Debes permanecer erguida y escuchar a tu madre, que está junto a ti. Pero si te inclinas para escuchar a otras personas, crecerás torcida y débil, y el primer viento fuerte te derribará al suelo.


Publicado pormidoriAG

Las madres chinas no expresan el amor que sienten por sus hijos con besos y abrazos, sino con severos ofrecimientos de budín al vapor, menudillos de pato y cangrejo.


Publicado pormidoriAG

Vergüenza es caerte cuando nadie empuja.


Publicado porNines65

Ése es el rostro que los americanos consideran chino, la expresión que no pueden comprender. Pero por dentro me siento avergonzada. Me avergüenzo de que ella esté avergonzada, porque es mi hija y estoy orgullosa de ella, pero soy su madre y no está orgullosa de mí.


Publicado pormidoriAG