NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

JEAN MARIE AUEL

Calificar
8,5 372 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Año de publicación:1980

40 reseñas sobre el libro EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

La historia de Ayla, la niña adoptada por el clan Neanderthal va camino del rescate. Es eficaz contra la melancolía, cuando abres sus primeras páginas y comienzas a leer te sumerges en un mundo que bien podría haber sido. Cuando empiezas a leer te absorbe y ves el mundo con los ojos de Ayla y quizás recuperas la inocencia de la infancia. Eso no quiere decir que en esta historia no pasen cosas muchas veces terribles, pero el espíritu de superación de Ayla siempre consigue seguir adelante. Y es posible que sea ese espíritu de superación el que se contagia a las personas que lo necesitan. No creo que esta fuera la intención de la autora, pero esta novela ha servido de terapia a más de una persona. Y a tres de esas personas las conozco, a una de ellas le deje el libro hace tiempo, la segunda me lo comentó hace poco, hablando de libros y a la tercera se lo acabo de dejar. El clan del oso cavernario ha partido de viaje una vez mas.


Final del Pleistoceno, Ayla una niña de cinco años, pierde a sus padres durante un terremoto. Tras vagar sola durante días y después de ser atacada por un león cavernario, la niña medio moribunda, es recogida por Iza, la curandera del Clan. Con grandes reticencias al principio, el jefe de la tribu permite que la niña se quede con ellos, pues Ayla pertenece a “los otros”. La autora nos describe con gran precisión las costumbres del Clan: su forma de cazar, la recolección de alimentos, la elaboración de las armas, los ritos sagrados que efectuaban, las costumbres de hombres y mujeres, y los castigos infligidos a quien se saltaba las normas. Novela entretenida y con unos personajes que la autora ha sabido que amemos y odiemos.


Todo es contexto, demasiada vision actual para intentar describir una sociedad de la cual no se tienen certezas de su comportamiento, demasiado sentido humano en un estado de protodesarrollo, demasiadas sensaciones y sentimientos cuando intenta apegarse a situaciones estrictamente historicas, demasiado descriptivo en escenas sexuales, como novela esta bien, pero no como pretende retratar historicamente una epoca de la que desconocemos casi todo, pero si sabemos que su comportamiento ni por asomo era similar al de la actualidad...


Uno de los mejores libros que he leído. Sin duda consiguió llevarme a esa época, sufrí por la protagonista, me alegré con ella y sentí una gran tristeza cuando me tuve que despedir de ella y de la historia que con tanto gusto me había contado la autora. LO RECOMIENDO 100%


Primer libro de la saga, cuando comencé el primero sólo habían escrito cuatro y literalmente me los bebí, disfruté muchísimo leyendo las aventuras en un mundo caótico y apasionante de Ayla y Jondalar. Hace muchos años de su lectura pero me atrapó y aunque los libros eran bastante densos su lectura en ningún momento se me hizo pesada, quería saber más y más de los protagonistas. Es cierto que los dos últimos libros de la saga no los he leído, tendría que releer los cuatro anteriores porque mi memoria para los argumentos va fallando pero lo mismo cualquier día me pongo a ello. Absolutamente recomendables


Escrito por Jean Marie Auel, es la primera novela de la saga "Los hijos de la tierra". La historia se desarrolla durante el Paleolítico, cuando Ayla, una niña de 5 años, de la especie Cro Magnon, pierde a su tribu en un terremoto, y se queda sola. Días después es acogida por una tribu de Neandertales, que la criará como si fuera de los suyos. El Clan, como ellos se denominan a sí mismos, venera a Ursus, el espíritu del oso cavernario, de ahí el título. Maravillosa novela cuya autora, gran conocedora y experta en Prehistoria, nos sumerge en la época, los paisajes, los olores, la vegetación y la fauna como si estuviéramos allí. Tiene partes descriptivas necesarias para situar al lector en el contexto. Es un libro que por una parte humaniza a los Neandertales, tradicionalmente entendidos casi como animales. Por otra parte compara el tipo de inteligencia y comportamiento de ambas especies, Cro Magnon y Neandertal. La autora nos presenta una ficción plausible con años y mucho trabajo de investigación sustentando su obra. Sus viajes, entrevistas con antropólogos de renombre, observación de restos y refugios de la época,, la convierten en una gran especialista en Prehistoria. Ello le permite encajar una historia de ficción en un contexto histórico real. Es un libro magistral, que he leído varias veces, y junto con el resto de la saga ocupa un lugar de honor en mi biblioteca.


Es una saga que empieza muy bien, pero según vas leyendo los libros te va gustando menos. El primer libro está muy bien, es bastante novedoso.


Primera novela de la saga "Los hijos de la tierra". Para mí la mejor de las 6. Resulta maravilloso sumergirte de mano de la autora en la prehistoria, las descripciones de las armas, técnicas de caza, las vivencias dentro del clan, las reuniones de verano con otros clanes y la convivencia entre los hombres del Neanderthal y el Homo sapiens. Un libro muy bien logrado.


Ver más reseñas

Más libros del autor JEAN MARIE AUEL


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Más vale ser un hombre viejo que un muchacho que se cree hombre.

Publicado por:

Nines65

Ese aperitivo que es el hambre contribuía a que todo tuviera mejor sabor aún.

Publicado por:

Nines65