1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

JEAN MARIE AUEL

Calificar:

8,6

557 votos

Sinopsis de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

62 reseñas sobre el libro EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Para aquellos que busquen únicamente el rigor como sustento de la novela histórica, El clan de los osos cavernarios le hará rechinar los dientes. Aunque la autora no sitúa ni temporal ni territorialmente la trama, algo podemos intuir. Final del pleistoceno, última glaciación hace un porrón de años. ( yo empezaba a gatear) Creo, que por diferenciar a Neandertales y Cromañones, Jean Marie exagera las capacidades. Las conversaciones, por fuerza, debieron ser más básicas. Auel acierta en describir la comunicación con gruñidos y gestos, pero su significado, no podía ser tan profundo, tan extenso. Algunos ritos son, a su vez, demasiado complejos, para una civilización tan llena de supersticiones como rotundamente práctica. Los tensos amantes de la saga pueden ahora relajarse, aquí comienza mi defensa. Si la estadounidense se hubiera ceñido a lo anteriormente expuesto nos habría quedado una novela más aburrida que jugar solo al parchís. Con unga-unga, y el vocabulario de un adolescente cabreado ( no, no, no, déjame) poco podría hacerse para evitar el suicidio del lector. En cambio El clan del oso cavernario es una interesante aproximación a la convivencia de dos especies sin que esto atente contra una bellísima historia. El texto es fundamentalmente descriptivo ( 98 por ciento de la obra) y es importante avisar a aquellos que se aburran o les disguste esta técnica narrativa. Ficción y posible realidad maridan de forma excepcional, Ayla es una cromañona, única superviviente de su clan tras un terremoto, que será rescatada por una mujer neandertal. Las claras diferencias, serán tomadas como deformaciones y amenazas y tendrá que convivir con el rechazo de su nuevo clan. Muy interesante como la autora nos muestra la organización social, cultural y laboral, donde el hombre, por supuesto( como efectivamente era, guarden sus cuchillos), está por encima de la mujer. Vegetación, fauna, ritos, caza, pesca, relatados de forma sencilla y con un hilo argumental suave en su ritmo, pero rotundo en su contenido. Me ha gustado mucho, que la escritora utilice términos como " los otros" y muestre a los personajes en su tiempo y conocimientos. Una historia de superación, de abusos, de rechazo y de lucha si, pero también de naturaleza en estado puro, sin contaminación física ni espiritual. Ayla, esa niñita de 5 años, me robó el corazón desde las primeras páginas. ¡Con lo cascarrabias que soy! Una visión a un lejano pasado donde aquellos hombres eran mucho más conscientes y respetuosos con su entorno que el " evolucionando " sapiens autodestructivus de hoy.


¡¡¡EXCEPCIONAL!!! - Pocas palabras más podrían describir la sensación tras leer esta maravillosa obra "EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO". Si dijese que me he quedado sorprendido sería realmente pobre y parco en palabras. La lectura de esta maravillosa NOVELA HISTÓRICA es en sí misma un EXPERIENCIA. Cierto que no tenía ninguna expectativa formada, al respecto de ella, no obstante, y por "casualidad" me hice con un ejemplar de esta novela en un mercadillo... efectivamente, en un mercadillo y tomé la decisión de comprarla y darle una oportunidad. Pocas veces me he sentido tan sumamente satisfecho como el momento en que me puse a leer esta obra. Veo una diferencia abismal con cualquier otra novela, por la forma que que se ha escrito. Me encanta cuando leo muchas de las novelas que he leído, en todas ellas se desarrollan escenas claras, sencillas, envueltas en la animación de los diálogos (¡He ahí la gran diferencia!); ¿Cómo se llevaría a cabo una novela en un entorno donde las palabras eran poco menos que una extrañeza?... ahí radica el grandísimo talento de la autora. Una novela plagada "literalmente" de descripciones precisas, de TODO... costumbres de toda índole, desde costumbres "familiares", de caza, etc etc etc... descripciones del clima de la época, de la flora de la zona, de la fauna que compartía la vida y "miserias" del CLAN.... todo ello llevado a la maestría más absoluta, y llegando en cada momento a envolverte en la mayor y más conmovedora historia "jamás contada".... El periplo vital, de nuestra protagonista llega a estremecernos hasta lo más hondo de nuestro ser. Desde luego calificaría esta obra, como una LECTURA INDISPENSABLE, para cualquier ávido lector que busque una emoción sin límites a la hora de pasar un tiempo en la inestimable compañía de una Obra Maestra de este nivel. Le he dado la más alta de las puntuaciones posibles, y desde luego no bajaría un ápice la misma.... pero tengo una duda..... ¿El resto de la Saga tendrá este mismo nivel?.... casi me parece imposible, pero como dispongo del resto lo iremos viendo. NO DUDÉIS NI UN SEGUNDO EN AMBARCAROS EN UN VIAJE EXISTENCIAL QUE TE HARÁ VER EL MUNDO CON OTROS OJOS.... ¡MARAVILLOSO!


El clan del oso cavernario Nº de páginas: 560 Encuadernación: Tapa blanda Editoral: EMBOLSILLO Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788415140207 Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales. 8,5/10 puntuacion


Final del Pleistoceno, Ayla una niña de cinco años, pierde a sus padres durante un terremoto. Tras vagar sola durante días y después de ser atacada por un león cavernario, la niña medio moribunda, es recogida por Iza, la curandera del Clan. Con grandes reticencias al principio, el jefe de la tribu permite que la niña se quede con ellos, pues Ayla pertenece a “los otros”. La autora nos describe con gran precisión las costumbres del Clan: su forma de cazar, la recolección de alimentos, la elaboración de las armas, los ritos sagrados que efectuaban, las costumbres de hombres y mujeres, y los castigos infligidos a quien se saltaba las normas. Novela entretenida y con unos personajes que la autora ha sabido que amemos y odiemos.


Cuenta como una niña cromagno es acogida por un clan nehardental, al encontrarla sola y herida. La novela nos sumerge en la forma de vida del clan, sus costumbres, sus ritos, su forma de caza, su jerarquías. Y como la niña muy distinta a ellos tanto física como mentalmente se adapta a ellos. Me ha parecido una novela preciosa, donde muestra la importancia de pertenecer a un grupo y de los lazos familiares y de afecto que se forman aún siendo de otra especie. Me ha gustado también mucho como explica cosa sobre las hierbas y como se usaban en forma medicinal. En algunos momentos me ha parecido un poco repetitiva. Cuando me la recomendaron, nunca pensé que fuera capaz de terminarla ya que la vi muy larga y muy diferente a los libros que suelo leer y tampoco imagine que me fuera a gustar tanto. estoy deseando seguir con la saga.


El clan del oso cavernario, nos ubica en la prehistoria, contándonos la vida de Ayla, una niña de 5 años, quien queda huérfana luego de perder a toda su familia en un terremoto. Ayla con tan corta edad queda a sin comida sin, sin nada que beber y a merced de los animales salvajes, quienes casi acabarán con su vida. Ayla al borde de la muerte, será rescatada por Iza curandera, del Clan del Oso Cavernario, cuando parece que la vida de Ayla empezará a tener un poco de suerte, Ayla tendrá que lidiar contra los maltratos, golpes y abusos de todo tipo realizados por Broud futuro jefe del clan. Una novela un tanto irregular, que arranca bastante bien, pero después se vuelve más aburrida que chupar clavo, la cual casi abandono, pero por suerte para mí tengo la costumbre de no hacerlo hasta el final. El aburrimiento es momentáneo una ves que el autor sale de la descripción de las costumbres del clan y las tareas de la curandera, se torna mucho más entretenido y emocionante. Sin duda, seguiré leyendo los siguientes.


Sacas el libro de la estantería, digamos que con expectativas casi nulas. Realmente lo has elegido porque recuerdas a tu madre hablando de él hace muchos años. En tu fuero interno crees que lo vas a abandonar, ¿cómo podría resultar atractiva la historia de unos hominidos en la prehistoria? Aún no conoces la capacidad de Jean M. Auel de dibujar fascinantes historias sobre el papel. Aún no te has dejado envolver por la maravillosa trama, pero sobre todo no conoces a Ayla. Un personaje fuerte, magnético, con capacidad de resiliencia y superación que te termina enamorando. Entonces cierras el libro. Te ha dejado poso. Y te das cuenta de la sonrisa que asoma al saber que probablemente es una de las mejores lecturas que harás en mucho tiempo


Todo es contexto, demasiada vision actual para intentar describir una sociedad de la cual no se tienen certezas de su comportamiento, demasiado sentido humano en un estado de protodesarrollo, demasiadas sensaciones y sentimientos cuando intenta apegarse a situaciones estrictamente historicas, demasiado descriptivo en escenas sexuales, como novela esta bien, pero no como pretende retratar historicamente una epoca de la que desconocemos casi todo, pero si sabemos que su comportamiento ni por asomo era similar al de la actualidad...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEAN MARIE AUEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Ayla no era la única que lloraba. El clan de los ojos secos lloraba con el corazón.


Publicado porRafaguillo

Iza abrió los ojos al sentir el primer destello del alba. Se quedó quieta, escuchando la melodiosa cacofonía de los trinos, los gorjeos, gorgoritos y silbidos de las avecillas al saludar al nuevo día.


Publicado porGeloblanco

Era una mujer y mostró más valor que tú, Broud, más determinación, más control de sí misma. Era más hombre que tú.


Publicado porkarlapiscina

Más vale ser un hombre viejo que un muchacho que se cree hombre.


Publicado porNines65

Ese aperitivo que es el hambre contribuía a que todo tuviera mejor sabor aún.


Publicado porNines65