Calificar:

7,8

114 votos

Sinopsis de EL CIRUJANO DE ALMAS

En tiempos de oscuridad y prejuicios, arriesgó su vida para salvar la de los demás. «Luis Zueco es el Ken Follett español.» Cadena Ser Más de 150.000 ejemplares vendidos UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO Barcelona, 1797. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoléon se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida conlas manos y entiende su alma. UN HOMENAJE A QUIENES SE DEDICAN A SALVAR LA VIDA DE LOS DEMÁS La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid -donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía- y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país. ¿Puede un médico cambiar el curso de la Historia? Luis Zueco se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que, a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, rinde homenaje a la profesión médica.

33 reseñas sobre el libro EL CIRUJANO DE ALMAS

¿Sabéis cuando un libro os deja con ganas de más? Pues eso es lo que me ha pasado con éste. Y es que no solo me ha dejado con ganas de leer otros libros de este autor sino que me ha llenado de ansias de seguir devorando temática histórica. La historia contada así, a través de la vida de unos personajes que viven en la época y detallan los acontecimientos, da gusto. Lo que sumado a la manera de narrar de Luis Zueco, que embellece la escritura con su pluma, consigue que disfrutes de la lectura y te sumerjas en ella, en una especie de traslado psíquico donde presencias los hechos. He de decir que no era uno de los títulos que tuviera entre los primeros de mi lista de pendientes, ya que mi interés histórico estaba concentrado y, por tanto, limitado al siglo pasado, por lo que me alegra haberlo leído, ya que ha conseguido abrir mi abanico mental y no me ha defraudado. Aún así, me ha faltado una mayor profundización sobre la guerra de la Independencia. Me hubiera gustado que incluyera el desarrollo de sus principales batallas y la descripción de la resolución final del conflicto bélico. Por último, no puedo acabar esta reseña sin confesarlo: Luis Zueco me ha cautivado. Me he vuelto loca para decidirme por cual de entre las muchas citas que tenía apuntadas publicar, literalmente, por que cada pocas páginas encontraba una frase o texto que me encantaba. Sin duda volveré a leerlo.


14 de Marzo de 2022 Editorial: Española. Fecha de edición: Septiembre 2021. Longitud de impresión: 480 páginas. "Tener buena fortuna es una de las cosas más peligrosas que puede pasarle a un hombre, pues te hace creer que se puede sobrevivir sin esfuerzo." He sentido varias sensaciones con este libro. Por un lado, me ha gustado esa manera de enseñarnos desde otro punto de vista, la historia de España, en cuanto a los avances de los cirujanos y la medicina. Ya que nos demuestra, que a veces en la vida debemos arriesgar todo por un sueño que sólo uno mismo es capaz de ver. Pero, sinceramente, por otro lado, me ha faltado algo más de magia, se me ha hecho pesado en algunos momentos, porque en algunos momentos parece que los capitulos no tienen mucho sentido entre sí y, además, se pueden observar algunos errores ortográficos. Desde mi punto de vista, ha sido una historia amena y de fácil lectura. Creo que podría haber sido un gran libro, si no le hubiera metido tanta paja, o lo hubiera desarrollado de otra manera. Lo importante es disfrutar de la lectura.


Es la historia de Bruno Urdaneta, médico cirujano, que se ubica a finales del siglo XVII, donde se nos cuenta desde su niñez hasta su juventud, así como su pasión por la cirugía. El libro es de fácil lectura, ágil, comprensible y ameno, sin embargo, hay partes donde el autor se quiso ahorrar muchas páginas y de un momento a otro, se brinca partes del relato o de la historia. Como parte de la historia, el autor nos da a conocer como era la atención médica y las costumbres para los partos, se nos menciona la falta de limpieza, la importancia que era implementar los hábitos higiénicos para la atención médica y de cirugías, la forma en que se enseñaba en las escuelas de medicina y aunado a la historia, lo que se vivió en aquella época con la invasión de Napoleón a España, la guerra y la primera constitución de España. En general, para mí fue un libro regular que se lee de forma fácil, rápida, ameno y con algunos huecos. Leído en una conjunta en marzo 2022.


Mi primera incursión en los escritos de Luis Zueco y voy a soltar el tópico de "no va a ser la última". Me ha convencido su novela histórica, que auna acción, suspense, amor y un fascinante recorrido por la medicina de la primera década del siglo XIX. ¡Qué atrasados estaban, madre mía! Sí, sé que los logros y avances médicos fueron el lento resultado de muchos siglos de oscuridad, en los que la investigación y todo aquello que no se dejara en manos de dios estaba prohibido, y castigado severamente, pero... ¿ni lavarse las manos entre operaciones? 🤪 En El cirujano de almas, nos encontramos con un niño, de apenas trece años, cuyo padre abandona al cargo de su tío cirujano, y al que le fascinan los misterios del cuerpo humano y la duda existencial del alma. Bruno, el muchacho, crece, estudia y se especializa en partos; una condición médica de la que huyen médicos y cirujanos por su alta tasa de mortalidad. A través de Bruno viviremos, no solo las condiciones médicas de la época, sino la entrada en España de los franceses napoleónicos, la huida hacia Cádiz y la creación de una constitución con aires de libertad para la época ... y luego regresó Fernando VII y nuestro gozo en un pozo, pero eso será otra historia que Zueco, de momento, no cuenta.


El Cirujano de Almas es mi primera impresión de Luis Zueco y tengo que decir que me dejó a medias... Si, es un libro entretenido, de una época muy convulsa tanto en España como en América ( a pesar de que el libro solo relata la parte europea) estamos en la etapa previa a la invasión francesa en España y cuenta la historia de Bruno Urdaneta y su afán por llegar a ser Cirujano. El problema del libro radica en que se nos cuenta la historia personal de Bruno y un poco del trasfondo político de la época, el tema es que a medida que avanza el libro la parte de Bruno pierde protagonismo y el trasfondo de la época se transforma en la parte principal del libro, los avances franceses, las cortes de Cádiz y luego nuevamente deja la parte histórica de lado para cerrar la trama de Bruno de manera abrupta y bastante tirada de los pelos y ¿la parte histórica? Pues bueno, a leer los libros de historia porque en esta novela no se dijo mas nada. Entretenido libro y no mucho mas.


Novela histórica donde la medicina y la cirugía forman parte esencial de ella. Nuestro protagonista, Bruno, será quien, incesantemente, buscará las respuestas para llegar a convertirse en el mejor cirujano de la época, todo ello sumado a ciertos acontecimientos históricos como la Revolución francesa o la primera constitución española (s.XVIII-s.XIX). Las aventuras de nuestro protagonista son contadas con un ritmo ágil que nos sumerge capítulo a capítulo en los hechos históricos y en la voluntad de un joven, cuyo objetivo es sanar vidas y evitar el dolor en el campo de la cirugía. 25/Marzo/2022


Este libro del español Luis Zueco, me llamó la atención por su curioso título y realmente no me ha decepcionado en absoluto, es una novela muy interesante. En ella, el personaje central, el jovencísimo Bruno, lucha por su sueño, ser cirujano, salvar vidas. Todo ello transcurre a fines del siglo XVIII y parte del siglo XIX, en una España convulsa por la invasión francesa, donde el ansía desmedida de poder de Napoleón queda de manifiesto, muertes, y expolios de nuestras obras de arte se verán reflejados a lo largo de la geografía española. El amor por la medicina, transmitido a Bruno por su tío, Alonso Urdaneta, le hará superar todas las barreras y obstáculos para llegar a ser un gran cirujano. Veremos los cambios de una medicina obsoleta y carente de criterios, hacia un nuevo concepto de la cirugía, el inicio de la cirugía moderna. Las Cortes de Cádiz y la primera Constitución española serán el origen de una nueva España, instaurando libertad e igualdad en la vida de los ciudadanos. Y finalmente, la epidemia de fiebre amarilla que se produjo en aquellos años y que mató a miles de compatriotas, permitirá a Bruno, seguir su objetivo de ayudar a los enfermos y poner de manifiesto su gran valía profesional. Epidemia que, sin duda alguna, nos recuerda los estragos actuales del coronavirus no solo en España, sino a nivel mundial. Libro muy recomendable.


Una novela con un título chulo, muy atractivo, contada en un entorno histórico también muy atractivo. Nos encontramos con una historia puesta en ese momento tan especial de España ( invasión napoleónica) con un chico aprendiz de cirujano, con todo en contra pero con una determinación y un talento suficiente como para salir adelante. La novela se lee fácilmente, la trama cada vez crece más. Además del aprendizaje del chico, el autor nos sumerge en otros misterios muy prometedores. Desgraciadamente, estos misterios no se concretan o se resuelven de aquella manera. Parece como si al autor le costara salir de la trama que el mismo ha urdido. La trayectoria del chico a veces es poco creíble, le gusta estar en misa y repicando, tan pronto es cirujano como médico. En lo que demostró ser un genio es en ser capaz de dejar embarazada a su novia, dejarla, atravesar el país en guerra, encontrarla a distancia, cartearse con ella, controlar una epidemia en Cádiz y asistir al parto de su hijo in-extremis. Hay un montón de personajes históricos que el autor cita al final de la novela que intervienen en ella. Lo que no cita son los personajes invitados que son: Curro Jiménez como el Chato y Batman como el hombre de la capa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS ZUECO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CIRUJANO DE ALMAS

—Un hombre que no sabe leer es como un animal, solo repetirá lo que le enseñen a hacer. En cambio, un buen lector será capaz de tener su propia opinión.


Publicado porye gomez

Lo más importante para no morirse es tener ganas de vivir, y eso no lo encontrarás en lo que dejaste atrás, sino en lo que quieres lograr más adelante.


Publicado porye gomez

Disfruta siempre de las primeras veces. Las que vengan después posiblemente serán mejores, pero la primera es distinta, tiene un sabor irrepetible, incomparable.


Publicado porrosaalonso

Si no son bien dirigidos, hasta los mejores barcos se pierden y naufragan. En la vida hay que tener una brújula a la que recurrir siempre que pierdes el rumbo.


Publicado porrosaalonso

La paciencia es una virtud poco valorada, pero terriblemente útil. Además solo precisa de tiempo, y eso ahora le sobraba.


Publicado porye gomez

Ten siempre claro cuál es tu vocación en la vida, agárrate a ella, y sigue ese camino. No quieras volver atrás ni tampoco recorrer otros que no te pertenecen. Huye de las sombras y las nieblas que lo ocultarán, busca siempre la luz.


Publicado porrosaalonso