Calificar
7,0 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CIRCULO

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro EL CIRCULO

Novela distópica sobre una sociedad que podemos estar viviendo ahora. Muy al Gran Hermano, la novela 1985 donde nada es secreto ni misterioso, sino que nos vigilan y nosotros mismos lo pedimos. Qué tal si unimos Facebook y la empresa Google, donde aparentemente es el trabajo ideal: fiestas todos los días, gran ambiente laboral, canchas de vóley, alimentos gratis. ¿Parece genial no? Qué tal si todo empieza de una manera divertida y utilizando la información como invasiva. Puedes solucionar la delincuencia haciendo que todo mundo sea ubicable en cuestión de segundos. ¿Suena perfecto? Pero. ¿Y si para ello tuvieras que permitir que tu privacidad la vea todo mundo las 24 horas del día? Esta historia comienza con Mae, de familia media, harta de su trabajo. Su mejor amiga Annie le consigue un puesto en El Círculo para entrar a trabajar, al sitio más deseado del mundo. Ella no lo piensa dos veces y se traslada, donde conocerá gente increíble y por el momento vive en un departamento cerca. Mae es muy brillante por lo que rápidamente escala posiciones y adora este nuevo pensamiento donde la información debe ser repartida o sino es porque estas ocultando algo. Ella encuentra su hogar y refugio. Piensa que el mundo donde nadie se conoce y todos poseen privacidad están errados. A la par, ella va a visitar a sus padres, donde su padre sufre esclerosis múltiple y para acceder a un tratamiento exclusivo, debe renunciar con su esposa a la privacidad, siendo vigilados todo el día, incluidos actos sexuales. Porque la información debe ser compartida, “la amistad” para ellos es obligación y no permiten un NO. Al ir a visitar a sus padres, la historia nos presenta a Mercer, antiguo novio de Mae, quien es la oposición de la filosofía de El Círculo. Su postura es de impedir que esto siga e intenta de miles de manera hacer lo posible para que Mae despierte y vea que la privacidad debe existir, que El Circulo no debe ser un monopolio por sobre el estado. Pero en lugar de escucharlo, lo matan. ¿Qué postura adoptas tu por el bien de tu seguridad? ¿Dejar tu privacidad y cada segundo de tu vida en manos de desconocidos donde sepan de ti y nada este oculto? Puntuación: 4.5 / 5


Es una historia muy "Black Mirror", en donde si no existes en las redes no existes y donde el derecho a la información se impone al derecho a la privacidad. Aquí les dejo el trailer de la peli basada en el libro: https://www.youtube.com/watch?v=QCOXARv6J9k La película y si bien está OK, el libro es mil veces mejor. Me parece que se desperdiciaron varios pasajes


Buena novela, de fácil lectura. Se presenta un escenario que podría ser la precuela de muchas novelas de ciencia ficción donde se plantea un futuro distópico, en este caso el totalitarismo no se impone de forma violenta, por el contrario se lleva a los personajes a ser cómplices de su propia opresión.


Buen libro. Te revela todo lo que significa el dominio de las redes sociales en nuestra vida. La pérdida de la privacidad. La gente que publica todo, aunque con algunos beneficios, como encontrar delincuentes, un mejor sistema democrático. ¿Se cerrara el circulo?


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA