1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. EL CINE SEGUN HITCHCOCK

Calificar:

8,5

38 votos

Sinopsis de EL CINE SEGUN HITCHCOCK

EDICIÓN ESPECIAL CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE ALIANZA EDITORIAL Alfred Hitchcock, el “maestro del suspense”, dirigió películas destinadas a quedar en la historia del cine, como Psicosis, Los pájaros, Vértigo o La ventana indiscreta, entre muchas otras. Entrevistado o “provocado” por François Truffaut, director de “Los cuatrocientos golpes”, desvela en este libro, presente en el catálogo de Alianza Editorial desde 1974, su vida y su pasión de cineasta, así como las anécdotas que rodearon sus rodajes.

2 reseñas sobre el libro EL CINE SEGUN HITCHCOCK

"Un libro del que no me considero autor, sino tan solo iniciador o, mejor aún, provocador." Palabras del director Truffaut, tercera pata de esta monumental mesa -si contamos la traductora entre ambos maestros- que permite al lector ser la cuarta y ponernos en el fragor de la tertulia de esta larga conversación como ejes de un libro imprescindible, para aficionados del cine, profesionales o fans de Hitchcock. Puede que sea de los libros que más veces he leído, he "picoteado" bastante gracias a su intuitivo formato, siempre que recuerdo una película del maestro del suspense me gusta consultar el capítulo que se refiere a ella. Pero más allá de una simple entrevista sobre su cine, es una cátedra de las películas en general, su desarrollo y concepción de una época, sus entresijos a niveles sublimes, rinde homenaje de manera didáctica, a su vez precisa y, sobre todo, amena e interesante. Un material tan valioso y rico sobre sueños y realidades, esquivo de toda tentación académica pesada para reivindicar el placer como espectador. Podemos entrever su psicología, palabras como un fiel retrato de su complicado y oscura psique. El cine según Hitchcock resulta un placer incontestable para todo amante de Hitchcock y del cine en general. Posiblemente sea el libro más célebre sobre el séptimo arte, donde descubrimos al maestro como lo que fue: un animal del cine con un instinto portentoso y un excelente elaborador de la puesta en escena. De esos libros que pueden permanecer años en la mesita de noche, de consulta periódica. Eso sí, mejor ver su filmografía antes de leerlo.


Cuando en una entrevista le preguntan a un cineasta cuál es el mejor libro sobre cine, suele responder: "El cine según Hitchcock". Veamos por qué: se trata de una serie de entrevistas del crítico y cineasta Truffaut al maestro Hitchcok, analizando todas sus películas en orden cronológico y reivindicando la figura del inglés, considerado por muchos como "artesano" (entre los críticos hay una especie de elitismo que diferencia a unos directores como creadores/artistas y a otros como simples artesanos). El resultado es una larga conversación sobre el cine desde el punto de vista de los creadores. Aparte de disfrutar del sentido del humor de Sir Alfred aprenderemos muchas cosas no solo acerca de la dirección sino de guión, actores, producción, montaje, música, adaptación, promoción... de ahí que se valore tanto. Después se escribieron obras similares con Wilder, Welles, Allen y demás, pero este fue el primero. Lectura obligatoria para amantes del cine.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA