Calificar:

8,1

48 votos

Sinopsis de EL CIELO PROTECTOR

Considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo xx, El cielo protector narra el viaje al desierto del Sáhara de Port Moresby y su esposa Kit, acompañados de su amigo Tunner. Organizado inicialmente como una forma de salvar el matrimonio, el viaje se convertirá en una pesadilla. Llegados de Nueva York, los tres protagonistas chocarán con una realidad para ellos incomprensible donde nada es nunca lo que parece y que les llevará a descubrir en sí mismos la profundidad del mal que anida en todo corazón humano. Como dijo Tennessee Williams, ésta es «una novela salvaje y aterradora, una alegoría del hombre y sus desiertos».Considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo xx, El cielo protector narra el viaje al desierto del Sáhara de Port Moresby y su esposa Kit, acompañados de su amigo Tunner. Organizado inicialmente como una forma de salvar el matrimonio, el viaje se convertirá en una pesadilla. Llegados de Nueva York, los tres protagonistas chocarán con una realidad para ellos incomprensible donde nada es nunca lo que parece y que les llevará a descubrir en sí mismos la profundidad del mal que anida en todo corazón humano. Como dijo Tennessee Williams, ésta es «una novela salvaje y aterradora, una alegoría del hombre y sus desiertos».

4 reseñas sobre el libro EL CIELO PROTECTOR

Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. Esta es la novela más aclamada de Paul Bowles.


El cielo protector, de Paul Bowles Me enteré de la existencia de este libro cuando, en un viaje por el sur de España, entré en una librería a comprar una guía sobre Marruecos. El vendedor prácticamente me impuso esta novela que aparentemente es una lectura obligatoria para todo aquel que quiera visitar Marruecos. En al contratapa se lee: «Después de la segunda guerra mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner (...) poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón». Aunque ese breve resumen de la trama no alcanzaba para despertar mi interés, la insistencia del vendedor de libros me enterneció y me lo compré. Terminé la novela en cuatro días. No podía parar de leerlo. Llegó un punto en el que no me importaba estar en Marruecos o en China, porque la historia no depende de un paisaje específico, sino de algo mucho más universal: la naturaleza humana. Cuando llegué al final tuve esa sensación que se tiene cuando la cuchara toca el fondo del pote de helado: no quería que se terminara. Y mucho menos de la manera en que termina. Quería seguir raspando el fondo del pote en un intento infructuoso por hacer brotar más menta granizada del telgopor. Eso es lo que hace una obra maestra. El cielo protector es, sin duda, uno de los mejores libros que leí en mi vida, tanto por la temática como por el estilo narrativo de Paul Bowles. Por Florencia Escudero Frank para www.lapalestranoticias.com


Ufff....no me resulta facil reseñar este libro !!! Hay una atmosfera de incertidumbre y fracaso en el argumento, que te pone los pelos de punta.... Los tres protagonistas padecen del mismo mal : extasis en la vida por momentos, y en otros, la definitiva certeza de que la existencia es sufrimiento ( principio budista ).......y hay que dejarse llevar. Y a pesar de esta sombra negra, bien oscura, me ha parecido original el relato. Eso si........no es agradable leerlo !!!


Leer este libro supone sumergerte con los protagonistas en un viaje sin retorno para el que indudablemente debes estar preparado. No es una historia fácil ni bonita. Desde el primer momento el autor te deja claro que la aventura de viajar supone un reto que no va a ser superado. Bowles se retrata sin quererlo en un ambiente sorprendentemente opresivo que contrasta con la descripción del paisaje fascinante de Marruecos. Si puedes acompaña la lectura con la con la banda sonora de la película de Bertolucci. La música le va como anillo al dedo. En su lectura es importante captar los matices, porque todo es un inmenso puzzle en el que van encajando las piezas. Por ejemplo, el cuento del té en el Sáhara tiene una lectura y significado que concluimos al final.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL CIELO PROTECTOR

El alma es la parte más cansada del cuerpo.


Publicado porsaraliste