Calificar
7,0 13 votos

Sinopsis de EL CIELO ENJAULADO

Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres, de mentalidad abierta, no comulgan con el régimen, y se distancia de ellos. Durante la guerra, Johannes queda gravemente desfigurado. Poco después, descubre que sus padres esconden a una joven judía, de la que acaba enamorándose. Su amor no es correspondido, y ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Pasan unos años y termina la guerra, y Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa. Es entonces cuando de manera improvisada, se le ocurre mentirl para retener a su amor.

Año de publicación:2004

6 reseñas sobre el libro EL CIELO ENJAULADO

En contraste con varias historias acerca de la Segunda Guerra Mundial, donde mayormente se construyen en base a las experiencias y testimonios de los protagonistas, este libro trae algo más novedoso, y es contar una historia entre los personajes de las partes enfrentadas. Así, por un lado tenemos a Johannes, un chico seducido por la doctrina de Hitler y alejado de su familia debido a esto; y por otro lado, Elsa, una chica judía y blanco del odio de quiénes tienen esta ideología. Si bien es una novela cuya frase de portada se califica como una de las "más impactantes sobre la Segunda Guerra Mundial", tengo que decir que leí otras mucho mejores y que me impactaron mucho más. Considero que es poco lo que se cuenta de ella, y son más bien los resultados de ésta las que llevan a darle un comienzo a la historia en sí, y a sus personajes. No es muy emotiva que digamos, aunque es sorpendente e impredecible debido al carácter de sus protagonistas.


Esta novela inspiró la película Jojo Rabbit, ganadora de un Oscar 2020. De buen ritmo, este libro de Christine Leunens nos lleva a la Viena de los años de la segunda guerra mundial, y a dos protagonistas que se relacionan en terribles circunstancias. Aporta a la reflexión sobre lo que puede hacer una ideología totalitaria y la lucha de los seres humanos por sobrevivir. Novela muy recomendable.


El libro tiene como protagonista a Johannes, un niño que crece bajo el adoctrinamiento y falsa propaganda que Hittler impone en Austria cuando esta se anexa al tercer Reich, esto causa que desarrolle un extremo fanatismo nacionalista, cosa que no agrada a sus padres cuyo pensamiento difiere del de Hittler. Su mundo cambia totalmente cuando un día descubre a una joven judía de nombre Elsa que sus padres mantienen escondida, a partir de entonces Johannes se embarcará en una red de mentiras cuyas justificaciones en su mente lo alejan más y más de la realidad. El libro toma lugar a lo largo de varios años pero no vemos desarrollo en el personaje quién se mantiene obcecado por la fijación enfermiza que tiene con Elsa, no hay mucha más trama o historia aparte de estos dos personajes, por un lado tenemos la familia de Johannes que poco a poco va encontrando su destino.. No es una historia común y al principio interesante, fácil de leer pero a medida que avanzaba solo quería saber la conclusión de la historia llegando a un decepcionante final (...).


No supe hasta que leí el prólogo, que inspiró la película de 2019 titulada Jojo Rabbit, y que ganó en 2020 un óscar al mejor guión adaptado. Es una novela con la historia de un personaje que se convierte en un ser inhumano y despreciable, desde mi punto de vista, aunque al mismo tiempo víctima de desgraciados desenlaces y circunstancias familiares, que lo transforman y lo convierten en víctima también de de sí mismo. Causa pena y desagrado al mismo tiempo. Por lo demás, en ocasiones no he llegado a entender la relación entre los dos personajes principales. Así también, mi interés por la historia ha decrecido conforme avanzaba ésta, sobre todo desde la segunda mitad, que me resultó cada vez más monótona y un sinsentido. Ni el final he llegado a entender.


Es difícil dar mi opinión sobre este libro. Voy a empezar diciendo que lo leí después de ver la película, me llamó la atención el argumento, ya que aunque hay muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, generalmente son testimonios de judíos víctimas de los nazis, y pues aunque sus historias son muy tristes y conmovedoras siento que ya he leído bastante de lo mismo. En este caso este libro me causó interés ya que era el punto de vista de un niño que creció durante la guerra pero del lado de los alemanes, Johannes pertenecía a las Juventudes Hitlerianas y creía firmemente en los ideales del Nacionalsocialismo a pesar que el vivía en Austria que en ese momento fue anexionada al régimen del Tercer Reich. Las dos primeras partes del libro son parecidas a la película y es donde narra la infancia y adolescencia de Johannes, el como se involucra en la guerra, la relación con sus padres y su abuela y la forma en que descubre a Elsa escondida en las paredes de su casa. Luego viene el fin de la guerra y básicamente hasta ahí la historia era interesante.La tercera y cuarta parte del libro fueron un completo despropósito, todos los personajes estaban locos, la relación de Elsa y Johannes era enfermiza por no mencionar a Pimmichen, Madelaine y el padre de Johannes que no estaban muy cuerdos que digamos.Todo se volvía más y más confuso a medida que avanzaba la historia, las cosas no hacían más que empeorar, ya no se vislumbraba un final feliz, ni siquiera un final esperanzador,se veía que todo iba a salir mal, pero pasaban y pasaban los años y las cosas no cambiaban es como si se hubieran estancado en el tiempo. El final me pareció horrible, la verdad es que ya no reconocía a los protagonistas, se desdibujaron de una forma que parecía una historia de psicópatas. Me hubiera gustado saber que pasó después, me quedé con muchas dudas


Libro entretenido, pero con historia muy rápida y confusa de entender, especialmente con los años y las situaciones


Más libros del autor CHRISTINE LEUNENS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL CIELO ENJAULADO

Como si amándonos fuésemos a morir juntos y muriendo fuésemos a disponer de mucho más tiempo para amarnos.

Publicado por:

ErikaLorena

Si hubiese podido parar el tiempo lo habría hecho, pero el tiempo es el peor de los ladrones y al final nos roba todo.

Publicado por:

ErikaLorena