COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

José Luis Corral, uno de los mayores especialistas en Historia Medieval, se doctoró precisamente con una tesis que aportaba detalles sobre aspectos poco conocidos de la biografía de El Cid. Naturalmente, cuando decidió escribir una novela biográfica sobre este personajes histórico español se mantuvo excrupulosamente fiel a los acontecimientos. La imagen que nos ofrece del militar y político no tiene nada que ver con la de un mercenario sin escrúpulos ni la de un héroe legendario.

Año de publicación:2000

6 reseñas sobre el libro EL CID

Habría que preguntarle a la señora corral ( si es que existe) como es jose luis en la cama. Como le ponga a todo la misma pasión...no digo que el hombre no tenga juego de cintura, digo que no tiene cintura y que del misionero y rigido no pasa. Vicente del bosque celebraba con más emoción los goles de la roja del waka waka. ( ni un pelo del bigote se le movia) Y eso que el de daroca ( muy conocida por sus jamones) aquí ha echado el resto. El cid de corral a buen seguro, sea el cid que se ajuste más a la realidad, de carne y hueso, humano, con sus virtudes y defectos. El mayor acierto de la obra es utilizar como narrador a su escudero, Diego, único personaje ficticio de la novela y que pondrá al de vivar en perspectiva, bajandolo a la realidad y convirtiéndolo en lo que fue, ante todo, un militar de frontera y de honor menospreciado por las envidias cortesanas y desterrado por el sexto de los Alfonsos en variadas ocasiones. Mejor que otras veces, la prosa del autor gana color, y aunque cuidada, no termina de florecer la primavera en sus letras. No ayuda que el autor pase por alto a babieca ( el caballo que le atribuye el cantar del mio cid) ni la legendaria tizona, espada que aunque aparece, lo hace en una microscópica referencia. Y sin embargo...es una buena novela, el aragonés domina a la perfección la edad media ( otra cosa es lo que hizo con los austria, pero no es su terreno) preciso, absolutamente documentado, con narrativa fluida hace facil lo difícil, que es entender la compleja situación por la que Rodrigo y sus huestes cabalgaban. Los amantes de historica queremos tensión literaria, corral no la tiene, pero es un excelente cronista, insisto medieval, y sus ensayos novelados carecen de fuerza, si, pero rebosan de riqueza histórica. En definitiva el cid de corral es una obra interesante, yo diría imprescindible, sobre el mayor héroe real de la historia de España y para la epica, mejor le rezamos a Sebastián roa, por si se anima, o esperamos a que reverte haga segunda parte de sidi.


Corral es un autor que me genera sentimientos encontrados, por un lado la trama de sus libros son interesantes: El Cid, los austrias, Alfonso el batallador, Numancia todos son hechos históricos conocidos e interesantes. Pero eso tambien le juega en contra ya que para narrar esos hechos en forma de novela hay que tener un pulso narrativo del cual carece. Respecto del Cid, es un buen libro, interesante, pero... mientras leíamos con Rafa no parabamos de pensar que hubiese pasado si al libro lo escribía otro, la cantidad de situaciones que Corral menciona como a la pasada que pueden dar mucho jugo. Muchas intrigas y batallas hiper resumidas le quitan emoción al libro. Es un buen resumen de la vida del cid, como novela me queda corto. Lo que si me gustó y eso le sube puntaje es como describe al Cid y como desmiente sus hazañas exageradas. Rodrigo es un personaje humano, con sus pasiones, ambiciones y muy práctico. El personaje de Diego que es el protagonista y el que nos relata el libro tambien es muy interesante. Este libro podría haber sido excelente con otro autor, con corral es muy bueno.


Había leído solo una novela de José Luis Corral (Trafalgar) y la verdad es que me pareció poquita cosa. Animado por los buenos comentarios sobre esta de El Cid, que algunos dicen es su mejor obra, la he leído recientemente y tengo que decir que desgraciadamente mi opinión sobre su autor no ha cambiado. Este hombre puede que sea aceptable como divulgador de historia, y ahí radica su único merito y por lo que le doy un 5, pero como novelista se queda muy justito y no tiene el talento literario suficiente para crear personajes y tramas, (al margen de las puramente históricas, claro, que esas ya están escritas) interesantes y que den emoción a la novela. Yo le recomendaría al autor que se dedique a escribir libros de divulgación histórica, como su "Breve historia de la Orden del Temple", que es bastante interesante, y deje el trabajo de novelista a los que tengan la inspiración literaria necesaria.


Creo que lo leí muy joven perdí la escencia lo importante. De ahí sacó como conclusión que hay un tiempo para cada libro.


Me ha gustado mucho,se que la historia del cid es un poco controvertida pero esta no es más lógica que otras que he leído donde parece un dios.


Este libro inició mi interés por la lectura, y es una historia que no puedo dejar de pensar en cuanto estoy en algún tiempo de ocio.


Más del autor JOSE LUIS CORRAL LAFUENTE


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de EL CID

En cambio, algunos cristianos suponen que bañarse es algo muy perjudicial y que con el agua y los jabones se van la vida y el alma y se pierde vigor y salud.

Publicado por:

Rafa perez