ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO

PABLO GERCHUNOFF LUCAS LLACH

Calificar
8,0 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO

Este libro, imprescindible para comprender la evolución de la Argentina, no es estrictamente una obra de economía sino de política económica; esto significa que el énfasis está puesto en los dilemas y las decisiones de los actores, en sus aciertos y en sus errores, en las consecuencias sobre el desarrollo de la estructura productiva y social. Esta obra destaca algunos aspectos que no siempre están presentes en las historias económicas. En primer lugar, los vaivenes del contexto internacional. En segundo lugar, el rol de los debates internos y de las luchas políticas en la formación de las políticas económicas. Esto nos lleva al tercer aspecto. Factores externos y factores internos explican la lógica de la acción política en el campo económico. Por lo tanto, el espíritu de este libro es que no hay estrategias correctas y estrategias equivocadas definidas atemporalmente. Las políticas cobran sentido dentro de su contexto, desde las especiales relaciones con Inglaterra hasta las reformas pro mercado de los años 90, pasando por el distribucionismo peronista o la industrialización semiautárquica. Otra cuestión que encaran magistralmente nuestros autores es cómo le ha ido a la Argentina a lo largo del siglo y en cada período en particular. Los países pueden a veces encontrar su lugar en el mundo y a veces perderlo; pueden tener suerte o no tenerla. Por eso, este libro es la interacción entre las decisiones de política económica -muchas veces tomadas con un escaso margen de autonomía- y sus resultados en materia de crecimiento, inserción en el mundo, estructura productiva y distribución del ingreso.

Año de publicación:2003

3 reseñas sobre el libro EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO

Un gran libro para entender que la economía Argentina es cíclica, y como a lo largo de la historia se repitieron planes y medidas económicas que si bien en un principio resultaban mágicas, fracasaron una y otra vez. Una obra que a pesar de hablar de historia de la política económica argentina lamentablemente no pierde actualidad.


Otro gran libro de Gerchunoff y Llach que muestra con buena prosa y valioso rigor analítico los problemas de Argentina para progresar económicamente en el último siglo. La constante ilusión basada en promesas y planes mágicos que, una y otra vez, se derrumban y aumentan la frustración de la población.


Buen libro para contextualizar la economía argentina de los últimos 250 años aproximadamente. Sintético y con datos claros, para que el que le ingrese profundizar en temas puntuales en las bibliografías citadas.


También se buscó en ECONOMÍA Y NEGOCIOS


VENDES O VENDES

GRANT CARDONE

Calificación General:9,1

MBA PERSONAL

JOSH KAUFMAN

Calificación General:9,1

CREATIVIDAD, S. A.

ED CATMULL

Calificación General:9,0