Sinopsis

Es la segunda parte de una trilogía sobre la familia Cole. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigar a las nuevas tierras de América, tras llegar a Boston y trabajar con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, seguirá camino rumbo al oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

Año de publicación:1992

18 reseñas sobre el libro EL CHAMAN

"Chamán" es el segundo libro de la trilogía sobre la dinastía de médicos de la familia Cole. Ambientada en el siglo XIX en el oeste de Estados Unidos. Robert J. Cole y su hijo abandonan Europa para aventurarse en América a escribir su propia historia. La novela es original, ágil, entretenida,  interesante y perfectamente documentada. Con un arranque sobresaliente porque súbitamente hay un cambio radical que te hace regresar a leer nuevamente los primeros capítulos para reflexionar y aclarar cualquier confusión. Destaca la capacidad narrativa del autor para mezclar sutilmente la ficción con la historia, dando como resultado una gran obra. De fondo, esta novela transmite un gran mensaje que, con coraje, entereza, dedicación y confianza se puede alcanzar cualquier objetivo.


Una maravilla de libro que nos enseña el valor de superar los prejuicios de la sociedad, el no resignarse y luchar por aquello que anhelas....en definitiva, nunca dejes que sean otros los que te impongan tus límites. Unos personajes te darán lecciones de vida y otros te mostrarán como la intolerancia, el racismo, la envidia, los prejuicios y la ignorancia pueden llevar a una sociedad al abismo. Pese a que personalmente me gustó más el primer libro (El médico) y que la época en la que está ambientado este segundo libro (La Guerra de Secesión) no me llamaba especialmente la atención, he de reconocer que he disfrutado mucho leyendo este libro y me parece una manera muy digna de continuar esta historia familiar....espero leer pronto el tercero (La doctora Cole) y terminar esta saga. Si tuviese que darle una nota a Chamán le pondría una entre 9 y 9.5


La belleza de esta narracion radica en la sencillez y la ternura con que el autor describe las peripecias de la familia Cole.Para los que leyeron El Medico ( primero de esta saga de tres libros) han pasado varios siglos y la accion se translada al territorio de Estados Unidos y los dos Cole ( padre e hijo ) se ven envueltos en los sucesos de la Guerra de Secesion. Ademas del surgimiento del cuaquerismo y una faccion politica xenofoba, tenemos la desaparicion de la cultura india, con matanzas incluidas, lo que plantea en el relato una cuestion de conciencia en los protagonistas.Entre tanto subir a caballo, con el maletin medico, para asistir a los pacientes rurales junto a los Cole me he demorado en la lectura. Pero ha sido un placer, sin dudas. Y de yapa, hace bien a la salud.


Querido Sr. Noah Gordon: Nuevamente fue un placer leerlo. ¡Gracias, gracias, gracias!


Segunda novela de Noah Gordon, de la saga: El médico. El chamán. La doctora Cole. Notablemente una narración deliciosa, con detalles que te enganchan y te obligan a pasar página tras página. Historia de médicos a través del tiempo ó si se quiere una historia de la medicina novelada. Noah Gordon es muy hábil narrador. Te invito a que leas la segunda novela de esta saga. No te defraudará.


Libro segundo de la trilogía de "El médico", es tambien un libro muy bonito e interesante, la historia semejante al anterior libro, éste nos transporta hasta los campos donde habitaron los indios, imaginar esas llanuras, sus ríos, costumbres y forma de vida es realmente fascinante, también es una gran lección de coraje, fuerza y determinación para lograr nuestros objetivos 💙💜💙.


Una lectura impresionante y rápida. Muy bien explicada y no se hace nada pesado


Cómo se sigue la historia de esta familia de doctores es buena pero lo mejor son las nuevas aportaciones en este segundo libro también lleno de aventuras.


Ver más reseñas