Sinopsis

La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. "El Cercano Oriente" estudia el complejo desarrollo, desde mediados del siglo ix a.C. hasta la época contemporánea de la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, que con razón se ha llamado cuna de la civilización.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro EL CERCANO ORIENTE

Si hay alguien capaz de lograr que acabes un libro de historia en un solo día ese es Isaac Asimov. Continuando con su adictiva serie de libros que cuentan la historia de la humanidad nos adentramos ahora con los creadores mismos de la Civilización en el " Cercano Oriente". Comenzamos el viaje en la Mesopotamia en los alrededores del Tigris y el Eúfrates dónde pequeños asentamientos nómadas humanos descubren que es más util domesticar animales en lugar de matarlos ineficientemente y también que existen plantas que pueden ser sembradas y cosechadas dando de esta forma pasó a la primera, y talvez más importante revolución en la historia de la humanidad, la agricultura. A partir de estos momentos las pequeñas tribus sedentarias comienzan a crecer y se organizan en sociedades mas complejas dando origen a las ciudades-estado primitivas y fue precisamente bajo una cultura (los sumerios) que se da un salto exponencial hacia la civilización pues son los responsables de crear cosas tan fundamentales como la escritura, la rueda, el calendario, las horas, el riego, la agricultura, etc, que finalmente se exportaron hacia Egipto y hacia el mundo entero. Es un libro fantástico de digerir pues a través de la prodigiosa mano de Asimov en toda la región de la Mesopotamia vemos civilizaciones tan fascinantes cómo los Sumerios, los Acadios, los Asirios, los Babilonios, los Judios, los Persas, los Árabes, etc. Nos cuenta historias y leyendas fantásticas como las del mitologico rey sumerio de Uruk, Gilgamesh y el Diluvio Universal (que fue tomado más tarde en la biblia pues es un copiar y pegar de la leyenda Sumeria). Vemos personajes tan miticos como Hammurabi, Darío, Nabucodonosor, Jerjes, el Rey David, el Rey Salomón, Mahoma, Saladino, en fin un inmenso etcétera que nos lleva los momentos mas emocionantes del oriente desde la creación del imperio persa y su ocaso, las invasiones macedonicas, la creación del Islam y las cruzadas y todo lo mitológico que fueron estos países fabulosos de las mil y una noches que aún siglos después nos siguen fascinando. Está serie es una de las mejores jamás escritas y más que estudiar estos libros uno los disfruta, talvez más que una novela fantástica, y esto nos demuestra que la historia muchas veces es más fantastica que la fantasía misma. Muy recomendada lectura.


Es un buen libro que té introduce en la historia de Medio Oriente desde las remotas civilizaciones antiguas, Imperios y Dinastías antiguas, la conformación de los países actuales en el Siglo XX.


Ameno y fácil repaso por la historia del cercano oriente en este primer libro de la colección de Historia de Isaac Asimov.