Sinopsis de EL CASTILLO

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

14 reseñas sobre el libro EL CASTILLO

Siglo XI, Sancho III El Mayor ordena la construcción de un castillo en Loarre, territorio fronterizo con la tierra llana ocupada por los musulmanes. Por su localización, es el lugar perfecto para contener el avance de los infieles e iniciar la reconquista de los terrenos ocupados. Luis Zueco nos cuenta como se gestó la construcción del castillo y de cada una de las piedras que lo sustentan. Nos habla de los obstáculos que se deben salvar para que la construcción sea un éxito, pero no solo eso, también nos muestra a los hombres y mujeres que lo hicieron posible, enfrentándose a innumerables vicisitudes. No solo tuvieron que luchar contra los musulmanes, en ocasiones el peor enemigo lo tenían en casa. Traiciones, deslealtades, intrigas época...complicada el Medievo. A lo largo de sus páginas descubrimos como era la sociedad medieval: sus costumbres, tradiciones, su forma de vivir y de morir. Una sociedad temerosa de Dios para la que el HONOR, era su bien más preciado. El tesón, la tenacidad, la valentía, la amistad, el apoyo incondicional e incluso el amor son imprescindibles para que nuestro protagonista pueda cumplir su objetivo. Para Fortún la vida ha sido su mejor escuela, aunque muchas veces el precio que tenga que pagar por las lecciones resulte demasiado elevado. Eso también nos ocurre a nosotros, pero no por ello debemos dejar de luchar.


Eneka es una niña que esta soñando y se despierta su abuela la consuela y le dice que es una pesadilla ella piensa que alguien quiere hacerle daño


Todo un descubrimiento por mi parte...desconocia loarre y su castillo. La novela es ordenada, con ritmo y muy descriptiva en cuanto a los elementos y construccion del castillo.


La envenenada herencia de Sancho Mayor de Navarra llevó a la pugna de sus herederos por el poder. Algunos más hábiles que otros buscarían los medios para consolidarse en sus territorios y lograr afianzarse. En aquellos tiempos de luchas contra los musulmanes, necesitaban algo más que les condujese a la victoria final, necesitaban algo simbólico e inexpugnable con lo que afrontar esa ardua tarea de que aquellos territorios fragmentados a raíz de una herencia, volvieran a reunirse de alguna manera. Uno de sus símbolos, no cabe duda, fue Loarre, su castillo, y ahí estuvo un hábil Ramiro I para aprovechar su oportunidad, a pesar de que contaba con una enorme desventaja respecto a sus hermanastros. El hilo conductor, a través de los constructores (Fortún como personaje principal y su ejercicio profesional y su universo sentimental), sirven para tejer toda aquella etapa en la que fue llevada a cabo la construcción del castillo, en aquel tiempo de moros y cristianos, de rivalidades intestinas en uno y otro bando. Gracias de nuevo, Luis Zueco, por recrear una historia usando un símbolo como el castillo de Loarre como personaje principal. Os recomiendo su lectura, sin duda alguna.


Brillante novela en mi opinión sobre la construcción del castillo de Loarre (Huesca) en el siglo XI. Libro muy entretenido y de fácil lectura a pesar de ser un libro histórico con numerosas referencias de la época. Escrito de una forma muy claro y con mucha información del reinado de Sancho III, y sus conflictos de la época con los sarracenos. Como no puede ser de otra manera, nos encontramos con bastantes momentos bélicos que hacen que no te acomodes en la monotonía, por lo que te tiene en tensión gran parte del libro. Los principales personajes son, El lombardo, Juan (padre de Juan) Fortun, Eneca, Ava, Javierre. Mucha gente compara esta libro como una imitación de Los pilares de la tierra o La catedral del mar, cosa equivocada en mi opinión, ya que esta libro tiene voz propia. Leyendo este libro, he aprendido mucho tanto de historia como arquitectura. Tal vez por poner un pero, por momentos se exceda un poco en la descripción de la construcción del castillo con tecnicismos que tampoco llegas a entender. Aún así un muy buen libro. Ahora a leer los dos siguientes que forma su trilogia


Me ha costado mucho terminar este libro. Al principio lo empecé con muchas ganas pero se me ha hecho muy cuesta arriba. Lo he ido dejando por no tener ningún interés por terminarlo, alargandolo en el tiempo. No digo que sea bueno ni malo, simplemente a mi me ha aburrido mucho, tanta descripción arquitectónica y poca acción en los personajes. Eso sí, el castillo de Loarre es precioso, bien merece un libro y 100 así, donde la gente pueda aprender cómo se construyó y el modo de vida en esos tiempos. Por otra parte, no quiero dejar de ensalzar el trabajo del autor en la recogida de datos y su organización cronológica, que le dan al libro rigor histórico y lo consolidan como novela histórica.


Es una novela que trata sobre la reconquista, con la construcción del castillo de Loarre como telón de fondo. Me ha parecido muy flojo la verdad.


Muy buen libro medieval, con intrigas, luchas, traiciones, amor y aventuras. La historia esta basada en la construcción del castillo de Loarre y de toda la gente que vivió en ella. Muy recomendable


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS ZUECO GIMÉNEZ


LA CIUDAD

LUIS ZUECO GIMÉNEZ

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO

... en esta vida muchos son los que te pisan desde lo más alto cuando te ven llegar a la cima, pero pocos los que te empujan hacia arriba para lograr tus sueños.


Publicado porMomoMS

-Maldita sea, espero que pronto llegue el día en que los reyes y señores piensen menos en ellos y más en las gentes que gobiernan. -Pasarán mil años. -Ojalá eso fuera tiempo suficiente, aunque lo dudo. Serán otros los señores, pero siempre habrá vasallos de los que abusar.


...Los libros pueden ser tan poderosos como la más afilada de las espadas. Cualquiera puede empuñarlas, pero el conocimiento es un arma al alcance de unos pocos elegidos. Recuérdalo siempre.


Los libros pueden ser tan poderosos como la mas afilada de las espadas. Cualquiera puede empuñarlas, pero el conocimiento es un arma al alcance de unos pocos elegidos. Recuérdalo siempre


Publicado porLilix

Por muchos obstáculos, desgracias e impedimentos que les ponga delante la vida,  sueñen, como hicieron aquellos hombres que construyeron el castillo de Loarre


Publicado porViolante63

No hay que tener miedo,  el miedo es lo que hace que nos conformemos con lo que se nos da.


Publicado porViolante63