Calificar
8,2 150 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CASTILLO

El castillo relata la historia del agrimensor K, que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Para ello, abandona su patria, su trabajo y su familia. Pero cuando llega allí le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado por la comunidad desde el primer momento y comienza una lucha a ciegas para conseguir una entrevista con la administración, pero encontrará que se le cierran todas las puertas.

Año de publicación:2015

11 reseñas sobre el libro EL CASTILLO

El Castillo es una excelente obra de Kafka. En su papel de K el agrimensor que llega a la aldea para trabajar en el castillo, hace una clara descripción de la sociedad. Ubicando las falencias del sistema burocrático en el seno de la trama. Por otra parte, marca la propia reivindicación, el progreso y su afán de superarse día a día.


Como todos los escritos de Kafka está obra se encuentra llena de simbolismos. Su tema central es la burocracia, pero Kafka no se detiene en una critica hacia su lenta ineptitud, no, Kafka no para allí. La burocracia de la que Kafka nos está hablando no solo está representada por el castillo (Estado), es una burocracia que se exterioriza y alcanza a cada ser que la circunda en un laberinto de seres alienados de los que K. no es más que un juguete. Vaya distopía aterradora.


Notable critica a la burocracia y al sistema. Me sentí identificado con el protagonista por la enorme burocracia que existe en mi país dejando a "El Castillo" en una diminuta parodia de la realidad. Tengo que confesar que me costó terminarlo, de momentos me pareció muy denso. No por ello deja de ser un libro notable, quizás no lo agarré en el momento oportuno para leer a Kafka. Además ni el propio Kafka llegó a terminar de escribirlo, no creo que sienta mal en el mas allá porque uno de sus lectores casi lo abandona.


"El castillo" juega en todo momento con la psique de los personajes y con el lector; contribuyendo de ese modo en los acontecimientos y provocando un auténtico debate de reflexiones, teorías y puntos de vista en torno al complejo, dominante e inquisitivo sistema burocrático del que Kafka hace gala en esta novela. (RECOMENDABLE) ★★★★ Más reseñas en: ladimensionamarilla.blogspot.com


Clásica historia Kafkiana llena de surrealismo, después de La Metamorfosis lo mejor que he leído de este escritor.


Es una novela filosófica, inconclusa y publicada póstumamente, que su autor no quería publicarla. Es la cúspide literaria del escritor y los temas que toca estanrelacionadas con la sociedad, la moral y la ética. Es absorbente y desconcertante. Como es una obra tan compleja cada lector analizará la misma desde su propio punto de vista y propondrá una interpretación como la que voy dar. La trama nos habla del Castillo, que es la máxima autoridad y representa a una burocracia ciega y totalitaria, insensible, que domina con mano de hierro al pueblo, que obstenta el poder y el control de una región y por ningun motivo permiten jamás que el pueblo en su conjunto se acerque a ellos para ser escuchado. Si bien es cierto que la novela se llama el Castillo, la trama se desarrolla en dos espacios muy pequeños y cerrados, estamos hablando de dos posadas, donde la historia va ha transcurrir y desde donde "K" tendrá que luchar contra la burocracia, allí se deprime, se harta y se da cuenta que pese a ser contratado nunca verá a los dueños. Es una novela densa y por momentos pesada, pero que tiene un gran fondo, un gran objetivo, una gran enseñanza, que es el de que nosotros también debemos reaccionar contra la burocracia y las autoridades.


Este libro de Kafka es paradigmático y uno de los que nadie debería dejer de leer para entender(dentro del irónico mundo Kafkiano),que es la burocracia,lo mal que le hace a la siciedad y como transforma al individuo en un mero e inútil trámite. Este libro es al que se refieren todos al decir : -Es un hecho kafkiano.


K llega al pueblo para realizar unos trabajos como agrimensor. Iniciará grandes esfuerzos por introducirse entre los lugareños con el fin de llegar hasta las autoridades residentes en el castillo, el cual se atisba en una colina cercana. Obra inconclusa y póstuma de Kafka. El castillo parece ser símbolo del poder, de la administración del Estado. Las dificultades de K para relacionarse con el poder podrían entenderse como una crítica al poder del Estado.


Ver más reseñas

Más libros del autor FRANZ KAFKA


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES