Calificar
8,3 126 votos

Sinopsis

El castillo relata la historia del agrimensor K, que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Para ello, abandona su patria, su trabajo y su familia. Pero cuando llega allí le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado por la comunidad desde el primer momento y comienza una lucha a ciegas para conseguir una entrevista con la administración, pero encontrará que se le cierran todas las puertas.

Año de publicación:2015

9 reseñas sobre el libro EL CASTILLO

El Castillo es una excelente obra de Kafka. En su papel de K el agrimensor que llega a la aldea para trabajar en el castillo, hace una clara descripción de la sociedad. Ubicando las falencias del sistema burocrático en el seno de la trama. Por otra parte, marca la propia reivindicación, el progreso y su afán de superarse día a día.


"El castillo" juega en todo momento con la psique de los personajes y con el lector; contribuyendo de ese modo en los acontecimientos y provocando un auténtico debate de reflexiones, teorías y puntos de vista en torno al complejo, dominante e inquisitivo sistema burocrático del que Kafka hace gala en esta novela. (RECOMENDABLE) ★★★★ Más reseñas en: ladimensionamarilla.blogspot.com


Clásica historia Kafkiana llena de surrealismo, después de La Metamorfosis lo mejor que he leído de este escritor.


Notable critica a la burocracia y al sistema. Me sentí identificado con el protagonista por la enorme burocracia que existe en mi país dejando a "El Castillo" en una diminuta parodia de la realidad. Tengo que confesar que me costó terminarlo, de momentos me pareció muy denso. No por ello deja de ser un libro notable, quizás no lo agarré en el momento oportuno para leer a Kafka. Además ni el propio Kafka llegó a terminar de escribirlo, no creo que sienta mal en el mas allá porque uno de sus lectores casi lo abandona.


Este libro de Kafka es paradigmático y uno de los que nadie debería dejer de leer para entender(dentro del irónico mundo Kafkiano),que es la burocracia,lo mal que le hace a la siciedad y como transforma al individuo en un mero e inútil trámite. Este libro es al que se refieren todos al decir : -Es un hecho kafkiano.


K llega al pueblo para realizar unos trabajos como agrimensor. Iniciará grandes esfuerzos por introducirse entre los lugareños con el fin de llegar hasta las autoridades residentes en el castillo, el cual se atisba en una colina cercana. Obra inconclusa y póstuma de Kafka. El castillo parece ser símbolo del poder, de la administración del Estado. Las dificultades de K para relacionarse con el poder podrían entenderse como una crítica al poder del Estado.


Novela espejo de "El Proceso" a mi gusto (y el de muchos, no inventé la pólvora). Igual de densa y agotadora. No tan igual de fantástica. En algún punto tanto agobio cansa.


El castillo nos cuenta la historia de un hombre, K, que llega a un pueblo rústico donde, haciéndose pasar por agrimensor, pretenderá acceder al castillo (nombre rimbombante para la mejor construcción del lugar) y entrevistarse con el Señor. En su intento de lograr su cometido atravesará por muchas situaciones absurdas y conocerá gente muy extraña que irán envolviendo a nuestro héroe en una telaraña de donde le será imposible salir. Como dato interesante tenemos que ésta novela contiene una reflexión muy amplia de un cuento muy famoso de Kafka: Ante la ley Una novela imprescindible dentro del universo kafkiano


Ver más reseñas