1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS

Calificar:

7,8

78 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS

En plena región montañosa de Transilvania, no muy lejos de la aldea de Werst,se alza una fortaleza medieval abandonada, el legendario castillo de los Cárpatos.Aunque lleva siglos deshabitado, Frik, el pastor visionario y vendedor de hechizos,ha podido observar que un humo misterioso sale desde hace unos días de su torreón,y ha comenzado a difundir inquietantes rumores entre las gentes del condado...En el albergue del Rey Matías, cercano al castillo, se han reunido varios aldeanos para comentar el sucesoy el escéptico doctor Patak decide partir al día siguiente con la intención de inspeccionar las ruinasacompañado de un joven guardabosques del pueblo. A su regreso del castillo,el relato del doctor provocará el espanto de sussupersticiosos paisanos... Ilustrada a color por Santiago Caruso.

14 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS

"La civilización es como el aire o el agua, una vez que se le abre paso, penetra y modifica las costumbres de un país, lo que no sucedía aún en este pueblo perdido de los Cárpatos." Verne se adentra en la superstición de la comunidad aislada de Transilvania, unas raíces místicas siempre tan interesantes y recurrentes en la literatura, y la sugerencia diabólica en una lúgubre torre abandonada. La premisa es cautivadora, la historia se disfruta pero con el hándicap de que se descubre todo demasiado pronto. Verne estiraba los límites de la imaginación y lo extrapola al siniestro mundo de los Cárpatos con un toque científico. Julio Verne desarrolla una historia de imaginación y creatividad pero sin abandonar los cauces de la racionalidad. Trasmite adecuadamente la superstición de un pueblo anclado en tiempos remotos, analiza sus misterios para incrustarlos en medios científicos de su época y darle cierto empaque y originalidad a un relato que ya tiene más de un siglo a sus espaldas, pero sigue siendo realmente disfrutable. El castillo de los Cárpatos quizá sea la novela menos "verniana", pero adivina entre líneas todos los elementos característicos del popular escritor que tan bien supo relacionar la ciencia y la fantasía. Misterios, castillos abandonados en países aislados de la civilización y métodos científicos al servicio de una narración que juega con la superstición y la sugerencia.


No es la obra típica qué uno esperaría del gran Verne. Este libro tiene un contexto más misterioso basado por la región donde se lleva a cabo, los carpatos rumanos. El poblado preocupado ante las señales de de un castillo abandonado qué despliega humo de su chimenea genera una serie de rumores y miedos en la región. Al final un par de delegados tendrán que investigar que sucede allá, y ahí es donde se dan distintos eventos.


Buena novela donde se nos describe de manera magistral un entorno bastante peculiar enclavado en una zona muy dada a las leyendas y supersticiones. Muy interesante y entretenida.


Buena historia , puede ser algo complicada al principio por qué son muchos personajes , pero la historia que envuelven a estos se hacen cada vez más interesantes , lleno de misterio , y algo de terror.


No es una novela como otras que hemos leído de Julio Verne; Mas bien se trata de una obra algo más fantasiosa y muy alejada de los temas científicos que nos tiene acostumbrados Verne, podría decir que el autor, en esta obra, nos traslada a un mundo muy exclusivo de él (misterioso, lúgubre) . Por momentos la obra se vuelve densa y pesada (cabeceé varias veces y tuve que retomar) pero ya en los capítulos finales vuelves a encontrarte con el Verne que todos conocemos, tratando de explicar como funcionan ciertas situaciones y artilugios. Si me preguntan por una obra por la cual comenzar en el imaginario de este autor, definitivamente esta no es una de ellas. Por otro lado la trama en el tercio final de la lectura encuentra realmente argumento en la fatalidad de su protagonista y a través de la respuesta emocional de encontrar la verdad y quizás su venganza. Disfruten la lectura!


Julio Verne, mas Verne que nunca, consigue poner en tension al lector con una novela de puro terror, posada sobre dos ejes, por un lado el lado supersticioso, que acompañara al hombre durante su trasunto en la tierra, y que sirve para explicar todo aquello incomprensible para el, de la mano de esta situacion, lleva a los habitantes de un pueblo a creer cada vez con mas fuerza en encantamientos, fenomenos sobrenaturales, y seres imaginarios, y, como menciona respecto al doctor, “ no creia en dios , pero temia fervientemente al diablo” , Por otro lado aporta una explicacion clara y razonable a todos y cada uno de los fenomenos que llevaron a los habitantes del pueblo a creer en estas supersticiones, Aunque finalmente, no sean del todo desterradas, ni aceptadas de suyo, Finalmente logra crear al menos tension, sino terror, en el lector, y deja abierto , aún, el otro asunto que resulta terrorífico, por cierto, razonable, científico, y a la vez inexplicable...... La Locura...


Una historia con toques de oscuridad, fantasmas y sucesos sobrenaturales, El castillo de los Cárpatos es un lugar que genera temor y respeto entre la gente de la pequeña aldea de Werst, un castillo abandonado por muchos años, con historias de miedo que van de boca en boca . Me gustó la atmósfera en la que te envuelve el libro, los paisajes, quizá en algunas ocasiones es un poco descriptivo, pero esto ayuda a entrar a la historia, por algunos momentos me sentí parte de la gente del poblado, tomando una bebida en la posada "Rey Matías", o contemplando el paisaje junto al pastor Friki. Libro con pinceladas de suspenso y terror, que se puede disfrutar en una tarde de lluvia, donde el escritor se adelanta a su tiempo con su imaginación.


Libro 7 - 2022 Título: El Castillo de los Cárpatos Autor: Julio Verne Editorial: Grupo editorial Éxodo Año de publicación: diciembre 1892 Formato del libro: Físico Páginas: 219 Fecha de finalización de lectura: 23 de febrero de 2022 Este libro de Julio Verne es presentado como una historia distinta a las que nos tiene acostumbrados, en las que los adelantos tecnológicos están presentes con suficiente sustento científico, como en el caso de De la Tierra a la Luna, libro que no es de mis favoritos, por esta misma razón, demasiada información que no entiendo. Así pues, da la impresión de que el autor nos presentará una historia, incluso con tintes sobrenaturales. Y al inicio parece que es así, porque la gente del pueblo de Werst, donde ocurren los hechos es muy supersticiosa y tienen una explicación sobrenatural para todo. Pero aquí viene lo interesante, Verne, a través del narrador, nos cuenta que ese pueblo, al ser muy lejano, carece de servicios de salud, de educación, de política justa; de hecho la escuela se rige por un maestro, que no es maestro como tal pero que es quien sabe leer y escribir, que enseña por medio de las leyendas populares; un médico, que fue enfermero en una época de cuarentena, y que receta medicamentos leves que lo que hacen es empeorar los malestares hasta que se pasan por sí solos, dadas las circunstancias podemos vislumbrar por dónde va el asunto. Además de aquello, también hay una historia de amor obsesivo y absurdo con una cantante, que pareciera que es una de las principales causantes del alboroto que se arma en la comunidad. Y aunque ella no tiene un papel fuerte en la historia, sí podemos hacer una crítica al respecto con relación al lugar de la mujer en aquella época antigua, un ser frágil que no puede negarse a nada y que tiene que ser salvada por un hombre. La historia me gustó mucho y aunque pareciera que se aleja de la ciencia, como he mencionado al inicio, tomando incluso algunos elementos góticos como el castillo embrujado en Transilvania, las creencias y supersticiones populares, Verne nos da muestra de su espíritu científico y al final podemos disfrutar de esa vuelta de tuerca, donde nos explican que todos los fenómenos que ocurren, efectivamente tienen una buena explicación que se contrapone con lo sobrenatural que cree el pueblo. Me gustó el desenlace de los personajes, aun lo trágico que fue para algunos. Cita memorable: “El recuerdo de la Stilla, tan vivo como el primer día, se identificaba con su existencia misma. Era una herida de esas que sólo se cierran con la muerte”.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS

La civilización es como el aire o el agua, una vez que se le abre paso, penetra y modifica las costumbres de un país, lo que no sucedía aún en este pueblo perdido de los Cárpatos.


Publicado porPaco Garrido

En el paroxismo del extasis el aficionado aspiraba esa voz como un perfume, la bebia como un ,licor divino


Publicado porEdd62