Calificar:

8,5

81 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE CRISTAL

Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona. Una obra excepcional sobre la locura, la pobreza y el amor, de la que uno sale cambiado para siempre.

17 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE CRISTAL

Realmente sufrí leyendo este libro, tuve momentos de mucha rabia e impotencia, y es que no me cabe en la cabeza la existencia de seres tan desentendidos y despreocupados de la seguridad física y emocional de sus propios hijos. Aún sigo sin entender como teniendo pleno conocimiento de sus dificultades y contando con las herramientas necesarias para resolverlas decidían seguir padeciéndolas sin importarles que las personas que dependían de ellos sufrieran innecesariamente. Amaban a sus hijos pero me parece que no sabían cómo cumplir con sus responsabilidades de padres. Los hijos de la familia Walls son un claro ejemplo de que se puede escapar del caos, tener sueños y superarse con pasos determinados y mucha voluntad. Una historia que se debe leer o pueden ver su adaptación cinematográfica (2017), aunque siempre me quedo con el libro😌


Historia real que no deja indiferente a nadie. Increíble la capacidad de supervjñivencia y fortaleza de los niños.


Es uno de los libros más poderosos que leí en mucho tiempo. Su narración es conmovedora y vibrante. Dura y sincera; realista en todo momento. Hice el camino con la autora encontrando paralelismos asombrosos con su manera de entender la experiencia de los niños que son sometidos a crecer de golpe en un ámbito familiar complejo e inusual. La descripción por momentos desgarradora de lugares comunes de la infancia que la mente se esfuerza por negar, me ayudó particularmente a abrir un camino a mi historia personal desde donde estaba escondida hacia la superficie. Me pregunto todo el tiempo si este tipo de escritores que deja la vida en un texto puede volver a escribir algo más de tal nivel y complejidad, porque tengo la sensación que al escribir la última estrofa de este libro, la autora dejaba en él la carga emocional de media vida. Después de escribir un libro así, yo no sería capaz nunca más de despertar ahogada por un recuerdo convertido en mal sueño. Después de escribir un libro así, la libertad del espiritu debiera ser total.


El Castillo de Cristal es un libro que te atraviesa. Comenzas con una historia de una familia distinta, ajena, pero de a poco y sin darte cuenta el viaje es cada vez más y más interno e introspectivo. Es cierto que no hay una familia que se parezca a otra, pero este libro pone esa certeza en jaque, o en duda al menos. Se trata de una lectura que sensibiliza y conmueve, pero escrita de tal manera que no cae en lugares comunes o predecibles. Es de esos libros que hacemos nuestros, que nos cuestionan y preguntan cosas, pero que también nos sumergen en la esperanza, no la esperanza del pensamiento mágico sino la esperanza que aparece cuando nos ponemos en movimiento. No solo nos dejan con un nudo en la garganta en el transcurso de la lectura, sino que nos coloca frente a un espejo, para luego permitirnos desanudar ese nudo.


De las poquísimas biografías que he leído y me ha encantado!!


Narra una historia que me ha hecho sentir diversas emociones: rabia, tristeza, ternura, pena...el amor de los niños hacia los padres es tan grande que aunque les hagan la vida imposible persiste...


Un excelente libro, una autobografia envolvente de principio a fin. Recomendado al 100.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEANNETTE WALLS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE CRISTAL

Me dijo que era su hija preferida, pero me hizo prometerle que no se lo diría a Lori ni a Brian ni a Maureen. Era nuestro secreto.


Publicado porJap

Una colección de cosas debería ser considerada una cosa.


Publicado porJap

Maureen le llamaba borracho despreciable y papá a Maureen cría enferma, la débil de la carnada de cachorros, a la que habría que haber ahogado cuando nació.


Publicado porJap

Estaba claro que tendríamos que arreglárnoslas solos.


Publicado porJap

Quienquiera que haya acuñado la frase «un hombre tiene que jugar con las cartas que le han tocado», era, con toda seguridad, un gilipollas para echarse faroles


Publicado porJap

Estar enferma podría significar quedarse en nuestra casa congelada en vez de pasar el día en un aula calentita.


Publicado porJap