Calificar:

8,5

81 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE CRISTAL

Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona. Una obra excepcional sobre la locura, la pobreza y el amor, de la que uno sale cambiado para siempre.

17 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE CRISTAL

El castillo de cristal es la historia conmovedora de Jeannette Walls, una exitosa periodista. Jeannette nos cuenta su historia, su familia totalmente disfuncional, desde su infancia hasta su edad adulta, donde nos presenta las carencias, la miseria, la negligencia, sus padres que actúan como niños y viceversa, sus días para sobrevivir, las situaciones para conseguir su alimento, el alcoholismo, el juego, la pasión por el arte, los libros, la enseñanza de valerse por sí mismos, de cuidarse entre ellos y esas ganas de salir adelante. Es una historia desgarradora, la que nos presenta Jeannette con sus hermanos, donde te deja pensando y analizando que fue lo que los hizo salir adelante, cuando todo estaba en su contra y no se desviaron por el mal camino. Es aplaudible como llegaron a salir del caos y realizar sus sueños, sin que la amargura de su situación y el rencor destruyeran sus lazos afectivos entre hermanos. Sin lugar a dudas es una gran lección, que demuestra ante la adversidad y caos, pueden alcanzar sus sueños, sin tener miedo a lo desconocido, siendo fuertes y decididos. Más que recomendar este libro por su valor literario o argumental, vale más su calidad testimonial o hecho verídico.


"El castillo de cristal" es una obra de la periodista y escritora estadounidense Jeannette Walls. Fue publicada en el año 2005 y consiguió un gran éxito de ventas. Se trata de una novela biográfica, en la que la escritora cuenta la historia de su familia, los Walls. La verdad es que la suya es una familia bastante disfuncional, ya que continuamente están mudándose de un lado a otro y sus padres no son capaces de cuidar de ella y de sus tres hermanos de forma adecuada. Muchas veces les falta lo básico (comida, ducha, etc.) y están bastante abandonados a su suerte. El padre es un alcohólico que no es capaz de conservar sus empleos y la madre es una artista que tampoco se siente capaz de trabajar para mantenerlos. La novela me ha gustado porque te sumerge en un carroussel de emociones( rabia, odio, compasión, etc.) ya que, aunque predomina el sentimiento de que sus padres eran un total desastre, a veces también dicen o hacen cosas acertadas, inculcándoles a sus hijos algunos buenos valores y conocimientos. No puedes evitar juzgar a los padres, teniendo en cuenta tanto lo positivo como lo negativo. Mi parecer es que llevar una vida alejada de convencionalismos y reglas puede estar bien, pero que si tienes hijos que mantener, estos deben ser la prioridad. Los personajes también agradaron: los padres, que a menudo no hay por donde cogerlos, y los hijos, unos chicos inteligentes que sabrán apañárselas para lograr sobrevivir y prosperar ayudándose los unos a los otros. Es, por lo tanto, una historia que también habla sobre la resistencia y la superación. Lo recomiendo, está muy bien y se lee de manera rápida y fácil. Si no le he puesto la nota maxima es porque el estilo literario, sin ser malo, tampoco es sobresaliente. Por último, agradecer a @marenpergamino la lectura conjunta. Ha sido muy agradable.


Es una desgarradora biografía que relata la infancia y adolescencia de la autora (periodista de Estados Unidos) con una madre artista y un padre alcohólico, quienes deciden para sus hijos una vida nómada y una educación por fuera del "sistema". Para Jeannette y sus hermanos, quienes adoran incondicionalmente a sus padres y en quienes han depositado toda su confianza, lo que inicia como una aventura llena de infinitas posibilidades de aprendizaje y diversión, se va tornando en una vida llena de carencias extremas y promesas defraudadas. | Enero 2017.


He llorado mucho, he sentido impotencia en muchos momentos. La novela es fuerte y más al saber que todo real. Me enganché muy fácil con la historia y es de ágil lectura. Este libro nos cuenta la historia de la misma autora. Una vida fuera de lo típico con una familia soñadora, libre que se sale de las normas estipuladas por la ley. Hay cosas que me parecen injustas y muy fuertes, lecciones importantes que aprendieron de mala forma, pero al final la autora nos narra con cariño lo que fue su vida antes de ser la persona reconocida que es y cómo le costó llegar hasta ahí.


Uno de mis libros favoritos. Este libro reafirma que se puede ser el peor padre o madre del mundo pero si te aseguras de que tus hijos saben que los amas, no los habrás dañado de por vida. O sí... pero podrán sobrevivir y encontrar la felicidad!


La película ya me había enamorado pero el libro es otra COSA. La autora cuenta su historia, su infancia disfuncional donde reino el caos, la alegría de la niñez, la ilusión, el desengaño, una educación peculiar y miles de fantasías. Llore y me rei, le grite horrores a ese bohemia madre y me enfade con el alcohólico padre, pero sobre todo ame a esos tres hermanos que se crecieron ante a las adversidades.


Un libro difícil para mí... lleno de sufrimiento pero con mucho sentimiento... amor familiar sobre todo


Es un libro que te transmite muchas emociones y sentimientos encontrados. Lo comencé y pese a no asimilar del todo las actitudes de los padres, inevitablemente sentía una ternura por los niños enorme ! Su total inocencia y su capacidad de ver todo con valentía, con seguridad, con amor incondicional a su familia, era algo que me llenaba página tras página. Llega un punto de la lectura donde sabes que su choque con la realidad y la decepción es inevitable. Es admirable el nivel de unión y la lealtad que crece entre hermanos y de alguna manera triste el hecho de reconocer que por salud mental y paz espiritual muchas veces el llamado egoísmo puede salvarte a ti y a quienes te rodean . Por último diré que todo el libro lo sentí como una novela, como algo que no podría ser fuese la vida real de a quienes pertenece esta historia y es el hecho de no ser ficción lo que más te toca y te deja con un mundo de reflexiones. Disfrútenlo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEANNETTE WALLS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE CRISTAL

Me dijo que era su hija preferida, pero me hizo prometerle que no se lo diría a Lori ni a Brian ni a Maureen. Era nuestro secreto.


Publicado porJap

Una colección de cosas debería ser considerada una cosa.


Publicado porJap

Maureen le llamaba borracho despreciable y papá a Maureen cría enferma, la débil de la carnada de cachorros, a la que habría que haber ahogado cuando nació.


Publicado porJap

Estaba claro que tendríamos que arreglárnoslas solos.


Publicado porJap

Quienquiera que haya acuñado la frase «un hombre tiene que jugar con las cartas que le han tocado», era, con toda seguridad, un gilipollas para echarse faroles


Publicado porJap

Estar enferma podría significar quedarse en nuestra casa congelada en vez de pasar el día en un aula calentita.


Publicado porJap