Calificar
7,3 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CASTILLO BLANCO

Esta deslumbrante novela, con la que Pamuk obtuvo el reconocimiento internacional, ofrece un sinuoso tratado sobre el enigma de la identidad y las relaciones entre oriente y occidente. Un joven científico italiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. Ambientada en la Turquía del siglo xvii, El castillo blanco cuenta la extraordinaria historia de estos dos hombres, que curiosamente guardan un gran parecido físico. Una fascinante exploración de la identidad, del fatídico pulso entre tradición y modernidad, y del destino del intelectual a través de la relación que surge entre ambos personajes.«Una novela brillante, digna de un narrador único, excepcional.»John Updike

Año de publicación:2013

2 reseñas sobre el libro EL CASTILLO BLANCO

Novela del autor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura del año 2006, ambientada en la Turquía del siglo XVII. En ella relata el vínculo y tensión espiritual entre amo y esclavo, siendo el primero un sabio turco interesado en los adelantos científicos occidentales y el segundo un veneciano que fue capturado y vendido por piratas. Ambos valoran las mismas cosas y se entienden por un idioma en común, el de la ciencia. En fin, es un relato que se disfruta, con un estilo sencillo y preciso, que trae a la memoria escenarios espléndidos, se ocupa de saberes científicos de la época, y avanza con gran soltura.


Pamuk es un autor notable en cuanto a estilo, eso no hay que dudarlo. Es prolífico creando historias desde la narración, desde su pluma. Ahora, poder valorar como tal, sus historias, entramos en otro asunto. Si bien uno disfruta la forma de su escritura, muchas veces su ritmo se vuelve cansino; quizá por el mismo afán de Pamuk de querer resaltar sus virtudes. Además, cuesta un poco mantener el ritmo ante las descripciones de autores turcos y su peculiar historia (se acostumbrarán al avanzar en el texto o al leer otros libros suyos). El castillo blanco es un texto que, al leer la sinopsis, puede parecer un drama histórico, pero que al avanzar en sus páginas, nos damos cuenta de que el centro de la trama es el alma humana. Sus sueños, decepciones, envidias, deseos, proyectos, ambiciones, y así... Asistimos a un tour de force entre dos protagonistas, idénticos, y lo que al principio se muestra como una diferencia notable (occidente y oriente) veremos que al final, no eran tan distintos. En conclusión, recomiendo leer este libro de Pamuk para quienes quieran obtener algunas estrellas en su experiencia de escritura, pues Pamuk demuestra aquí un estilo que se desarrollará más adelante en otros textos -El libro negro, por ejemplo-.


Más libros del autor ORHAN PAMUK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA