Sinopsis de EL CASO TELAK

Miloszewski: recuerde ese nombre. Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un tenedor clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas del caso Telak: un caso que casi acabará por superarlo y que le distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo, y de su asfixiante matrimonio. La mecánica de la extraña terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción? ¿O hay que buscar el origen del crimen antes de la caída del comunismo?

2 reseñas sobre el libro EL CASO TELAK

Primer libro que leo de este escritor y periodista reconocido y premiado en su país de origen y que era uno de mis pendientes desde hace años. Calificada como novela negra y thriller a la vez, la historia gira alrededor de un crimen raro en un contexto más raro aún: una sesión de constelaciones familiares. Quien investiga no es ni un detective ni un policía, sino un fiscal que atraviesa una crisis personal, que pone en duda sus valores familiares y su desempeño profesional. Para resolver el caso apela a esa disciplina que yo la asimilo con una terapia grupal teatralizada (puedo equivocarme) a la que adhieren varios personajes y que me hizo ruido por la utilidad que tiene o que se le da en la ficción, como una vía para llegar a la verdad y a la conciencia de las personas. Ambientada en Varsovia y en la actualidad, en la trama sobrevuelan fantasmas del pasado de un estado totalitario que dejó heridas en la sociedad y que la democracia no ha sabido sanar. Me entretuvo sin quitarme el sueño 14/12/22


Esta libro me pareció una mezcla entre los libros policíacos clásicos y la novela negra actual, donde por un lado tenemos un caso de asesinato, un caso muy particular y peculiar que requiere de un enorme ingenio para atrapar al asesino y vemos como desfilan las interrogaciones a los posibles sospechosos sin que sepamos cual de ellos es el culpable. Y por otro lado, ese lado deprimente, oscuro y frío que tiene la novela negra, un fiscal de homicidios cansado y fastidiado de su vida en general, pero inteligente, sarcástico, pero sobre todo muy autentico, no se anda entre las ramas a la hora de decir que esta harto de la monotonía de su matrimonio, del asco de trabajo que tiene, pero sobre todo de lo aburrido que le resulta su día a día. La narrativa del autor resulta algo lenta, pero no aburrida, si bien se centra mucho en el protagonista, le da una justa dimensión a la investigación del asesinato y a los actores secundarios haciendo una buena mezcla en la historia. No llamaría a este libro thriller psicológico, pero si que es verdad que nos da una muestra muy interesante de la psicología de los personajes que nos presentan. Szacki no es un héroe, es un hombre normal, común, corriente, trabajador, sentí por un lado una gran atracción y al mismo tiempo una gran repulsión hacia el personaje y su personalidad. Una historia muy bien construida, que va creciendo conforme avanza el libro, el autor nos va llevando paso a paso hasta lograr que un caso normal de asesinato finalice siendo algo de lo mas complicado. El libro me gusto mucho, me gusto el estilo del autor, su narración, sus personajes y la historia, pero, por alguna razón me costo mucho trabajo terminarlo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO