1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

JAMES M. CAIN

Calificar:

7,4

107 votos

Sinopsis de EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira ilimitada y un destino infranqueable. Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

15 reseñas sobre el libro EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Frank Chambers es un timador de poca monta, un tipo sin oficio ni beneficio que vagabundea de un lado para otro durante los años 30 en California. La casualidad lo lleva hasta el restaurante de carretera del ¨gordo y grasiento¨ Nick Papadakis que, necesitado de mano de obra, lo contrata de chico para todo. Su esposa Cora, una chica joven y de muy buen ver, no lo acepta con gran entusiasmo al principio. Pero eso será sólo al principio porque después se desata entre ellos una pasión desmedida que hará que no se conformen con abandonar a Papadakis sino que además conspiren para asesinarlo y quedarse con el negocio. Un thriller trepidante, muchas cosas van a ocurrir en poco tiempo. Conocemos los objetivos de la diabólica y ardiente pareja pero no sabemos muy bien que les pasa por la cabeza puesto que el autor no nos da pistas sobre los sentimientos o pensamientos de los personajes. Se diría mas bien que son animales con instintos muy arraigados, el sexual, el criminal y el de la supervivencia. Me hubiera gustado más profundidad en el desarrollo de los protagonistas pero tal vez el escritor los retrató como seres básicos, sin moral, ni conciencia para que encajaran con el desarrollo de los acontecimientos. Sea como fuera me ha gustado, se lee rápido y las páginas vuelan ante la intriga del desenlace. Ahora toca ver la famosa película.


Frank Chambers nos narra en primera persona lo que la casualidad le ha traído a su vida, este hombre aventurero, vivo, con más mundo que san Antonio el viejo, llega a un restaurante de carretera, donde se sienta a esperar a un amigo que conduce un Cadillac, es muy curioso que le pida a Nick Papadakis, el dueño, algo de comer y le dice a éste que no tiene dinero para pagar y que el amigo que espera cancelara la cuenta. El dueño, que no tiene un pelo de tonto, no le cree… sin embargo, le ofrece trabajo en la gasolinera, donde los empleados duran menos que un confite en la puerta de una escuela. Esta oferta no es muy atractiva para Frank, pero cuando ve a la esposa del griego cambia de idea y acepta la oferta. Esto ya empieza a pintar interesante, porque entre Cora, la esposa de Nick y el nuevo empleado nace un amor apasionado, violento, de recelos y desconfianza que van a desencadenar una serie de giros narrativos que el autor de manera estratégica ha ubicado en el relato para sorprender y enganchar al lector mientras va desvelado los conflictos internos de éste par, que caen en un abismo oscuro que no tiene fin, las consecuencias son insospechadas y no las ven venir.  Seleccione ésta lectura para cumplir con la consigna del desafío semestral, hice varias hipótesis y no acerté a ninguna 🤭🤭🤭 no quise leer reseñas para que me sorprendiera y realmente lo hizo, porque no esperaba lo que encontré, así que como es de esperarse el que mal anda mal acaba. 


Es un clásico y obra maestra de la novela negra. El azar y la pasión desencadenan una serie de acontecimientos, que en un principio están bien planeados, pero pronto se les escapa de las manos. Novela corta bien estructurada, donde están los clásicos ingredientes de la novela negra: el hombre cínico y amargado, la mujer fatal, el dinero, la pasión y el amor trágico, el crimen, la policía, suspense e intriga, diálogos brillantes y cortantes, etc. Igualmente recomendables las dos versiones cinematográficas, que como suele suceder son más conocidas que la obra literaria.


Interesante de principio a fin. Mantiene la intriga sin necesidad de muertes escabrosas ni exceso de páginas y los asesinos e investigadores son personas normalitas. ¿Se puede pedir más?


Frank Chambers es un vago trotamundos que llega al restaurante del señor Papadakis con la excusa de estar esperando a un amigo que pagará su cuenta, el dueño al ver el engaño decide ofrecerle un puesto de trabajo como mecánico. En un principio no le gusta para nada la idea hasta que conoce a Cora Papadakis, la esposa del dueño, con la que tendrán un ambicioso romance. Frank y Cora tramaran juntos un plan para deshacerse del esposo y quedarse con el restaurante. Gran clásico de las novelas negras, en este breve pero intenso relato James Cain nos demuestra por qué es uno de los maestros de este género. Para los cinefilos hay dos adaptaciónes una 1946 y la otra de 1981 con Jack Nicholson y Jessica Lange. Aunque todavía no las pude conseguir para verlas.


Esta obra fue todo un revulsivo en los años 30, período en que fue publicada, por su alto contenido violento y sexual para la época. Tanto fue así, que incluso se llegó a prohibir en algunos estados norteamericanos. Ha sobrevivido dignamente al paso del tiempo, por tener un reparto excepcional en una de sus más conocidas adaptaciones cinematográficas. Al fin y al cabo, Jack Nicholson y Jessica Lange son un par de pesos pesados del celuloide. Ahora bien, todo este contexto “rompedor” tan atractivo, fue similar a un espejismo, porque la novela no me resultó nada convincente. Uno de los principales inconvenientes fue el ritmo precipitado con el que se suceden los acontecimientos nada más empezar la lectura, lo cuál dota al relato de una inverosimilitud tanto en la trama como en el propio romance tórrido de los protagonistas. No te da tiempo de hacer la digestión, pasa de 0 a 100 en un segundo y sin preaviso. Me pareció artificioso, poco natural y contraproducente a la hora de poder empatizar con los personajes o introducirte en la narración. Eso sí, la primitividad de los mismos ayuda a justificar su enajenación y la maraña conspirativa en la que se enredan. En ese sentido, Cain acierta de pleno. Personalmente me ha faltado algo más de desarrollo en el inicio de la historia y en la contextualización para que me llegase a gustar, comulgo más con la máxima que dice “despacito y buena letra” para zambullirme y saborear mejor un libro. Una lectura que en mi caso particular, pasará sin pena ni gloria. No seré yo quien conteste a la segunda llamada del cartero.


Buena novela corta donde las pasiones y malas acciones desembocan en graves consecuencias. ¨Cada cual recoge lo que siembra¨ sería un dicho perfecto para resumir el devenir de la historia de los dos personajes principales. Todo un atrevimiento para la época de su publicación y que llega bastante bien a nuestro tiempo. Recomendable.


Me ha parecido una historia muy corta y a la vez muy interesante. La relación tóxica de dos cabezas locas, y sus consecuencias. Se lee muy rápido


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO