Calificar
7,5 132 votos

Sinopsis

Una meditación sobre las relaciones entre la literatura y realidad, y un sensible relato de una pasión juvenil. Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar.

Año de publicación:1985

7 reseñas sobre el libro EL CARTERO DE NERUDA

Creo que llegué a él con muchas espectativas, tal vez sea por eso que me decepcionó. Fue plana. Sin embargo, al principio, los personajes son tiernos y muy humanos.


Este libro es una oda al mito nerudiano. El poeta del pueblo, los humildes que se conectan con los rimas del poeta que canta al amor y a la belleza de la mujer. Claramente está al limite de lo pervertido y es posible que hiera la sensibilidad de algunos, pero claramente responde a la cultura de los 70 de este país al sur del mundo. Es difícil ser mas objetivo con este libro que es parte de la picaresca nacional, junto a "Palomita blanca", "Julio comienza en Julio"y La negra Ester" .


La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita. Y Mario Jiménez se abraza a los poemas de Neruda como a un estandarte de rebeldía: se niega a su destino preconcebido como pescador, se niega a creer que la poesía no nos espera a la vuelta de la esquina y, sobre todo, se niega a mirar de lejos a la mujer que ama.


Unjoven pescador se convierte en amigo de Pablo Neruda, lo convierte en su consejero y en su ideal.


Unno de los libros más anticusdos y comerciales que leí en mi vida. Concertación pura. Dejarles es repugnante y no entiendo que esta porquería se reedite porque Jerusalén era un revolucionario internacional y no un articulo for export.


Excelente libro, fácil de leer y con metáforas extraordinarias, buen libro para relajarse y olvidarse de los problemas un rato.


Debo decir que es de los pocos casos donde la película supera al libro. El libro es muy bueno, pero no puedo ser objetivo, pues es mi película favorita.