Sinopsis de EL CARTEL

´El cártel´ es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. ´El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad´, confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque ´El cártel´ sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

14 reseñas sobre el libro EL CARTEL

Excelente segunda parte. Igual o mejor que la primera.La trama esta perfectamente desarrollada por el autor. Ingresan nuevos personajes y, junto con los viejos personajes que se mantienen de la primera parte, hacen una trama muy adictiva.El relato es crudo no apto para impresionables. Niños de 11 años cortando cabezas, siendo reclutados por los cárteles. Ciudades tomadas por los narcos. Me sorprendieron muchas cosas que luego investigando son veridicas.Art Keller y Adán Barrera conforman un duo de personajes antagónicos muy pero muy interesantes. Cada aparicion de los zetas me daba escalofríos.El final es magistral


El cártel Segundo libro de la trilogía sobre el narcotráfico mexicano. Otra espectacular novela basada en hechos reales. Winslow continúa con su sinceridad relatando como se las gasta esta gente. Introduciendo muchos personajes con gran protagonismo que llegan y se van porque el narcotráfico es una huida hacia delante. En esta se centra en la guerra de los cárteles para conseguir dominar el tráfico de drogas. Guerra que no solo tiene víctimas entre los narcos, sino que llegan a otras esferas como la política, policial o la gran cantidad de periodistas asesinados para silenciar bocas. Sigue la corrupción a todos los niveles, traiciones, ajustes de cuentas. Hoy eres aliado, mañana no. Doble juego y mucha hipocresía entre los gobiernos. El agente de la DEA Art Keller sigue obsesionado con la caza de Adán Barrera y este a su vez pone precio a la cabeza de Keller. Sobre los ciudadanos, policías, políticos o militares corruptos recupero unas líneas para entender la posición mexicana: "Ustedes, los estadounidenses, están limpios porque pueden. Nosotros nunca hemos tenido esa opción, ni como individuos ni como nación. Tiene experiencia suficiente para saber que no nos dan a elegir entre aceptar o rechazar el dinero; nos dan a elegir entre aceptar el dinero o morir. Nos hemos visto obligados a elegir bando, así que elegimos el mejor y nos ponemos manos a la obra." Recomendable leer antes “El poder del perro” para ponerse en situación.


Me esperaba ésta segunda parte más flojita que el primero, pero me ha enganchado desde el principio, me ha encantado, a ver que tal la tercera parte


Espectacular continuación de "El Poder del Perro". Siempre lo digo, es muy difícil hacer la reseña de la segunda entrega de una trilogía sin hacer ningún spoiler, pero hay que intentarlo. La novela comienza en 2004, poco después del final de "El Poder del Perro", situando de nuevo a los personajes que continúan de la primera entrega, y haciendo aparecer poco a poco a nuevos actores. Esta vez la historia está mucho más centrada en México, concretamente en las ciudades fronterizas con EE.UU., las más valiosas para los cárteles. Siendo amplio el ámbito temporal que abarca (8 años), no tiene nada que ver con los 30 que transcurren en la primera novela. Aquí no hay un negocio que está surgiendo poco a poco, sino que está plenamente establecido y posiblemente en su fase de máximo esplendor. La novela retrata la rivalidad de los diferentes cárteles por conseguir territorios y hacerse con el poder y la hegemonía de un negocio como el tráfico de drogas. Sin embargo, la guerra que libran entre ellos no tiene nada que ver con como era anteriormente. Todo ha evolucionado, y si antes las cosas quedaban entre ellos, ahora la población comienza a verse afectada también. Como en la anterior, hay muchos personajes y muchas tramas. No es una novela sencilla de seguir, y en ocasiones es fácil perderse y empezar a mezclarlos a unos con otros. Especialmente útil es el mapa político de México que viene en las primeras páginas, porque sirve no solo para situar los territorios en los que la historia tiene lugar, sino también para entender la importancia de los mismos y comprender mejor las tramas. Merece destacar también el enfoque que da desde el punto de vista de los medios de comunicación, y cómo los mismos son utilizados por los diferentes bandos y se ven afectados. Muchos periodistas han muerto por contar cosas que no debían en la vida real, y es algo que está muy bien reflejado y que da incluso para reflexionar. Resumiendo, la novela es espectacular, la trama tiene giros imposibles de prever y es incluso más dura y más violenta que la primera entrega. Tiene personajes nuevos que le dan un nuevo enfoque a la historia, y el final te deja con la boca abierta. Una auténtica pasada, si no al nivel de la primera, rozándolo. Ahora, a ver como cierra la trilogía con "La Frontera", porque sinceramente, no se por donde va a salir ésta vez😬😬. Muchas gracias a todos por llegar hasta el final! Espero que os haya gustado y os sirva para tener ganar de aventuraros con la trilogía 😊. Nos vemos en la próxima reseña!!


Muy bueno. Temía que no estuviera a la altura de El poder del perro, pero no fue así.. Me falta leer La frontera, tercero de la trilogía.


Excelente segunda parte del Poder del perro, e igualmente genial... Magnífico Don. Recomendado al 100 %


Fascinante, cautivador, absorbente. Puedo decir que me lo devoré. Winslow en estado puro.


Genial. La guerra a las drogas parece batalla perdida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DON WINSLOW


CIUDAD EN LLAMAS

DON WINSLOW

Calificación General: 9,0Por leer

LA FRONTERA

DON WINSLOW

Calificación General: 8,7Por leer

EL PODER DEL PERRO

DON WINSLOW

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CARTEL

Uno empieza siendo idealista, moralmente fuerte, si se quiere, pero entonces la ropa de tu fuerza moral se va desgastando poco a poco hasta que ya no puedes más y haces cosas que nunca pensaste que harías, o no haces cosas que siempre pensaste que harías.


Publicado porRocioAnahi

Cada guerra que libras tiene tres fuentes: una guerra armamentística, una guerra política y una guerra mediática. Y no se puede ganar una sin la otra.


Publicado porRocioAnahi

Los reyes no dimiten, Adán. O son reyes o mueren.


Publicado porRocioAnahi