Sinopsis de EL CAPOTE

El capote es un cuento de Nikolái Gógol escrito entre 1839 y 1841, y publicado en 1842.​ El relato, incluido en el libro Historias de San Petersburgo, presenta la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa

25 reseñas sobre el libro EL CAPOTE

Tenía muchas ganas de leer este pequeño relato de Gogol y no me decepcionó la verdad, Akaki un gris personaje, trabaja como funcionario en un ministerio en San Petersburgo, su vida está totalmente absorbida por su trabajo y como el Chaplin de Tiempos modernos, no es capaz de desconectar de su labor ni en su casa. Akaki centra su vida en conseguir un nuevo capote q sustituya el viejo q ya es objeto de burlas en su trabajo, el nuevo capote será un trasunto de su afán por ser aceptado por su entorno social, uniendo su prestigio y respetabilidad social a la posesión de la nueva prenda. Desgraciadamente para él, un incidente al salir de una fiesta precipitará el amargo final. No sin antes ser testigo de primera mano de la hipocresía q campa a sus anchas en su ciudad


"Pero siempre habrá personas que consideran como muy importante lo que los demás califican de insignificante." Es una historia corta, pero bastante entretenida. Narra la historia de Akaki Akákievich, un trabajador de oficina que desempeña su trabajo como copista, un trabajo que le da felicidad. No tiene grandes aspiraciones en la vida y no busca tenerlas, es víctima de bullying por parte de sus compañeros debido a su físico y apariencia pobre. No tiene amigos, no es buen conversador y está solo en el mundo. La trama de esta obra comienza cuando Akaki se da cuenta de las terribles condiciones en que se encuentra su capote, siendo algo que continuamente usa, este se encuentra en un estado donde ya no tiene arreglo, por lo cual, un sastre le aconseja hacerse de uno nuevo, es más, él mismo decide confeccionarselo. Sin embargo, el precio es caro y Akaki tiene que ajustar su vida a un nuevo grado de austeridad. Al principio le cuesta, pero cada día se sorprende con la nueva felicidad naciente que le genera el pensar que pronto tendrá un capote nuevo, cada que ve telas se emociona más y más. Al final, Akaki logra tener su capote nuevo, pero una serie de circunstancias diversas se desarrollan en torno a ello. ---- La historia nos muestra un realismo, característico de la literatura rusa, al narrar la forma de vida gris y el ambiente laboral en que está sumergido el personaje. La crítica moral mezclada con un poco de humor también están presentes en la obra. Y aunque el realismo predomina en la mayor parte del relato, el final tiene un toque fantasioso que lo vuelve menos dramático y que da pie a replantearse ciertos acontecimientos de la historia. Sumado a esto podemos apreciar varias escenas con toques filosóficos y psicológicos que invitan al lector a reflexionar en ellas y a percibir la escena con diferentes contextos. Sin duda, creo que es una buena lectura y me encantaría recomendarla ampliamente.


Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él. Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.


Me parecio un buen cuento, no mas. La historia, muy bien narrada, es un tanto lineal. De hecho, luego del giro "fantastico" (-atenti, posible SPOILER- "... ya que estaba destinado a vivir ruidosamente aún mucho dias despues de muerto") el final se hace un tanto previsible. Creo que lo que señala Nabokov sobre la influencia de Gogol en la cita de la reseña de @atolomei se me hace inaccesible. Muy probablemente, porque salvo por un par de autores, desconozco la literatura rusa que en si misma es un mundo. Para ponerlo en su justa medida seguramente habrá que leer los autores anteriores a Gogol, el resto de su obra y la de sus contemporáneos para poder situarse en el contexto histórico-literario. Si puede ser innovador para la epoca el tratamiento de la burocracia, tema "anti-literario" que pocos (notablemente Kafka) pudo transformar en buena literatura. Le pondria cuatro estrellas, pero me olvide en el primer comentario y ya la edicion no me lo permite...


Una crítica social pero que es tan actual, muestra la vida Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno petersburgués.La burocracia al solicitar ayuda, un reclamo social narrado con el toque de Gogol.Lo recomiendo


Pequeña historia sobre un capote nuevo y su posterior robo. No le encuentro la gracia. Es posible que sea la traducción, pero no la veo.


#rusia El capote. N. Gogol. Narración breve pero intensa. El autor es un gran crítico social y tambien utiliza la sátira para contarnos la realidad de su época y su país. Triste, o a mi me lo ha parecido. Cuenta la historia de un Don Nadie....pasa por la vida porque la vida no pasa por él. Tampoco él hace nada para mejorar su vida...ni tiene la capacidad de relacionarse con su entorno....el entorno pasa de él...su casera...sus compañeros de trabajo...sus jefes... vamos que es muy triste y me ha gustado leerlo.


Una buena crítica a la burocracia, buen retrato de Rusia, pero el giro fantástico me pareció poco elaborado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKOLÁI GÓGOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL CAPOTE

Conviene saber que el capote de Akaki Akákievich también era objeto de las burlas de sus compañeros; hasta le habían privado del noble nombre de capote y lo denominaban bata.


Publicado porErick Arce

Diviso al final de su vida, la luz en forma de abrigo, sin embargo cayo sobre el la desgracia, como tambien cae a veces , sobre los privilegiados de la tierra.


Publicado porEdd62

En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona, se ofende al conjunto de la sociedad.


Publicado poratolomei

El pobre infeliz se tapaba la cara con las manos, y más de una vez, en el curso de su vida, se estremeció al ver cuánta inhumanidad hay en el hombre y cuánta dureza y grosería encubren los modales de una supuesta educación, selecta y esmerada.


Publicado porJairogr