Calificar:

7,8

536 votos

Sinopsis de EL CAPITAN ALATRISTE

Primer libro de la colección Las aventuras del capitán Alatriste. «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias en los que las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven ñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta y el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.'

37 reseñas sobre el libro EL CAPITAN ALATRISTE

Vibrante novela histórica y de aventuras ambientada en la España de Felipe IV. La novela retrata con mordiente ironía las costumbres de la España de aquella época. Pero la novela no llega más lejos, con el único objetivo de entretener y mostrarnos como vivían en aquella época. En ese caso, el objetivo se ve cumplido de manera notable.


Una lectura productiva. Interesante, entretenida y deja un delicioso sabor de boca. Se vislumbra a las claras el enorme trabajo de ambientación que ha tenido que realizar el autor. Realmente la suave, clara y fresca prosa te transporta sí o sí a las calles del "Madrid de los Austrias"... llegas a imaginarte por las calles de Madrid con el entorno que nos dibuja esta "fina pluma" del escritor. Se trata de la primera entrega de 7... y hace mucho tiempo que tenía esta saga pendiente... y desde luego esta primera entrega no deja indiferente a nadie.... Amena, ágil y llena de auténticas referencias históricas que hacen de la historia rezumar "realismo" por cada una de sus páginas. Es evidente que el trabajo de documentación ha tenido que ser arduo y complicado, pero ciertamente, una vez conseguido el ambiente adecuado....quedas a la espera de una nueva entrega..... Es curioso ver (más bien imaginar), a través de los ojos del joven "zagal" las obras y milagros del CAPITÁN ALATRISTE, haciendo de este personaje un testigo de excepción de cada una de sus hazañas, trifulcas, enredos... etc etc etc.... Más que una novela, podríamos decir que este jovencito nos muestra su "LIBRO DE BITÁCORA"????? particular haciéndonos con ello partícipes de la vida allá por el Siglo XVII.... Un aporte maravilloso son los versos compartidos a lo largo de la novela y los maravillosos "extractos", al final de la misma, que no dejan de aportar ese punto real y maravilloso. Por supuesto, UNA NOVELA MUY, MUY. MUY RECOMENDABLE......


Primer libro de la saga dedicada a las aventuras y desventuras de Diego de Alatriste y Tenorio, veterano de los tercios viejos que combatieron en Flandes, la acción se desarrolla en Madrid en el primer cuarto del siglo XVII, reinando Felipe IV, época de espadachines, duelos a capa y espada, tabernas, pillastres y corruptelas, que llevaron a la decadencia a una España que se desangraba poco a poco. El narrador es Iñigo Balboa que entra como paje de Alatriste con 13 años por una promesa hecha a su padre compañero de tercios fallecido en campo de batalla, es destacable el papel que en la novela ocupa Góngora compadre de Alatriste y compañero de algún que otro duelo por su lengua mordaz y afilada, Lope de Vega como autor de obras representadas en corralas y Velázquez que aún no es pintor de la Corte, al que Góngora le encarga un retrato por el que conocemos su imagen.


El capitán Alatriste, antología de novelas, que sobre éste personaje Arturo Pérez Reverté ha escrito y están todas aquí reunidas. Amena, entretenida, son novelas de aventuras de una época de España, de espadachines, soldados, batallas, filibusteros, casi también podría hablarse de sicarios pero en esa época. Con un lenguaje que trata de parecerse al de aquellas épocas, Arturo Pérez Reverté nos regala una visión desenfadada dónde el Capitán Alatriste muestra sus dotes de astucia, valentía, empleo de diversas armas, dagas, espadas, armas de fuego; rodeado también de intrigas. Si queremos comparar casi me trae a la memoria a Alejandro Dumas y sus tres mosqueteros, salvando distancias. Muy recomendable. Disfrutadle.


Muy entretenida historia de aventuras. El capítulo de la entrevista entre el capitán Alatriste y el Conde de Olivares es imperdible.


El primero de la saga, reverte tiene la gran capacidad de crear personajes antiheroes muy bien trabajados. En un castellano delicioso, dando vida y en ocasiones hasta espada, a velazquez, lope de vega, quevedo...solo le falta duelo de espada de gongora y quevedo, y entre medias de la trama, una dura critica a la españa de los austria.


Me gusto mucho, me resulto súper en entretenido, los personajes son entrañables, PERO, es una saga, vienen 6 volúmenes más des despues, varios de los cuales me resultaron soporíferos. Si queres leer este y ya, genial, pero si tenes que leer si o si como sigue no lo recomiendo para nada. Aburridisimo y sin valor literario real.


No soporto a este escritor. Previsible, y excesivamente “inspirado” en alguno de nuestros clásicos, de los que toma demasiado, sin mencionarlos. En uno de sus libros del capitán Alatriste copia una parte de un poema de Cervantes, creo que se llama “Al túmulo de Felipe II” . Y lo copia palabra por palabra, algunas estrofas y no tiene ni la vergüenza torera de decir que esas frases son de otro escritor. En fin, para mí es un autor para olvidar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CAPITAN ALATRISTE

Vino Gales a bodas con la infanta en procura de tálamo y princesa, ignorante el leopardo que esta empresa no corona el audaz, sino el que aguanta."


Publicado porAnnexxis77

Va de cuento: nos regía un capitán que venía mal herido, en el afán de su primera agonía. ¡Señores, qué capitán el capitán de aquel día! E. MARQUINA "En Flandes se ha puesto el sol"


Publicado porAnnexxis77

"—Sois manos mercenarias y pecadoras, manchadas de sangre como vuestras espadas y vuestra conciencia. Pero el Todopoderoso escribe recto con renglones torcidos. Los renglones torcidos cambiaron entre sí una mirada inquieta mientras el fraile proseguía su discurso."


Publicado porHoracio 3808

"Era ésa una de las virtudes de Diego Alatriste: podía hacer amigos hasta en el infierno."


Publicado porHoracio 3808

"Siempre, hasta su muerte, intuí en ella algo que no se aprende de nadie: una maldad fría y sabia que en algunas mujeres está ahí, desde que son niñas. Incluso desde antes, quizás; desde hace siglos."


Publicado porHoracio 3808

"La verdadera patria de un hombre es su niñez..."


Publicado porSylviabcn