Sinopsis de EL CAPITAN ALATRISTE

Primer libro de la colección Las aventuras del capitán Alatriste. «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias en los que las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven ñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta y el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.'

40 reseñas sobre el libro EL CAPITAN ALATRISTE

Vibrante novela histórica y de aventuras ambientada en la España de Felipe IV. La novela retrata con mordiente ironía las costumbres de la España de aquella época. Pero la novela no llega más lejos, con el único objetivo de entretener y mostrarnos como vivían en aquella época. En ese caso, el objetivo se ve cumplido de manera notable.


Una lectura productiva. Interesante, entretenida y deja un delicioso sabor de boca. Se vislumbra a las claras el enorme trabajo de ambientación que ha tenido que realizar el autor. Realmente la suave, clara y fresca prosa te transporta sí o sí a las calles del "Madrid de los Austrias"... llegas a imaginarte por las calles de Madrid con el entorno que nos dibuja esta "fina pluma" del escritor. Se trata de la primera entrega de 7... y hace mucho tiempo que tenía esta saga pendiente... y desde luego esta primera entrega no deja indiferente a nadie.... Amena, ágil y llena de auténticas referencias históricas que hacen de la historia rezumar "realismo" por cada una de sus páginas. Es evidente que el trabajo de documentación ha tenido que ser arduo y complicado, pero ciertamente, una vez conseguido el ambiente adecuado....quedas a la espera de una nueva entrega..... Es curioso ver (más bien imaginar), a través de los ojos del joven "zagal" las obras y milagros del CAPITÁN ALATRISTE, haciendo de este personaje un testigo de excepción de cada una de sus hazañas, trifulcas, enredos... etc etc etc.... Más que una novela, podríamos decir que este jovencito nos muestra su "LIBRO DE BITÁCORA"????? particular haciéndonos con ello partícipes de la vida allá por el Siglo XVII.... Un aporte maravilloso son los versos compartidos a lo largo de la novela y los maravillosos "extractos", al final de la misma, que no dejan de aportar ese punto real y maravilloso. Por supuesto, UNA NOVELA MUY, MUY. MUY RECOMENDABLE......


Otro intento más por aficionarme a las novelas históricas, y tengo que admitir que… ¡casi lo logra! Partiendo de la premisa de que todo lo que huela a historia me da tremendo sueño, que los nombres y las fechas se pierden por el camino y nunca llegan a mi cerebro desde los ojos o los oídos, tengo que aceptar que estas aventuras de capa y espada ambientadas en Madrid me ha gustado. Escrito en primera persona desde el punto de vista de un servidor del propio Capitán Alatriste, que en el siglo de Oro de la literatura española, viven juntos en Madrid, viviendo de hacer trabajitos a cambio de unas monedas. Supongo que todo el mundo ha oído hablar de este personaje pero yo no había visto serie, peli, ni nada que tenga relación. Tiene unos personajes muy sólidos, con una trama entretenida, una ambientación maravillosa y unos diálogos muy inteligentes. Aunque saber que es una saga me tira un poco para atrás, me alegro de haber leído esta primera parte, no estoy segura de continuar con los siguientes, pero algo es algo. Estoy segura de que casi todo el mundo al que le pueda interesar, la habrá leído ya, pero si no, sois de novela histórica, os lo aconsejo de cabeza. Si os pasa como a mí y no es vuestro género favorito, para salir de la zona de confort es una buena opción, se lee de un tirón, como señal dejaré dicho que no se me ha caído el libro encima de la cabeza (ni viceversa) ni una sola vez.


NOVIEMBRE 2020 LIBRO 88 Primer libro de la saga dedicada a las aventuras y desventuras de Diego de Alatriste y Tenorio, veterano de los tercios viejos que combatieron en Flandes, la acción se desarrolla en Madrid en el primer cuarto del siglo XVII, reinando Felipe IV, época de espadachines, duelos a capa y espada, tabernas, pillastres y corruptelas, que llevaron a la decadencia a una España que se desangraba poco a poco. El narrador es Iñigo Balboa que entra como paje de Alatriste con 13 años por una promesa hecha a su padre compañero de tercios fallecido en campo de batalla, es destacable el papel que en la novela ocupa Góngora compadre de Alatriste y compañero de algún que otro duelo por su lengua mordaz y afilada, Lope de Vega como autor de obras representadas en corralas y Velázquez que aún no es pintor de la Corte, al que Góngora le encarga un retrato por el que conocemos su imagen.


El capitán Alatriste, antología de novelas, que sobre éste personaje Arturo Pérez Reverté ha escrito y están todas aquí reunidas. Amena, entretenida, son novelas de aventuras de una época de España, de espadachines, soldados, batallas, filibusteros, casi también podría hablarse de sicarios pero en esa época. Con un lenguaje que trata de parecerse al de aquellas épocas, Arturo Pérez Reverté nos regala una visión desenfadada dónde el Capitán Alatriste muestra sus dotes de astucia, valentía, empleo de diversas armas, dagas, espadas, armas de fuego; rodeado también de intrigas. Si queremos comparar casi me trae a la memoria a Alejandro Dumas y sus tres mosqueteros, salvando distancias. Muy recomendable. Disfrutadle.


El capitán Alatriste es el título del primer libro de la colección "Las aventuras del Capitán Alatriste", que narra las hazañas del protagonista, junto con su paje Iñigo Balboa, quienes nos sumergirán en sus correrías e intrigas dentro de la Corte de una España corrupta y decadente. Y tú te preguntarás ¿Quién es ese capitán que con la misma destreza desenfunda su espada para lo honorable como para lo miserable?¿Es un mercenario o un fiel servidor del Rey? Él es un antiguo soldado de los tercios de Flandes, que vive de su espada, por eso alquila su brazo para cualquier felonía barata; lo de capitán era más un apodo que un grado efectivo, aunque fuera apócrifo, le daba un barniz honorable a su persona. Y en esta su primera aventura es contratado para realizar una emboscada y dar muerte a dos misteriosos ingleses que viajaban de incógnito a Madrid; y para ello habían elegido el lugar adecuado, angosto, oscuro y solitario, por la que los dos ingleses iban a pasar forzosamente cuando se encaminaran a la casa de las Siete Chimeneas, residencia del Embajador Inglés. ¿Y quienes eran estos dos misteriosos personajes? Nada menos que el Duque de Buckingham quien acompañaba al príncipe de Gales futuro rey de Inglaterra, quien quería conocer a su novia la Infanta Doña Maria que era la hermana del Rey de España. La historia se complicará y el destino del Capitán Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide boicotear y perdonar la vida a los dos ingleses, ganándose de esa manera un amigo y enemigo para toda la vida. Una de las características que más me llamo la atención, es el estilo narrativo del autor. Su prosa es fluida y envolvente, con diálogos vivos y descripciones detalladas que nos transportarán imaginariamente a la España del Siglo XVII. La trama esta llena de giros inesperados y sorpresivos, lo que hace que la lectura sea emocionante, entretenida y divertida, con luchas a espada, intrigas palaciegas y personajes pintorescos, que mantiene la intriga y el suspenso desde el inicio de la trama, que se te hará corta y te dejará con ganas de saber más y más.


Muy entretenida historia de aventuras. El capítulo de la entrevista entre el capitán Alatriste y el Conde de Olivares es imperdible.


El primero de la saga, reverte tiene la gran capacidad de crear personajes antiheroes muy bien trabajados. En un castellano delicioso, dando vida y en ocasiones hasta espada, a velazquez, lope de vega, quevedo...solo le falta duelo de espada de gongora y quevedo, y entre medias de la trama, una dura critica a la españa de los austria.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CAPITAN ALATRISTE

Vino Gales a bodas con la infanta en procura de tálamo y princesa, ignorante el leopardo que esta empresa no corona el audaz, sino el que aguanta."


Publicado porAnnexxis77

Va de cuento: nos regía un capitán que venía mal herido, en el afán de su primera agonía. ¡Señores, qué capitán el capitán de aquel día! E. MARQUINA "En Flandes se ha puesto el sol"


Publicado porAnnexxis77

"—Sois manos mercenarias y pecadoras, manchadas de sangre como vuestras espadas y vuestra conciencia. Pero el Todopoderoso escribe recto con renglones torcidos. Los renglones torcidos cambiaron entre sí una mirada inquieta mientras el fraile proseguía su discurso."


Publicado porHoracio 3808

"Era ésa una de las virtudes de Diego Alatriste: podía hacer amigos hasta en el infierno."


Publicado porHoracio 3808

"La verdadera patria de un hombre es su niñez..."


Publicado porSylviabcn

"Siempre, hasta su muerte, intuí en ella algo que no se aprende de nadie: una maldad fría y sabia que en algunas mujeres está ahí, desde que son niñas. Incluso desde antes, quizás; desde hace siglos."


Publicado porHoracio 3808