Sinopsis de EL CAMINO

Novela realista nos enseña que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado. Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela.

39 reseñas sobre el libro EL CAMINO

Lo leí cuando estaba en el instituto ( para entonces ya era una apasionada de los libros) y personalmente me resultó algo aburrido. Quizá era demasiado joven para poder apreciarlo. A pesar de ello hay que resaltar que Miguel Delibes era un gran escritor.


Novela corta de Miguel Delibes que narra las vivencias de unos chavales en un pueblo. Una delicia maravillosa.


Para mi una obra maestra. El libro con el que mas veces me he deleitado y en cada nueva lectura...nuevas cosas por descubrir.


UNA OBRA MAESTRA La novela es magnífica , y eso que lo único que cuenta son sucesos cotidianos que ocurren a mediados del siglo XX en un pueblo de Cantabria. Lo mejor del libro es su ternura, sencillez, el amor a la naturaleza, la emoción y la narrativa que utiliza el escritor. Al final del libro ocurren unos sucesos, que provocan un cambio de actitud del protagonista hacia su amiga, y en mi opinión es un final maravilloso. Lo peor es que te quedas con ganas de más, lo libros de este autor son cortos. Dentro de unos años, la obra de Delibes será como un museo. Una exposición que servirá para que jamás olvidemos como vivieron nuestros antepasados en la España rural. Una obra para abrir los ojos y ver como fue la vida lejos de los aparatos digitales y las prisas. ¿Abandonando el mundo rural y las maneras de vida de antaño, serán un progreso para la humanidad? Esa pregunta se hacia Miguel Delibes en sus libros. Cada persona tendrá su respuesta.


Daniel, el mochuelo, ha de abandonar por un tiempo su querido pueblo. La noche anterior a su partida la pasa en vela recordando lo que han sido sus 11 años de vida; las aventuras junto a sus amigos, el día a día de las gentes del pueblo, su valle, las virtudes y defectos de sus vecinos... Pocos libros me dejan en shock después de terminarlos cómo me ha ocurrido con este. Un relato tierno que me ha sacado todo tipo de sentimientos. Extraordinario, una historia inolvidable.


Primera novela de Miguel Delibes que leo y estoy encantado. Es precioso cómo da vida a este pueblo rural, cómo se puede escuchar el rumor de sus gentes, de su día a día en su ir y venir, del ritmo natural de su valle con el trino de las aves, con sus árboles y sus arroyos. Nos cuenta, a lo largo de esta bonita historia, cuando la decisión de que Daniel el mochuelo abandone el valle para irse a estudiar el bachillerato a la ciudad ya está tomada, y lo que esta determinación tomada por parte de su padre remueve en su interior, su punto de vista (de Delibes) sobre "el progreso humano", a través de escenas cotidianas presentadas de forma muy bella. El poder del amor, la amistad, la naturaleza, la religión y la cultura de un pueblo que adquiere vida propia, con inolvidables personajes muy bien construidos con los que he pasado unos ratos buenísimos en los que ha habido de todo: me he alegrado, me he puesto triste, me he llenado de fuerzas, me he reído y hasta me he enfadado. Compartas o no la apreciación del autor, la disfrutarás igualmente. En fin, una novela llena de vida.


Con una tierna y bella narrativa, el autor cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo, él ama profundamente sus raíces; las montañas, los árboles y aves, a sus vecinos y amigos, que son compañeros de sus diabluras. Allí se centra toda su vida y su felicidad, hay toques de humor y de sufrimiento, pero al fin es su pueblo y no desea marcharse a estudiar fuera para ser un gran hombre, pero solo le queda obedecer a su padre. La historia es tan hermosa que hubiera querido leerla a sorbitos, como algo tan rico que no quisiera terminar, pero a la vez es imposible no querer acabar tan bello libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CAMINO

-¿Es escrupulosa la Sara? dijo el Tiñoso. - Qué va, si le cae una mosca en la leche se ríe y le dice: prepárate que vas de viaje, y se la bebe con la leche como si nada. -¿ Entonces? - La mosca ya no vuelve a darle guerra, es cosa de un momento. Casarse es diferente.


Publicado porMonteAquino

No ignoraba que una flor sin intención se la lleva el viento y una flor intencionada encierra más fuerza persuasiva que un filón de oro. Sabía también que la asiduidad y la constancia terminan por mellar el hierro.


Publicado porGeloblanco

Y se retiró de la ventana violentamente, porque sabía que iba a llorar y no quería que la Uca-uca le viese. Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró, al fin.


Publicado pormariabv2012

Cuando la vida le agarra a uno,sobra todo poder de decisión.


Publicado porbrownchoco

La prepotencia, aquí, la determinaba el bíceps y no la inteligencia, ni las habilidades, ni la voluntad. Después de todo, ello era una cosa razonable, pertinente y lógica.


Publicado porEl lector utópico

Tumbados boca arriba en la pradera, vieron pasar por encima un enorme pájaro. -¡Mirad! Seguramente será la cigüeña que espera la maestra de La Cullera. Va en esa dirección. - No es una cigüeña; es una grulla. -¿ Qué demonios de cigüeña espera la maestra? ¿Así andáis todavía?


Publicado porMonteAquino