Calificar:

7,9

27 votos

Sinopsis de EL CAMINO DEL TABACO

En los campos de Augusta, en Georgia, el algodón ha dejado de cultivarse y los campesinos se han trasladado a la ciudad para trabajar en las hilanderías. Jeeter Lester es un blanco pobre, heredero arruinado de una extensa propiedad que en otros tiempos fue próspera. Caldwell explicaba su obra como un rechazo a la literatura de `claro de luna y magnolias’ que se hacía en el Sur.

4 reseñas sobre el libro EL CAMINO DEL TABACO

Podría ser Gabo describiendo la vida rústica y la lucha cotidiana de la pobreza latinoamericana. Pero es Caldwell describiendo la vida rústica y la lucha cotidiana de la pobreza americana. En el sur de EEUU, la producción agropecuaria se traslada a las fábricas de las ciudades. Pero Jeeter Lester no lo logra, no se acomoda a esa modernidad. Caldwell describe con maestría la vida en el rancho de los Lester que no tienen ni para comer. Con menos poesía que Gabo, con un minimalismo impecable, dice sin decir. Gran obra de Erskine Caldwell. No emociona, pero la prosa es admirable.


Novela ambientada en los años 30 del siglo pasado en Giorgia.  A "la gran depresión" se suma en los estados sureños los efectos del "Dust Bowl" o "cuenco de polvo", esta es una tormenta de polvo que dejó inactivos los campos para la agricultura . Las familias emigraron masivamente a otros estados. En La Ruta del tabaco, la familia Lester vive sumida en la pobreza. Tras varias generaciones de trabajar  prósperamente la tierra, Lester, padre de familia, no quiere dejar su rancho. Espera conseguir crédito  para comprar semillas de algodón y guano y volver a trabajar. Pero esto no sucede y el hambre los lleva a cometer delitos y distintos actos inmorales ,como ofrecer sus hijos por un poco de comida. El hambre, la sequía y el calor se sienten en esta novela,  pero todo esto con mucha dosis de humor e ironía. Es una novela muy entretenida y dolorosa a la vez, que grafíca de forma magistral la pobreza de los campesinos sureños como consecuencia de la guerra de sucesión primero y la gran depresión y la tormenta de polvo después.


Una familia no puede seguir plantando algodón, por lo cual los hijos, y hablamos de muchos, comienzan a dejar el campo para conseguir cualquier trabajo en la ciudad. Todo lo que queda en el campo parece destruirse. Una hilarante y tristísima historia. De mis favoritos de toda la vida


Cruel, cruda. La realidad de quien trabaja la tierra en miles de sitios. El campo extinguiendose en aras de la modernidad.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer