LITERATURA JUVENIL

EL CAMINO DE LOS REYES (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS #1)

BRANDON SANDERSON

Calificar
9,4 103 votos

Sinopsis

El primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», una obra de la fantasía contemporánea. Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. ¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse. Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Año de publicación:2010

14 reseñas sobre el libro EL CAMINO DE LOS REYES (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS #1)

Uhmmm, ¿WOW? Brandon Sanderson tiene toda mi admiración (y probablemente todo mi dinero porque quiero leer todo lo que ha escrito y escribirá).


Me gustó mucho. Compré el libro esperando encontrar algo similar a Canción de hielo y fuego y francamente me sorprendió gratamente encontrar una historia tan buena.


Muy buen libro, con camino de reyes Brandon tiene un inicio lento y los eventos tardan un poco en desarrollarse, pero cuando empieza a encaminarse no provoca parar de leer, a pesar de ser un libro largo la saga promete mucho. Los personajes me parecieron interesantes y es fácil encariñarse con algunos de ellos. Por mi parte me gustó mucho Shallan, Syl y Dalinar. Recomiendo tenerle un poco de paciencia y recordar que esto es el inicio de una saga de 10 libros. Brandon nos prepara un gran universo con muchas explicaciones sobre el mismo.


Gran novela rebosante de imaginación. Sanderson sabe cómo pocos crear mundos y hacerlos habitables para sus lectores.


Éste libro es uno de los mejores libros de fantasía escritos, es largo y tiene un gran variedad de personales y la creación de un mundo sin igual, pero aún así no es una lectura pesada. Las plantas y los animales son una creación muy original del autor y los gráficos son bastante ilustrativos, los tres personajes principales son Dalinar un noble Guerrero, Kaladin un misterioso y poderoso hombre de armas de la clase baja y Shallan una noble que está haciendo todo por salvar a su familia.


En el primer tomo de esta dacalogía el autor nos presenta un relato corto en su introducción el cual será la piedra angular para el desarrollo de su la historia hacia el futuro y el pasado, aunque para entusiastas de la literatura de fantasía épica para adultos pueda resultar un poco lento el desarrollo de la historia, en este caso y teniendo en cuanta la extensión final que tendrá la saga, es de agradecer que se dejen bien planteados los cimientos de los personajes y las circunstancias que producirán giros decisivos en sus vidas. Escrita en un lenguaje sencillo pero dinámico nos adentraremos en una sociedad con un extraño sesgo de racismo dictaminado por el color de los ojos de las personas en la que los rangos están muy bien estratificados desde la realeza, hasta llegar a los despojos sociales que se usan como carne de cañón, pasando por razas esclavizadas, elegidos desviados de su camino por la impulsividad de sus decisiones, héroes consagrados que sus años de batalla y su alto sentido del honor los llevan a tener conflictos internos en torno a sus creencias, asesinos despiadados con una carga mística muy fuerte al no ser dueños de sus decisiones por ser considerados unos “sinverdad” Las mujeres aunque de alguna forma subyugadas a esa fuerza de lucha física en las guerras de los hombres, juegan un papel de mayor importancia ya que son ellas las dueñas del conocimiento, siendo por mandato, creencia y tradición las que deben dedicar su vida y tiempo a su estudio y cuidado, esto nos permite conocer personajes muy fuertes quienes serán encargadas de desenredar los hilos más oscuros de esta historia. Aunque el libro tiene una extensión muy considerable 1200 páginas y su desarrollo se muestre lento, el carácter de los personajes, el sistema de magia, los misterios planteados, la lucha entre el bien y el mal representada entre los caballeros radiantes y los portadores del vacío, las intrigas políticas y las creencias que parecen desmoronarse o perder su piso, generan el camino para un desenlace vertiginoso que sorprenden al lector, pero le dejan mil preguntas que he de suponer solo tendrán respuestas definitivas al final de la saga.


No empieces a leer esto sin tener clara una cosa. Si te gusta la literatura fantástica tienes que leer a Brandon Sanderson. Si lo has hecho, sabes por qué. Si no lo has hecho, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Personalmente me parece uno de los referentes del género. Se trata del primer libro de El archivo de las tormentas, una saga que estará compuesta de unas diez obras del autor. En el camino de los reyes se pone en pie el mundo de Roshar y lo hace progresivamente, con un sensacional nivel de detalle bajo la piel de carismáticos personajes. Un universo especial de alta fantasía de enorme extensión y multitud de razas. La narración es atractiva, aunque hay que admitir que su gusto por el detalle lo puede hacer un poco pesado a veces. Hay que tener en cuenta lo difícil que es poner en pie un universo entero partiendo desde cero. A mi por ejemplo, en una primera lectura me atrajo mucho más la historia de Kaladin que la de Shallan. En una segunda lectura, entendiendo los muchos matices que tiene la narración y los muchos detalles que el escritor deja caer para que después todos resurjan en la mente cuando llegas a los capítulos finales, la lectura se hace mucho más liviana. El final me pareció apoteósico. Me hizo estremecerme con la historia y los personajes y no hay mejor huella para un libro que crear ese tipo de sensaciones en el lector. Sienta las bases de una historia que sin duda merece la pena conocer y lo hace con un detalle abrumador. Si te gusta el género, no dudes en que será una buena compra.


Conocí a Sanderson con la primera trilogía de Nacidos de la Bruma y una vez acabada, decidí embarcarme en El Archivo de las Tormentas. No se que se puede decir de este libro que no se haya dicho ya, es una maravilla, una maravilla de personajes, una maravilla de mundo y una maravilla de historia. Con El Camino de los Reyes, Sanderson crea los cimientos para hacer del Archivo de las Tormentas una verdadera obra maestra de la literatura fantástica. Empiezo la semana que viene la lectura de Palabras Radiantes ansioso por saber como siguen las vidas y aventuras de Dalinar, Kaladin, Shallan y compañía. Viaje antes que Destino.


Ver más reseñas