EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

WILLIAM LINDSAY GRESHAM

Calificar:

7,2

9 votos

Sinopsis de EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

«El callejón de las almas perdidas» empieza con la extraordinaria descripción de un abyecto espectáculo de feria cuyo principal reclamo es «el monstruo», alguien que ha caído tan bajo que está dispuesto a humillarse, por un trago de whisky, delante de un público ávido de sensaciones extremas. El joven Stan Carlisle, que trabaja en la feria ambulante, está convencido de que nunca acabará así. Es inteligente y ambicioso, y pronto descubre que puede engañar a cualquiera encontrando su punto débil. En poco tiempo se convertirá en un mentalista de primera, pero triunfar en una feria ambulante timando a pobres desgraciados no es suficiente para Stan, quien decide establecerse como falso reverendo y médium para estafar a ricos desesperados que ansían comunicarse con difuntos queridos a cualquier precio. Parece que Stan tiene el mundo a sus pies y que nada ni nadie puede detenerlo… al menos por ahora.

2 reseñas sobre el libro EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

“ Fe como un granito de mostaza “. O como la pulga que mueve la balanza Lo único mas importante que creer es aquello en lo que uno quiere creer. Y quien es capaz de ofrecerte esa sensación, la idea de que tus decisiones son correctas, tus ilusiones serán cumplidas, tus acciones recompensadas y tus malos actos hallarán redención “ no se morirá de hambre”. Cualquiera que te ofrezca ese brillo cegador que ha quedado en el fondo del arcón de Pandora , esa esperanza que guíe tus pasos, aunque obnubile tus pensamientos, es capaz de mover si no montañas , masas que es lo mismo. Sobre todo si de atisbar al otro lado de la vida se trata. Bien puede partir de la lectura del Tarot, como principio en la vida y en este libro. Pero puede pasar por lectura de manos, actos de prestidigitación, adivinación, espiritismo, creación de religiones A fin de cuentas todos trucos de feriante, todas manipulaciones de la mente. Así pasa con Stanton Carlisle que a partir de unos pocos trucos aprendidos emprende una meteórica carrera que lo lleva de un simple acto de adivinación a crear un acto de luces sombras humo y espejos y más allá a sesiones de espiritismo, creación de congregaciones místicas o religiosas, usted elija como en el mazo de cualquier baraja. Su ambición y orgullo le llevan a obnubilarse con sus mismos pases mágicos, a nublar su vista con su propio humo distorsionar su imagen a través de sus espejos. Y así cuando se llega a la cima el camino solo puede continuar hacia la sima. Pero ...Pasen, pasen a observar el más curioso y ancestral espectáculo en la historia de la humanidad, la fe de unos, la esperanza de perdón, la justificación de la culpa , manipulada a manos de otros, aquellos que ven lo que tu no eres capaz o no quieres ver. Pasen por este callejón, callejón que han de recorrer todas las almas, callejón que parece guiarte a la luz, al reencuentro, pero donde realmente al final todo esta perdido He visto ademas las dos versiones cinematográficas. La primera con Tyrone Power, más apegada al libro , aunque se queda muy corta. La segunda libremente adaptada por Guillermo del Toro, de reciente estreno, y que aprovecha todos los recursos imaginativos para mostrarte no un monstruo, si no lo monstruoso que es la poca modificación de la conducta humana. El verdadero monstruo...esta dentro de cada uno. La carta final, El ahorcado.


Novela importante por su originalidad y porque para mi representa un muy buen retrato de una época y de unos lugares concretos de los Estados Unidos. Además como estudioso del estilo narrativo americano, es un ejemplo valioso. El tema es, a priori, sencillo. La novela avanza en paralelo a las cartas del Tarot y sirve para ver la evolución del personaje principal, un buscavidas que trabaja en una feria itinerante y evoluciona como timador y charlatán, que descubre sus habilidades y posibilidades en un universo lleno de paletos y mentecatos a los que puede embaucar con facilidad. El estilo americano de esa época, nos muestra un sur repleto de clichés. El alcohol y las mentiras rellenan los huecos en una narración que alterna momentos duros y muy elaborados, con algunos que debe recomponer el lector. Faulkner, Thompson quizás sean los que más me han marcado, pero reconozco que ésta lectura tiene momentos en los que atrapa y otros en los que confunde. Por momentos parece que el autor escribe porque quiere, pero no para ser leído, quizás solo es una apreciación personal. De todas maneras la lectura ofrece retratos interesantísimos y de alguna manera creo que se requiere cierta habilidad lectora, cierto pedigrí. Existe una película (pero no la he visto) y espero ver alguna mejora, seguro en cuanto a la presentación y ambientación, aunque habrá que ver su resolución. Es un libro interesante por lo dicho anteriormente, pero que hay que leerlo con mucho interés, ya que puede ser algo confuso.