Sinopsis de EL CABALLERO DEL ALBA

Año de Nuestro Señor de 1217. En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta. Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel. Es sólo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista al campo de batalla de Muret, en el que se ha de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la actividad corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.

4 reseñas sobre el libro EL CABALLERO DEL ALBA

Por San Jorge!!! TREMENDO BODRIO!!💃💃💃 Confieso que estoy sorprendida. Ni por asomo pensé que iba a ser taaaan malo!! ✋Aclaremos: yo no puedo juzgar al autor por sus obras posteriores. Reseño el que leí. Sí después mejoró, bien por él, pero en este, es un desastre. La inexperiencia se siente en cada pagina. Desde el vamos, comete un error: elige como narrador a la primera persona protagonista. Asi que solo tenemos el relato de UN personaje, que encima es mas soso que el agua del arroz: Diego el morcilla..perdón, Diego Marsilla ( hice alguna analogía sobre ser como una salchicha hecha de sangre muerta... pero mejor guardemos las formas). Esta vision unica vuelve al libro TEDIOSO, hasta niveles insalubres. Roa quiere que sepamos que la guerra no es solo matarse a espadazos, también es sucia, monotona e incomoda. 🤨Lo entendí. Como no voy a entenderlo si este desgraciado de Roa no lo baja del caballo por mas de 300 paginas!! (Imaginense las hemorroides de ese muchacho). Este tipo tiene el pulso narrativo de una ameba 😫. Ya que estamos, el morcilla, diablos, Marsilla (se me escapa), era el pato criollo: un paso, una cagada. Se supone que se fue a buscar fortunas para casarse con su caramelito de Teruel. Pues donde estaba la plata, él iba siempre para el otro lado😑. Y miren si el libro será malo, que se llama el caballero del alba, por una espada (" del alba"). 😑Y este ganso está todo el libro admirándola en vez de indignarse. Resulta que en la batalla de las Navas, por su brillante actuación, le correspondían unas tierras, pero como le ven la cara de bobo, lo estafan y para que se conforme y no moleste, le enchufan la espada de consuelo en lugar de las tierras. Ademas, pensé que iba a estar como Bruce Willis, todo sucio, rotoso y enojado, masacrando a puro espadazo. 😑😑😑. Siempre la tiene guardada para que no se le ensucie. Si mata a mas de dos con la espada es un milagro. Por la mitad del libro, Roa, al fin, lo baja del caballo. Por San Miguel!! Hay accion!!🥳...y... pues, parece que el autor tiene un don: 😑 TODO lo cuenta aburrido. Para colmo, no contento con ser un embole, empieza a derrapar y relata una estupidez tras otra. Porque yo podré no cazar una de Historia, pero igual puedo darme cuenta de que es poco verosímil y ridículo. Por ejemplo: lo toman de rehén los sarracenos que parece que son más malos que la peste. Lo meten de esclavo en un barco a trabajar de remero, y el morcilla, como quien no quiere la cosa, se sube al barco, dice " ey, mirá que tomo el barco"...y sin despeinarse siquiera, lo toma nomás🙄. Tarda menos en desprenderse del yugo de la esclavitud que yo en limpiar el baño. Parece que Roa cree que los sarracenos eran unos pavotes. Como es que esta gente tuvo tanto poder?...un misterio. Escribir bien no es solo tener una sintaxis y una ortografía correcta. Es, como mínimo, lograr que el lector no prefiera agarrarse los dedos con la puerta antes que seguir leyendo, cosa que aquí no sucede. Y lo tuve a @Rafa perez llorando todo el mes al grito de " todavía no había hecho el curso con Posteguillo😭". ✋POR FAVOR, AGRADEZCAMOS con fervor, que lo agarró San Posteguillo, le dió tres sopapos en la nuca y le enseñó a escribir sin dormir al lector en el intento. En fin, el libro está basado en la leyenda de Los amantes de Teruel. El tema es que Roa mata la historia a puro tedio y giros estúpidos totalmente inverosímiles, que parecen más el argumento de una telenovela barata que el de una novela histórica. Yo, por mi parte, me disloqué la mandíbula de tanto bostezar.


Nada mejor que un viernes para hablar de un libro terrorífico. Hay otra razón, preveo que siendo sábado mañana, el número de testigos de mi roacidio sea menor. Aquellos que creen que por ser uno de mis autores intocables tendré hacia él un trato de favor, están en lo cierto. Así que sin paños calientes, Sebastián, por las muchas páginas que me hiciste feliz y por el tatuaje que la señora Pergamino tiene en sus nalgas con tu nombre me dispongo, desde la honestidad, a salvar tu honor. La mejor forma de hacerlo, es rogar a cualquier interesado en leer al aragonés que no empiece por este libro, que lo ignoren, pues se llevarán una idea errónea de su talento. A los asiduos, diga lo que diga, no podré convencerlos. El caballero del alba pretende ser una novela histórica basada en la leyenda de los amantes de Teruel (tonta ella, tonto él) y digo bien pretende, porque Roa se olvida de Isabel. El error parte de enfocar la historia con su protagonista como narrador único, no dando lugar a otras tramas y subtramas que tanto gustan en sus otros trabajos. El autor cierra todas sus posibilidades desde el inicio al ser un relato contado a un escribano para que lo transcriba. La lógica, por tanto, obliga a que solo se puedan narrar los hechos que vive en primera persona. Con ello, las cuentas no salen. Falta una amante. La mezcla de novela histórica, leyenda y aventuras no le sale, convirtiendo su tejido argumental en un desastre. No Roa, no. No se puede ser riguroso y muy exacto en los hechos reales, y cagarla en las licencias con escenas poco creíbles como el puñetero asalto al castillo, o como el asunto de la estelar aparición de un personaje ligado a Beatriz (por cierto, muy buen personaje hasta entonces) que además de disparatado es absolutamente innecesario. Ritmo y tensión narrativa: rotura constante, larga cabalgada hasta llegar a la batalla de las Navas de Tolosa. Bien ejecutada, sí, pero lejísimos de la que nos ofreció años después en la última entrega de su trilogía almohade, " Las cadenas del destino" Nueva eterna galopanda hasta Muret, Francia, donde no nos ahorra un solo kilómetro, perdón legua, trocotro, trocotro, para conocer el destino de Pedro II de Aragón, cuestión muy interesante pero que de nada sirve al propósito de Diego ni a la trama. Repite esta fórmula, dando descanso a un agotado caballo (y lector) viajando a Baleares (la peor parte del libro por su poca credibilidad) y a Jerusalén. Toda la acción se diluye en los paseitos... El vinoooo en un baaaarcooo... Es en tierra santa con la aparición de los almogavares donde el autor está mejor, aunque no puedo perdonar que en el texto aparezca el grito de estos guerreros como " despierta hierro" "desperta ferro" sólo tolera un pie de página querido Roa, más siendo usted de Teruel. La base histórica es aseada, salvo el anacronismo citado, no hay errores. Incluso muy interesante, pero sinceramente no pintan nada en la leyenda. Y claro, como el texto está de inicio mal construido y conociendo de antemano como acaban los tortolitos de Teruel...soy muy consciente en el último tramo que por joder, jode la propia leyenda haciéndola más boba de lo necesario. Como conjunto, la obra es muy floja, pero he de reconocer que en lo meramente histórico me entretuvo (ojo, puedo pasar días viendo volar una mosca con lanza) En batallas y escaramuzas apuntaba maneras, en lo demás... ¡¡Cómo hemos cambiado!! Finalmente en su defensa... ¡Nada! Eso sí, es un escritor como la copa de un pino.


La novela relata la historia de los amantes de Teruel. Acompañamos a Diego de Marcilla que nos relata sus aventuras y desventuras mientras trata de conseguir su objetivo, Las Navas de Tolosa, Occitania, Tierra Santa junto a otros personajes muy interesante. La verdad que me declaro fan de Sebastián Roa todas sus novelas son interesantes, bien narradas, casi nada que envidiarle a Posteguillo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SEBASTIÁN ROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN