1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL CABALLERO DE OLMEDO

Calificar:

8,1

28 votos

Sinopsis de EL CABALLERO DE OLMEDO

Sobre un cantar de gran difusión e intrigante origen que sirve de lugar de encuentro del autor y su público, amor, muerte y destino son los pilares de la ironía trágica en «El Caballero de Olmedo». Pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas. En la presente edición el profesor Francisco Rico hace un estudio muy documentado del núcleo literario de la comedia y aporta conclusiones nuevas sobre la génesis e historia de la leyenda del Caballero, situando en esas coordenadas la que muchos consideran la obra maestra del teatro de Lope.

4 reseñas sobre el libro EL CABALLERO DE OLMEDO

" Qué de noche le mataron al caballero la gala de Medina la flor de Olmedo." ¡ Qué mala suerte nacer en una época donde dos enamorados no podían estar juntos sin necesidad de intermediarios, convenciones sociales y permisos paternos y de los convecinos! En esta obra dramática don Alonso, caballero fogoso, bien plantado y valiente, y doña Inés, bella y recatada dama, se enamoran. Gracias a la intermediación de la alcahueta Fabia - personaje que recuerda en mucho a la Celestina de Rojas, pero en un tono más amable -consiguen jurarse amor eterno. Sin embargo, hay un inconveniente: Inés está apalabrada a don Rodrigo, que se huele que otro anda al acecho, y al conocer de quién se trata, pese a que le debe la vida, es tan ruin y cobarde que se interpondrá de mala manera entre ellos. Un drama épico, de amor, pasión, celos, envidias... como acostumbra Lope de Vega. Él lo escribió a partir de una canción popular de su época, basada en un hecho real. A los protagonistas no les servirá ya de mucho, pero canción y drama se harían inmortales. Una maravilla de la literatura de principios del siglo XVII.


La fluida y musical poesía de Lope. Aunque los conceptos los intrinca bastante, resulta una obra muy interesante. Un clásico de obligada lectura.


En esta comedia, Lope de Vega toma unos hechos reales convertidos en leyenda en su época. Hace un tratamiento libre de la historia, no se puede saber con exactitud qué fuente tomó para escribirla. Al poner en el escenario una historia ya conocida, podemos pensar que es difícil que el público del siglo XVII esté atento, pero no; Lope consigue una tensión dramática, intercalando presagios o avisos del cielo de lo que va a suceder. Deja pistas más cultas, como comparar al caballero con Aquiles, Hector y Adonis (los tres tuvieron muertes violentas). También incluye al final del primer acto la seguidilla famosa con la que se conocía esa historia: “Que de noche le mataron, / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo” Todo parece estar trazado por una fuerza superior que ha tiene elegido el destino del caballero, quien acepta su muerte, ya que prefiere morir amando que vivir sin amor, todo contado en una red de bellísimos versos y símbolos perfectamente escogidos.


Un clásico, pero no me gustó. Lectura muy densa.