EL BOSQUE DEL CISNE NEGRO

DAVID MITCHELL

Calificar:

8,6

8 votos

Sinopsis de EL BOSQUE DEL CISNE NEGRO

Jason Taylor, un adolescente casi trece años, narra su vida en un pueblo inglés a principios de los 80. Es la época de la guerra de las Malvinas y del gobierno de Margaret Thatcher pero también del Spectrum, los Talking Heads y los Duran Duran, los matones de la escuela, las niñas inalcanzables, los primeros cigarrillos... Sensible e imaginativo, Jason es tartamudo y se las apaña con miles de trucos para ocultar su tartamudeo que lo estrangula cuando quiere hablar y siempre lo deja colgado en el peor momento. Evitar el ridículo resulta agotador.

5 reseñas sobre el libro EL BOSQUE DEL CISNE NEGRO

Leer a David Mitchell siempre es un acierto porque es el rey todopoderoso de la incorrección política😍. El tipo no solo escribe bien, sino que te lleva inexorablemente a sobrepasar el límite de la decencia haciéndote reir cuando tal vez no deberías hacerlo.🤷‍♀️ Pues me gusta reirme, me gusta el sarcasmo y a veces la lectura remilgada me cansa. Además este muchacho tiene una habilidad inigualable para mimetizarse con sus narradores que siempre son distintos, siempre la pasan como la mona, pero siempre te lo cuentan con una acidez y una ironía tan exquisitas que es imposible no disfrutar el libro. En este caso, es el relato de un chico de 13 años que debe sobrellevar esa bisagra tan frustrante y complicada de la preadolescencia. No es ni grande ni chico, no sabe que diablos pasa entre sus padres, le están empezando a gustar las niñas pero tampoco las entiende y sobre todo, tiene que sobrevivir a esa jungla despiadada llamada "escuela". Y por los clavos de Cristo , parece que en Inglaterra los bullies, aunque tengan 13 años, son pequeños Hooligans en potencia que te la hacen ver negra si tenes la mala suerte de no ser popular o no ser perfecto😕. Pues el protagonista no solo no es ni una cosa ni la otra, sino que encima debe estar durante todo el libro tratando de ocultar su imperfección para no caer en lo más bajo de la escala social preadolescente. Es tartamudo (no es spoiler). Y aquí es donde brilla David Mitchell porque el niño explica magistralmente que es la tartamudez , como debe desarrollar estrategias diarias para no delatarse a sí mismo y que se siente tener que estar alerta constantemente. Gracias al cielo, las nuevas generaciones han mejorado esta situación. El bullying no es nuevo, no lo inventaron ahora. Siempre existió. Pero antes nos maltratabamos alegremente sin que nadie (ni maestros, directivos, padres o compañeros) lo cuestionara. Era lo " normal" y era parte del día a día. Habia que hacerse hombre (o mujer) y pasar el mal trago. Ahora sigue existiendo y hasta tiene nuevas formas, pero por lo menos se lo repudia y se lo identifica claramente como un flagelo. P.d: tuve mi bonus track porque se menciona " el atlas de las nubes" que es otro libro del autor absolutamente hermoso. En ese relato, el " atlas" es algo en concreto y es algo bello y unico que solo terminas conociendo casi al final del libro. Pues en "el bosque del...", aparece😍. Y como el atlas tiene pelicula lo busque en youtube...los directores de la peli pidieron a unos expertos que intentaran lo imposible y recrearan el atlas. Lo lograron! Y es bello, bello, bello😍. Vi ese video en loop mil veces😍


Un niño de trece años tartamudo que escribe poesia y vive en un pueblo inglés de zona rural, cuyos compañeros de juegos y clases se burlan y acosan continuamente,con todos estos datos podemos dar por hecho que el chico las pasa putas.Al principio no las tenía todas conmigo,pero conforme iba transcurriendo la novela me veía más metido en ella,quizás me recordaba a mi época callejera de los ochenta,la misma que la que vivía nuestro personaje.Muchas de las situaciones que se dan en ella eran muy similares en mi época,donde estaban los típicos matones, sinvergüenzas,ladrones de desayunos y monedas,si de todo esto había en mis años adolescentes ,con lo cual me he acercado a muchas de las situaciones ,incluido el descubrimiento de las niñas,unas personas que en un momento determinado nos sentíamos atraídos como el imán al metal,todo un descubrimiento para uno,con las fiestas y los bailes lentos. Es todo un gustazo como el autor logra resaltar las situaciones donde el muchacho nos va contando cómo hace para poder hablar sin tartamudear y elegir las palabras que más le conviene,con todos los problemas que le conlleva en su día a día. Mitchell nos meterá en la vida de un niño que pasa a adolescente a lo largo del año en el que transcurre la historia ,donde vivirá situaciones muy duras y complicadas para el y donde se dará cuenta de como va haciéndose mayor y dejando la niñez por el camino.Sin duda una lectura que he disfrutado y en la que el autor, sin grandes florituras e historias logra una muy buena novela.


Si , “Bosque del Cisne Negro “ ( Black Swan Green ) es un lugar ficticio , todo lo que hay en su interior bien podría ser realidad. Si , el cisne negro es una falacia, esto bien podría ser verdad. David Mitchell, te acostumbra a aferrarte a su lectura, te recluta como su seguidor, te disecciona el alma. Al igual que va compartimentando sus historias, de manera que el avanzar no hay cambios notorios, sino un brusco deslizarse por les entresijos del tiempo , y en este caso la memoria. Más aún la de un adolescente, donde el tiempo se estira cuando deseas que pase rápido y se encoge, cuando lo estás disfrutando. Donde el tiempo adquiere su verdadera dimensión de irreversible e irremisible. De aliado y enemigo. Y al final de todo indiferente. El tiempo y el universo en la palma de la mano pero absolutamente inasibles. Un relato que bien puede ser un retrato de un adolescente cualquiera , en algún lugar del mundo, en una época que pudiera trastocarse. Si no estuviera tan bien estructurada en un lugar y era tan específicos. Jason Taylor, a sus trece años en un perdido poblado de Inglaterra, tiene mucho de que avergonzarse, aunque ninguna es realmente una razón de peso, vamos ni siquiera cierta, pero es un adolescente, que busca encajar, Jason tiene mucho de que enorgullecerse , pero no lo sabe, su edad y circunstancias no permiten que lo capte. Y de esta forma transcurren trece meses de su vida donde aprenderá de la misma forma que la mayoría de los adolescentes, tropezando una y otra vez, que ser el mismo es el único camino que la vida te ofrece para hacer las paces, con sus propias decisiones, que toda decisión tiene sus consecuencias , pero no todas las consecuencias dependen de sus decisiones. No es el chico más popular, tampoco el más destacado, escribe poemas, vive su vida, descubre las de otros, encuentra respuestas a preguntas que no sabía tenía en mente, respeta a su familia, disfruta tanto como puede, pero.... es tartamudo, es acosado, es maltratado por la estulticia ajena , que no por la suya. Pero se muestra valiente , donde muchos se han quebrado. La ambientación, Inglaterra, la guerra de las Malvinas, una escuela pública, una familia media, le confieren un mucho de esa flemática rigidez inglesa Las referencias a Cine, Música, Televisión y literatura enriquecen aún mas este viaje al pasado, se vuelven un ejercicio de memoria y nostalgia para quienes transitamos por esa época por esas circunstancias. Puesto sobre la mesa mueve más a goce de la pluma de Mitchell que a juicio sobre conductas sociales nocivamente repetitivas. Jason Taylor...ahora uno de mis personajes literarios favoritos, Mitchell hace rato uno de mis escritores preferidos. Me conquistó con “ El Atlas de las Nubes “ aquí me reconquista con esta Enciclopedia de la adolescencia.


Merece muchísimo la pena. Debo reconocer que no le tenía demasiadas esperanzas, sin embargo es una maravilla... Tierno, sarcástico, complejo... El personaje principal, Jason Taylor; un niño de 13 años relata con una sabiduría y perspicacia, más propia de una persona de más edad, lo que significa estar en esa imprecisa línea que separa la adultez de la niñez. Y lo hace con una inteligencia tal que da igual que la novela esté ambientada en un pueblecito inglés de principio de los años 80, porque lo que siente y a lo que se enfrenta transciende de generación en generación. Me ha gustado... Me ha gustado mucho. Y si a vosotros os ha gustado la reseña,vapor favor aplicazme refuerzo positivo dando en el corazón gordito (o en los dos). Feliz lectura


La vuda con 13 años en 1982 fue mi vida con 12, no tan complicada, igual de misteriosa, difícil y frustrante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DAVID MITCHELL


FRASES DEL LIBRO EL BOSQUE DEL CISNE NEGRO

Mi padre dice que el día de los enamorados, el día de la madre y el día del guardameta sin brazos, son un invento de los fabricantes de tarjetas, de las floristerías y de las fábricas de chocolate.


Publicado pormarenpergamino

Noto que todo lo que me callo se pudre dentro de mí."


Publicado pormarenpergamino

La única vagina verdadera que he visto fue en una foto grasienta que Neal Brose te dejaba ver a cambio de 5 peniques. Parecía una gamba marsupial dentro de la bolsa peluda de su madre. Casi vomito el toblerone."


Publicado pormarenpergamino

¿Cómo podía saber yo que un corazón hambriento puede comer su propia mente?


Publicado pormarenpergamino

El odio no necesita un porqué, un quién, o incluso un qué, es más que suficiente


Publicado porEdd62

Los humanos también tenemos que estar atentos ante cualquier muestra de amabilidad desinteresada. Nunca es desinteresada y el interés que esconde no suele ser nada amable


Publicado porEdd62