1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Calificar:

7,6

243 votos

Sinopsis de EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años. Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

71 reseñas sobre el libro EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Una magnífica obra de María Oruña. En esta ocasión nos presenta al Profesor universitario Jon Bequer como protagonista principal. Jon es antropólogo social, quien junto a su amigo Pascual, tienen una compañía llamada Samotracia, la cual se dedica a la recuperación de obras de arte y reliquias que han sido robadas o simplemente se han extraviado, para posteriormente devolverlas a sus legítimos propietarios. Por motivos de trabajo el profesor conoce el Monasterio de Santo Estevo, el cual actualmente funciona como parador; ahí escucha la leyenda de los nueve anillos que pertenecieron a mismo número de Obispos: esto despierta su vena investigadora y se dedica a buscar dichas reliquias. Meses después regresa al Monasterio para hacer sus propias investigaciones, ahí conoce a muchas personas que en su supuesta afabilidad y don de gentes envuelven un halo de misterio. También sucede la muerte de una de las personas que estaba a punto de revelarle un secreto. Todo esto desata un entramado muy interesante con personajes que no dejan indiferente al lector, por ejemplo: el investigador de la policía Xocas Taboada, la restauradora de arte Amelia, el Sacerdote Pablo Quijano, el médico retirado Ricardo Maceda, los monjes de Santo Estevo, etc. Paralelo a esto se desarrolla la historia de Marina Vallejo y su Padre, el Doctor Mateo Vallejo, que en 1830 llega al Monasterio de Santo Estevo para servir como médico del monacato. Marina siente mucha atracción por la medicina, pero en esos tiempos era un sacrilegio que una dama se interesase en esos temas en lugar de prepararse para el matrimonio y para servir a su marido e hijos. Marina será importantísima en el desarrollo de la historia. Su vida y poderío como mujer traspasaron los siglos e influyeron en la historia actual en donde Jon Bequer comienza a tener noticias de la existencia de Marina y su influencia poderosa. Por otra parte, se nota que la autora hizo una excelente investigación del tema; además nos lleva a un viaje extraordinario por los paisajes Gallegos, ella, como buena gallega, supo retratar de la mejor manera su tierra. Todo un viaje para los sentidos, pues hasta la música referida es mágica y si uno no la conoce y la busca en internet, terminará enamorándose de ella. Una obra recomendable en todo sentido. No tiene relación con la saga de Puerto Escondido y la teniente Valentina Redondo; pero creo que bien puede ser el inicio de otra saga, pues me quedé con ganas de más historia y de nuevas aventuras de Jon Bequer. Abril 2023 5+/5


Jon Becquer es un antropólogo que se dedica a rescatar obras de arte robadas, estando en Ourense llega al parador de Santo Estevo para descansar y hace una visita por el parador que está construido sobre un antiguo monasterio. Haciendo la visita guiada por el lugar descubre que hay unas reliquias desaparecidas en el siglo XIX que consisten en unos anillos monacales pertenecientes a 9 obispos, a los cuales se les atribuye poderes curativos y decide investigar por la zona para dar con el paradero de ellos, a penas comenzando la investigación, aparece una persona muerta en el jardín del parador y Jon tiene el presentimiento de que no ha sido una muerte fortuita sino que está vinculada con la investigación que él está llevando a cabo en la busqueda de las reliquias. Marina llega al monasterio de Santo Estevo acompañada de su padre, un médico viudo, que necesita un cambio de aires y decide ejercer su profesión al lado de su hermano, que es el abad de la orden benedictina del monasterio, el sueño de Marina es ser médico pero en el siglo XIX una mujer sólo puede aspirar a casarse, cuidar al padre o meterse a monja, ella ha demostrado grandes dotes de curandera y quiere aprender en la botica del monasterio el poder curativo de las yerbas y la alquimia le encantaría escribir un libro sobre ello pero como toda mujer en esta época, lo tiene totalmente prohibido. En este libro he conocido el quimerismo, el personaje de María Pineda, el de romasanta, cómo asoló el cólera en España y el resto del mundo, la política de la época, la existencia habitual de matrimonios secretos, la exclaustración de los monjes de los monasterios y cómo se perdieron numerosas reliquias y obras de arte. Es un libro que ha conseguido atraparme y su historia me ha gustado bastante, he buscado en google y eso me ha enriquecido, me gusta cómo escribe Maria Oruña, cómo recrea el paisaje, el estilo de vida y la morriña gallega.


Un libro mezcla de historia e investigación. Primero lo catalogué junto con Matilde Asensi o Julia Navarro. Un estilo muy diferente al otro libro que leí de ella “lo que la marea esconde”, esto promete me decía. Esta escritora se atreve con todo. Pero vayamos por partes. Dos historias contadas en períodos distintos, así de entrada me recordó “la plaga” de Ann Benson, un recurso interesante. Recrea muy bien, los maravillosos escenarios a su disposición, te hace sentir cada piedra del monasterio, cada hoja del bosque, te pierdes en su niebla. Bien documentado. En este aspecto 5 estrellas. Pero, al contrario que su otro libro mencionado, los personajes son más escuetos y planos, falta piscología de los personales. Y es una pena, porque si me cautivo con el otro libro fue precisamente por profundizar en los sentimientos. En líneas generales, la trama es buena, pero después de conocer a esta autora con otro libro mejor, tal vez mis expectativas eran muy altas. Esta bastante bien el libro, pero lleva a ser lento, falta rock & roll, tenía bastante base para desarrollar.


“El bosque de los cuatro vientos” nos narra a través de dos líneas temporales el misterio de la desaparición de unos anillos con capacidad de obrar milagros. La narración tiene lugar en Galicia en 1830 y en la actualidad. En el siglo XIX, el doctor Vallejo llega con su hija Marina a un monasterio a trabajar como doctor. Mientras, en la actualidad, Jon Bécquer, una especie de investigador de piezas históricas perdidas, llega al mismo monasterio a investigar una antigua leyenda sobre unos anillos. Sin embargo, su investigación se ve interrumpida con la aparición del cadáver de un hombre vestido con el hábito benedictino del siglo XIX. María Oruña siempre es un acierto. Ha sido mi gran descubrimiento este 2020. Durante el confinamiento me leí su trilogía de Puerto Escondido en pocos días, y esta última novela la he devorado. La ambientación que consigue crear la autora me parece increíble. Mientras leía me veía paseando por los bosques describe. Esos paisajes de Galicia que tienen que ser tan impresionantes de ver. En cuanto a la historia, me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas. Todo ese misterio que gira en torno a la leyenda de los anillos ha conseguido que no pueda soltar el libro. El personaje de Jon Bécquer me parece muy original y el trabajo que tiene suena super interesante. Es un personaje que no se rinde con facilidad, persiguiendo siempre su objetivo y dispuesto a llegar hasta el final. En cuando a Marina, la otra gran protagonista, destacar su fuerte personalidad para vivir en el siglo XIX. Sus ganas de aprender y no dejarse llevar por las tradiciones y normas de su tiempo. Estoy segura que tenía que haber más mujeres así, y que sean representadas en las novelas me gusta mucho. Considero que esta novela puede venir muy bien entre lecturas más densas y complicadas, ya que es de fácil lectura y seguro que te engancha. Lo que si que tengo claro es que tengo que conocer Galicia. Esos paisajes no se pueden quedar solo en las páginas de un libro.


Aunque el tema de entrada prometía, investigación policial y tesoros del pasado,es una historia que en ningún momento me llegó a atrapar del todo. Se desarrolla en dos épocas pero ninguna consigue que realmente te apetezca seguir leyendo. La historia que se desarrolla en la época actual no acaba de definirse entre policial o aventura a lo Indiana Jones y la historia del pasado se queda ligera y superficial.


Cuando empecé este libro lo hice esperando una historia increíble, algo insuperable. No sé muy bien porqué esperaba tanto de él, quizás ese fue el problema... Se trata de un libro contado en dos tiempos, dos historias unidas por unos anillos perdidos que son los causantes de todo el misterio que envuelve la trama de este libro. Dos historias en las que por momentos, la que sucede en la actualidad me parecía pensada y con detalles innecesarios en muchas partes. Sin embargo Marina me cautivó desde el primer momento, desde que apareció en el primer capítulo supe que sería alguien que me marcaría y sin duda ha cumplido esas expectativas. Me quedo con eso, con esa lucha infinita de ella por conseguir todo aquello que deseaba y con el final que a pesar de que puedes empezar a suponer que pasará, he de decir que en parte me sorprendió. Con este libro he viajado a Galicia de una forma cercana y he descubierto detalles que me han sorprendido para bien. En definitiva, es un libro entretenido, con una buena historia, pero con demasiados detalles para mi gusto.


Una vez más nos deja impresionados con esta fantástica historia repleta de intriga y emoción, la gran María Oruña, que nos lleva a uno de los lugares de ensueño de Galicia con la historia de los nueve anillos mágicos. Recomendado al 100%.


recrea sensaciones y paisajes, junto con emociones muy reales. personalmente me ha creado mucha espectativa y suspense, aunque al terminar me ha sabido a poco, podía dar mucho más juego


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA ORUÑA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Porque Galicia era el misterio de las miradas antiguas y sabias; era furia, nobleza, dolor, era verde y era agua. Para Marina, que tanto vivió, aquel reino fue siempre añoranza.


Publicado porC.E.Secaira

El invierno se llevó los paseos amables y la humedad lo inundó todo. La actividad febril en los alrededores del monasterio pareció adormecerse, y cada cual buscaba su propio refugio junto al fuego y los caldos calientes.


Publicado pormariabv2012

Y Marina sintió que se llevaba dentro aquel Reino de Galicia. Su aire marinero y su fiero y frío mar azul, sus bosques y la música del agua de las fuentes de Santo Estevo. El amor escondido tras sus muros de piedra eterna y el silbido del viento en las ramas de los robles ...


Publicado pormariabv2012

El punto donde yo me encontraba debió de ofrecer, cientos de años atrás, una panorámica asombrosa. Un lugar azotado por todos los vientos. Norte, sur, este, oeste. Sin refugio. ¿Qué hombre o mujer podría dejar de sentir allí su verdadera esencia, que es la de la insignificancia?


Publicado porMonteAquino

Hoy, siento que este rincón secreto del mundo es uno de esos lugares donde ha sucedido absolutamente todo y dónde ya no queda rastro de nada, salvo en sus piedras, esculpidas por el agua, la historia y el musgo de lo pretérito y vetusto".


Publicado porMonteAquino

¿Qué aires soplarian en cada una de las centurias del mundo, contra qué demonios y circunstancias tendría que luchar cada cual según el instante del tiempo en el que hubiese nacido?"


Publicado porMonteAquino