Calificar
6,8 152 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

El retrato detallado de cómo perder el tiempo y la vida. Superficies de vida Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Año de publicación:2012

24 reseñas sobre el libro EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

Este es un libro que, aunque te deja un buen sabor de boca al final, no puedo decir que me haya gustado pues encuentro muchas incoherencias, la estructura y el clima de la narración son desiguales, provocándome un profundo sopor durante páginas y páginas. Cuenta la historia de un chico (del que no recuerdo ni el nombre, quizá ni se mencione)que trabaja en una oficina como informático. Está pasando por una crisis con su pareja (y hasta con la vida misma). Su día se resume en ir al trabajo, dejar a su hijo, recoger a su hijo, pasar un rato en casa , dormir, hacer la compra, etc, . Su vida se desarrolla sobre las mismas superficies ( su casa, su oficina, casa de los padres, supermercado, restaurante,...)Todo es muy rutinario, sin emoción. Podríamos decir que esta es la vida de muchos de nosotros, el problema está en que la narración es repetitiva y un bolígrafo de gel verde , durante muchas páginas, se erige casi en protagonista absoluto de la trama. Más del 70% del relato consiste en relatar esa rutina laboral, conyugal que se convierte en hastío. Tal es su aburrimiento ( y el mío) que mientras busca el dichoso bolígrafo verde perdido se dedica a espiar a sus compañeros de trabajo y ahí es cuando se complica la vida (a él y a los demás) llegando a hacer cosas bastante reprochables. Lo mejor del libro es el último tramo en el que da un giro y el relato se convierte en una lucha por reconstruirse con un mensaje final que bien podría haber empezado 100 páginas antes. Es justo reconocerle frases muy interesantes: “Siempre es posible hundirse un poco más, porque aun en el fondo, se puede seguir escarbando”. “Lo había perdido todo, hasta el destino. Cuando uno no sabe hacia dónde se dirige, difícilmente sabe cuánto le queda”. "A veces se trata sólo de eso, de difuminar la culpa, de que no recaiga por siempre en una, de no llevarla en el bolsillo el resto de la vida". Esta es la primera novela de Eloy Moreno y no puedo omitir el reconocimiento por haber promocionado él mismo este libro por redes sociales y a través de sus familiares. A partir de aquí, parece que su obra da un giro y se convierte en un escritor de éxito, pero si tengo que valorar esta primera obra tengo que decir que no me ha complacido mis expectativas. La próxima, tal vez!


A medio camino entre una novela y un libro de autoayuda nos encontramos con esta historia que no ha hecho más que marearme. El protagonista es un antihéroe que sabe cuál es la opción correcta y sin embargo en muchas ocasiones toma la incorrecta y en otras tantas ni siquiera eso, toma una decisión incoherente e incomprensible que te deja pasmado y pensando '¿Qué le pasa a este tipo?' en esos momentos recurría a mis amigos/as y compañeras/os en esta lectura (ellos/as son el motivo x el cuál no abandoné este libro) y resulta que ninguno comprendía bien de dónde surgían semejantes acciones y la pregunta sobre la salud mental de nuestro protagonista se sucedía en diversos momentos. Por si no les hubiera contado suficientes aspectos negativos de mi lectura les comento que sin dudas a esta historia le sobran páginas y páginas referentes a la pérdida del 'boli de gel' y mi opinión general es que debería meterse el boli...sobre la oreja, para no perderlo. Al principio de la reseña les conté que me costaba definir si era una novela o un libro de autoayuda, la respuesta es que es un manual de ANTIAYUDA.


Para mi ha sido un poco decepcionante... Es mi primera lectura de Eloy Moreno y quizás había escuchado tantas alabanzas que me ha decepcionado un poco. Cuando comencé a leerlo pensé que iba a ser diferente, parecía que podría encontrar algo que me enganche pero ese momento no terminó de llegar. En su lugar me encontré la misma historia página trás página con diferente fecha. Entiendo lo que el autor quería transmitir con esto, pero creo que con menos días nos quedaba igual de claro. Además no llegué a congeniar con el protagonista no conseguimos llevarnos bien y esta relación solo consiguió que se me hiciera más exasperante. La parte final del libro si que tiene un poco más de fondo y es por ella por la que el libro consigue ascender al aprobado.


Este mes leí también "El regalo" de este mismo autor, y me gustó mucho, así que decidí seguir con él, pero esta novela me ha gustado pero a la vez decepcionado. A veces es demasiado confusa respecto sobre quién está hablando el narrador (que no es otro que el protagonista), no me resultó aburrido pero sí muy repetitivo con respecto a la forma que tenemos en perder el tiempo sin darle importancia a lo que realmente importa, vamos que la idea principal de toda la novela es la misma que la anterior que leí de Eloy Moreno. Nos habla de un hombre que está pasando por una crisis existencial, no le encuentra sentido a su trabajo, a su matrimonio, a la relación con sus compañeros y se obsesiona con un boli verde que le llevará, según él, a espiar a todos sus compañeros de oficina, descubriendo cosas de su intimidad y dándose cuenta de que algo falla en su vida por lo que tomará una decisión para poder cambiar el rumbo de esta. La verdad que la novela es un poco deprimente y a mí me desquició un poquito (bastante) el protagonista. Pero tampoco ha sido una pésima lectura.


Nuestro personaje, del cual nunca sabremos su nombre, nos intenta adentrar en su mundo monótono repetitivo y obsesivo y lo único que consigue es aburrirnos...aburrirnos sobremanera... leemos su desgracia y no conmueve.... Te dan ganas de pegarle un sopapo y decirle, dale flaco Te la buscaste... ¡sos patético! Y Te regodeas en Tu mediocridad. Creci con un padre que me torturó diciendo que no tenía que ser mediocre y muchas veces me pregunté ¿que es la mediocridad? Este libro es un claro relato de ella. Nuestro personaje es un ser obsesivo y quejoso. Sin sentido. Y esta obsesión lo lleva a ser una máquina de hacer cagadas. Nunca las asume con lo cual además de patético y mediocre es cobarde. Al final te sorprende pero no demasiado ya estás tan aburrido.... que no llega a dejarte un mensaje claro. Intenta ser un libro de autosuperación pero ni siquiera eso logra. Al libro le sobran muchas muchas páginas y termina siendo como su personaje: aburrido.


A veces, no nos damos cuenta del tiempo que perdemos vanalmente con chorradas, sin mirar lo que tenemos al lado día a día, y no disfrutar de todo eso, tiene sus consecuencias, a la larga, como el enfriamiento en nuestra pareja, o relaciones más cercanas, nos centramos tanto en el trabajo y demás problemas que todo lo demás, queda en un segundo plano. Siempre se puede mejorar, se puede cambiar o, simplemente abandonar y rendirse, pero siempre hay una opción. Este libro nos invita a la reflexión, a parar y pensar un poco en lo que tenemos y no valoramos, y es más, los errores que podemos cometer estando en un estado de negación absoluta, porque mal interpretamos todo lo que vemos y a veces, las cosas no son lo que ven nuestros ojos 👀. Hay que parar, pensar, dialogar y por último la toma de decisiones. Libro muy recomendable.


¿Qué es peor la rutina o la actitud que tomamos para sobrellevarla? Me ha parecido muy aburrido, el desarrollo ha ido muy lento sin notar cambios positivos en las circunstancias, sin embargo, podemos rescatar algunas frases o mensajes importantes que nos deja: Ser proactivos en nuestra vida, tener una buena actitud hacia las dificultades, saber escuchar a los demás pero sobre todo a nosotros mismos, así como cambiar cualquier aspecto de la cotidianidad que no nos guste.


"El bolígrafo de gel verde"  es una historia humana y sencilla, donde se refleja la vida de un oficinista y las decisiones que toma al estar en su zona de confort,  desencadenando una historia entretenida. La prosa es sencilla, se lee muy rápido. Por momentos me ha parecido lenta y repetitiva. Sin embargo es destacable el detalle con que se describe los momentos que vive el protagonista en su oficina. En muchos momentos me sentí identificado por haber vivido alguna situación similar. La monotonía muchas veces nos arrastra a zonas oscuras, que nos hacen caer a un abismo sin fin. Lamentablemente, será difícil salir del fondo porque somos incapaces de pensar que uno mismo está actuando mal y que debe cambiar sus pensamientos antes de que sea demasiado tarde. Un tema profundo de gran reflexión que no dejará indiferente al lector.


Ver más reseñas

Más libros del autor ELOY MORENO


INVISIBLE

ELOY MORENO

Calificación General:9,1

TIERRA

ELOY MORENO

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

Me quedé mirando al techo, pensando en que todo podría ser distinto, que la vida podría ser vida…

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Me abstraje del trabajo, me abstraje de todo, quise y a entonces exiliarme de una vida que no sentía mía.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Una vida cualquiera se resume en una serie de acontecimientos especiales, de puntos y a, parte. Puntos que, por más tiempi que transcurra, permanecen intactos en la, memoria, remanentes hasta, el mismo día en que nos alcanza la muerte.

Publicado por:

Maribel Calle

No es posible prever que en unos minutos la vida pueda virar tan bruscamente; que todos los planes apalabrados para esa misma tarde, para el día siguiente o para el resto del verano, puedan, en un instante escabullirse de golpe

Publicado por:

Rominaia

A ninguno de los dos se le pasó por la cabeza que aquella casa tenía demasiadas similitudes con la del primer cerdito.

Publicado por:

Maribel Calle

ME DIO UN BESO EN LA FRENTE QUE NO ME ESPERABA. UN BESO QUE ME RECORDÓ QUE AÚN LA QUERÍA, Y QUE LA NECESITABA.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

¿Nos habíamos querido tanto que agotamos el amor?

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Amanecimos, tanto tiempo sin sin hacerlo juntos, el sol y yo.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Hay una gran diferencia entre un «¡acompáñame!», y un «¿me acompañas?

Publicado por:

Alejo..s

El dolor siempre intenta aferrarse a cualquier esperanza por ridícula que sea, por inexplicable que parezca.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Ahora sé que cuando aparecen las fechas señaladas desaparecen todas las demás; que cuando la excusa para cenar juntos es una fecha señalada, todo se ha perdido ya.”

Publicado por:

Renzy

Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia.

Publicado por:

Maribel Calle

Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo.”

Publicado por:

Renzy

Siempre se ha dicho que la forma de vender algo es crear anhelo en la gente .crear una sensación de inseguridad como decirles Que huelen mal o que tienen un aspecto ridículo

Publicado por:

Rominaia

Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia.”

Publicado por:

Renzy