Sinopsis de EL BIGOTE

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo? Escrita con un humor negro siempre inquietante, esta novela breve de Emmanuel Carrère –que el propio autor llevó al cine en una película protagonizada por Vincent Lindon– nos muestra un maelstrom que no está en medio del océano sino en la cotidianidad de una ciudad, pero que succiona con la misma fuerza al protagonista. Y lo conduce hasta el apoteósico y espeluznante final de este libro que deja huella. Porque queda avisado el lector: no podrá sacárselo de la cabeza una vez terminado.«Estremecerse ...

15 reseñas sobre el libro EL BIGOTE

Estamos ante una novela corta pero no por ello intensa e interesante y con un toque kafkiano. Lo cierto es que es una lectura que me ha sorprendido para bien.Al principio todo transcurria dentro de la normalidad pero poco a poco se va transformando en trágica y donde hacerse muchas reflexiones de lo que es capaz de crear la mente humana a cual más inverosímil. Sin duda es una novela que atrapa,que crea desasosiego e incertidumbre y que tienes prisa por saber que es lo que va a pasar. Está claro que el autor logra una muy buena novela con un tema tan simple como el afeitado de un bigote. Una narración que no dejará indiferente a nadie, incluido su final.


“El bigote” de Emmanuel Carrère es una de sus primeras novelas, aunque nos llega en el año 2014. Lo he leído alternando con otras lecturas ya que me ha resultado muy inquietante y con una atmósfera verdaderamente asfixiante. La historia de un hombre, un arquitecto, felizmente casado con Agnès, editora, desde hace cinco años y que llevan una vida acomodada y placentera. Tras mucho tiempo de llevar un bigote bastante poblado, decide afeitárselo con la finalidad de sorprender a su mujer, pero cuando aparece ante ella, esta no reacciona, y cuando intenta mostrarle su extrañeza por su falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote, por lo que ante la sospechosa indiferencia de su esposa, comienza su desasosiego y una extraña y perturbadora enajenación, ante una posible confabulación, que llega a convertirse en una absoluta pesadilla y una gran angustia de tipo kafkiano. Narrada en primera persona por el protagonista, Marc, vamos conociendo todos sus pensamientos, que van oscilando entre la locura y la cordura, y seguimos con él todos sus razonamientos y argumentos que nos sumergen en un estado emocional denso y perturbador porque el clima del relato se va haciendo cada vez más delirante. Partiendo de una circunstancia simple y cotidiana, nos conduce hacia un terrorífico infierno de incertidumbre, perturbación y locura que vivimos con el protagonista. Hay una película dirigida por el propio autor, protagonizada por Vicent Lindon que no he visto. Pero me ha parecido tan escalofriante y estremecedor que creo que debo recuperarme porque el relato deja huella ya que altera el estado emocional. Parece que Carrère lo hace muy bien y de forma natural, crea el horror más disparatado de una situación doméstica como también lo hacía Kafka. Es muy bueno, humor negro muy inquietante, que nos contagia y que perdura pero no dejen de leerlo.


El Bigote, una historia contada bajo una narrativa muy sencilla pero exquisita. La novela trata sobre un hombre que decide quitarse el bigote con el que ha convivido durante muchos años y que marca quizá la principal característica de su personalidad. Al momento de darle la sorpresa a su esposa, la sorpresa se la lleva él al descubrir que aquella no nota el suceso tan relevante. A partir de este momento la historia se convierte en una ensalada con ingredientes aparentemente surrealistas combinados con una realidad subjetiva. Llama la atención que la mayoría de los diálogos los realiza el protagonista consigo mismo, algo que hacemos todos y que el autor tuvo el gran acierto de plasmarlo en su obra. Vale mucho la pena leer este libro.


Es la historia de un arquitecto, casado con Agnes una editora, ambos llevan una vida tranquila hasta que El decide afeitarse el bigote, y, a partir de ese momento comienza la pesadilla psicológica, ya que su mujer asegura que nunca tuvo bigote, y esa afirmación empieza a repercutir en su psiquis y todo su entorno. La lectura me gusto, aunque aveces me pareció un poco densa, pero, si tenemos en cuenta todo lo que despliega el autor a través de las hojas con tan solo el acontecimiento de afeitar un bigote, la obra termina siendo excelente.


Me llamó mucho la atención el título quizá por eso me decidí a leerlo y fue una sorpresa. Realmente hay que ser muy buen escritor para desarrollar una novela paranoica a partir de un hombre que se afeita su bigote y nadie se da por enterado es un drama kafkiano que te deja asombrado


Es tremendo como de la historia de un hombre que se afeita el bigote y la gente no recuerda que tenía bigote hace este libro donde el final es golpe de efecto que explica la historia del personaje(no se puede revelar)me lo lean....muy bueno.


Un excelente libro , una historia que va desde lo simple a lo complejo , desde un bigote hasta la locura . Es increíble como esta narrado y como el autor , se mete en la cabeza del protagonista , para justificar todos sus sentimientos .La trama es sencilla , pero la forma en la que esta escrita es muy profunda. El libro en físico esta agotado en Argentina , solo se consigue en digital. Es muy recomendable.


Historia interesante y bien planteada. Se alarga en exceso y se hace un poco monótona en el último tercio.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMMANUEL CARRERE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer